Consejos para hacer una buena selección de personal

Uno de los momentos clave en la vida laboral de las personas es el momento de realizar la entrevista con la que puedes lograr el puesto de trabajo. También lo es para los responsables de la selección de personal, ya que deben realizar correctamente su trabajo porque la persona elegida tendrá una responsabilidad, mayor o menor, en el futuro de la empresa.

Por ello, en el post de hoy, vamos a comentar algunos consejos para la adecuada selección de personal sin incurrir en errores que provoquen futuros incidentes dentro de la organización.

Consejos para realizar una adecuada selección de personal

Selección de personal

  1. Preparación de la entrevista. La persona responsable de la selección de personal y la realización de la entrevista a los posibles candidatos debe tener muy claros los objetivos que pretende conseguir, por ello, es muy aconsejable una buena preparación previa.
  2. El proceso de selección de personal es responsabilidad de ambas partes. Esto significa que igual que el candidato debe preocuparse e implicarse en la entrevista con la finalidad de ser posteriormente contratado, el personal de la empresa debe responsabilizarse de la oferta que lanzan al mercado, debe ser clara, concisa y también debe captar la atención de los futuros trabajadores logrando destacar las características que hacen a la empresa diferente de sus competidores. Además, pueden incluir el Inbound Recruitment para lograr un mayor número de candidatos.
  3. El candidato debe rendir en la entrevista. El futuro trabajador debe mostrarse seguro de sí mismo y debe dar la confianza suficiente al profesional de selección de personal de que es el indicado para el puesto.
  4. Es fundamental tener un guion y seguirlo durante la entrevista. El guion proporcionará al entrevistador diferentes preguntas que hacer al candidato pero es importante mantener siempre en vista el currículo por si surgen preguntas nuevas. El orden del guion es aconsejable seguirlo para no dejarse ningún punto importante por comentar. El profesional de selección de personal debe estar atento a estos movimientos y ser capaz de calmar o conectar con el candidato para favorecer un buen clima en la entrevista.
  5. La comunicación no verbal. Otra de las cosas más importantes en una entrevista, y que puede parecer poco importante, son los gestos que el candidato puede ir realizando durante el tiempo de la entrevista. La comunicación no verbal puede llegar a decir mucho más que las propias palabras y transmitir sensaciones que con la boca no se pueden decir.
  6. Utilización de preguntas abiertas. Con este tipo de preguntas, el entrevistador da la oportunidad al candidato de expresarse y contar información relevante que igual el profesional de la empresa hubiera pasado por alto. Se favorece la escucha activa y puede dar lugar a diferenciar entre la información relevante e irrelevante.
  7. La entrevista consiste en una técnica efectiva pero puede llegar a ser muy subjetiva. Normalmente, las impresiones que las personas nos transmiten son determinantes pero en estos casos, debemos ser capaces de dejarlas a un lado, y prestar atención únicamente a los aspectos importantes, ya sean intuiciones buenas o malas, no debemos hacerles caso.
  8. Ser cauteloso, no adelantar ningún tipo de pensamiento o acontecimiento. En relación con lo comentado en el punto anterior, todos aquellos pensamientos o sensaciones que nos vayan surgiendo durante la entrevista debemos apartarlos. Lo mejor es seguir con nuestro guion preparado y esperar a las conclusiones finales.
  9. Contestar todas y cada una de las preguntas que el entrevistado realice. Normalmente, al final de la entrevista, el entrevistador da la oportunidad al candidatos de comentar cualquier aspecto tratado durante este tiempo o cosas que, por algún casual, no han sido comentadas. El entrevistador debe escuchar con atención con el fin de aclarar cualquier duda y responder de manera clara.
  10. La valoración del candidato. Una vez finalizada la entrevista, es momento de poner encima de la mesa todos los aspectos y anotaciones sobre el rendimiento del futuro trabajador.

En conclusión, es fundamental preparar una buena entrevista para ambas partes. Las dos personas que participan en ella van a obtener un beneficio si logran entenderse e interactuar correctamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest