CPA de Adwords

 

La plataforma Google Ads ofrece diferentes maneras a las empresas de publicar anuncios pagados en sus resultados de búsqueda, destacando el CPA de Adwords. Dicho método ha ido ganando popularidad con el paso de los años aunque puede que para algunos siga siendo bastante desconocida.

Cuando se plantea una campaña publicitaria, es muy importante marcarse una serie de objetivos y metas a cumplir, con el fin de tener controlados los diferentes inconvenientes y errores que se puedan realizar. Además, también de esta manera tienes una visión más global de cómo está progresando tu trabajo.

¿Qué es el CPA de Adwords?

El CPA de Adwords (Coste por adquisición) se caracteriza por ser una de las métricas más importantes con las que promocionar las campañas publicitarias ya que permite a la empresa o a la persona que publica dicho anuncio, pagar en función de las acciones que los distintos usuarios de Internet realizan sobre ellas.

Es dicho sistema de subastas aparecen dos variantes. Por un lado, el CPA objetivo que es lo que el anunciante paga por las distintas conversiones, y por otro, el CPA promedio, calculado en base a campañas anteriores del anunciante.

Tiene su origen en 2003 aunque no obtuvo su gran repunte hasta 2016 debido al impacto de los nuevos métodos de publicidad online.

CPA de Adwords

Razones por las que es importante

Sirve principalmente para tener un mayor control sobre las campañas realizadas así como los gastos que has tenido, es decir, una vez has empezado a invertir, si consigues disminuir la inversión del CPA, sin modificar ninguna otra variable, significa que las acciones están funcionando bien ya que con una menor inversión mantienes las adquisiciones o las aumentas.

También facilita la planificación de la inversión sobre todo si conoces a determinados clientes o tienes constancia del número de ventas que quieres conseguir. Por ejemplo, si necesitas conseguir X ventas, únicamente es necesario multiplicar por el coste estimado.

Por último, ayuda a sacar conclusiones y resultados con el fin de ver en qué mejorar.

Ejemplo de cómo actúa y cómo calcular el CPA de Adwords

Cuando un anunciante realiza una inversión, ya sea de 10 euros o de 1000 euros, el algoritmo de CPA será el encargado de posicionar de manera estratégica el anuncio con el fin de conseguir el mayor numero de conversiones.

Además, se tienen en cuenta los indicadores en tiempo real que incluyen el tipo de dispositivo con el que los usuarios la realizan, el navegador desde el que entran o la localización, pudiendo ser muchos más.

Así, una vez creado el «perfil ideal» del usuario, el mismo anuncio se enviará a distintas personas que tengan esos mismos perfiles con el fin de aumentar las acciones.

Para calcularlo solamente hay que dividir la inversión realizada entre el número de adquisiciones. Siguiendo con el ejemplo de la inversión de 1000 euros, si se ha conseguido 100 ventas, el CPA de Adwords o coste por adquisición será de 10 euros.

Consejos para reducir el CPA

Existen varios elementos que si se trabajan y mejoran te pueden hacer reducir el CPA y obtener mejores resultados.

Primero, es importante realizar una posible lista de palabras claves negativas así como segmentar la puja en base a la palabra clave, la hora del día en la que se realiza, el día de la semana, la audiencia, pudiendo ser clasificada por edad, género, comportamiento e intereses o el grupo de anuncios en el que se clasifica.

Además, es muy importante mejorar la calidad del CPC (coste por clic) ya que puede ayudar a mejorar la visibilidad así como disminuir el CPC. Cuanto menos cueste el clic, mayor número de clic se producirán y menor CPA se generará.

No olvides tener en cuenta…

El CPA de Adwords no es algo exclusivo de Google sino que puedes utilizar este concepto en otras redes sociales como Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram Ads.

Si tienes más de una red social y quieres aprovechar la ventaja que el CPA te puede dar al usar más de una red social para anunciarte con el fin de obtener adquisiones, puedes entonces hablar del CPA final de las campañas.

CPA de Adwords

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest