¿No sabes cómo presentarles a tus clientes los productos o servicios? ¿Sabes cómo ser asertivo en las ventas? Una de las habilidades más importantes de los vendedores es la asertividad, ya que te ayudará a comunicarte mejor con tu equipo.
¿Cómo ser asertivo en las ventas?
La asertividad es una habilidad comunicativa, permite a las personas expresar sus puntos de vista sin agresividad. Es por tanto, el reconocimiento de los derechos propios de una persona que se manifiesta de modo claro, respetuoso y abierto.
Algunos de los derechos son: ser tratado con respeto, tener pensamientos propios y expresarlos, ser escuchado, aceptar las decisiones de los demás.
Se podría generalizar en: ser una persona asertiva significa tener autoestima, reflejando confianza y claridad en las actividades realizadas.
Ventajas de ser asertivo en las ventas
Algunas de las ventajas de ser asertivo en el entorno laboral son:
- Ser más firme a la hora de negociar. Cuando desarrollas la asertividad, defiendes tu posición de manera clara, ganando confianza a la hora de negociar.
- Cerrar más ventas. Al conocer los problemas de los clientes, se podrán resolverlos, llegando a concretar un mayor volumen de ventas.
- Aumentar la autoestima, ganando presencia. Saber que tienes la posibilidad de relacionarte mejor con clientes y compañeros aumentará tu autoestima, mejorando por tanto tu autoconcepto como profesional.
- Reconocer los límites. Podrás plantear alternativas cuando algo no te beneficie, además de pedir ayuda a profesionales especializados en un tema.
- Reducir el estrés. Una de las maneras de evitar tensiones es comunicar de forma clara las necesidades. Por tanto, si eres una persona asertiva cuentas con mayor margen para expresar el número de ventas a alcanzar, siendo así una persona más estratégica.
- Mejorar las relaciones. Al comunicarte de manera precisa, te conviertes en un gran mediador, ayudando a que el ambiente sea más cordial.
Características de un vendedor asertivo
Los vendedores más asertivos cuentan con las siguientes características:
- Establecen lazos de confianza. Un vendedor asertivo está interesado realmente en las necesidades de sus clientes, considerando la confianza como uno de los aspectos clave en los compradores.
- Mantienen una posición activa y respetuosa. Cuando se conoce lo que requieren y valoran las demás personas, se puede presentar un punto de vista sin intención de dominar a nadie, formando parte de un acuerdo activo.
- Deciden oportunamente y afrontan dificultades. Los profesionales asertivos toman decisiones tanto en su vida laboral como en la personal.
- Tienen lo mejor de la extroversión y la introversión. La confianza es un aspecto clave en las ventas y quienes escuchan a los demás pueden identificar mejor las necesidades de los clientes. Además, una persona asertiva tiene la capacidad de comunicarse con entusiasmo, manteniendo la sensibilidad.
Técnicas para ser más asertivo
- Identificar los pensamientos.
- Aprender a decir no.
- Recordar el papel del cuerpo y lo que proyecta.
- Hablar desde la posición personal.
- Aprender a hacer propuestas.
Palabras y frases asertivas útiles al hablar con clientes
Como ya conoces como ser una persona más asertiva, a continuación vamos a presentar algunas frases asertivas que te ayudarán a encontrar soluciones más óptimas para tu empresa.
- No
- No creo que sea la mejor solución
- Veamos otras alternativas
- Esta estrategia representa un nuevo reto para mí
- Esta es un gran área de oportunidad
- Me encantaría cumplir con este objetivo, pero tenemos algunas limitantes para lograrlo
- Trabajaré/desarrollaré esa idea
- Es una excelente idea
- A pesar de que es una buena opción, esta otra es la mejor disponible
- ¿Cuáles son sus expectativas?
Ser un vendedor asertivo es parte del crecimiento profesional y personal de una persona, además, puede otorgar resultados ideales.
Ten paciencia al desarrollar esta habilidad y verás como poco a poco vas entendiendo mejor a tus clientes.