Tipos de reunión para CEO

El CEO (Chief Executive Officer) hace referencia a la persona con mayor responsabilidad de una empresa. Su visión global permite definir con exactitud y precisión la visión, misión y propósito de la empresa.

Para ser un buen CEO es necesario reunir varios factores como: capacitación académica, experiencia en puestos directivos y poseer ciertas cualidades personales. Además, la característica más necesaria es tener capacidad de liderazgo, tiene que ser capaz de inspirar y motivar a los diferentes equipos de la empresa, consiguiendo que le sigan como ejemplo referente.

Algunas de sus principales responsabilidades son: mantener las relaciones con los inversores y accionistas, identificar y fijar las prioridades y definir las estrategias globales.

En la agenda de un CEO seguramente aparecerán algunas de estas responsabilidades:

  • Sesiones de coaching o mentoría, ya sea semanales o quincenales
  • Reuniones más importantes
  • Espacios para crecimiento personal y profesional, así como la lectura, meditación…
  • Días flexibles, donde no se tienen reuniones ni tareas, sino que sirve para descansar, estudiar, seguir innovando…

Tipos de reunión para CEO

Tipos de reunión para CEO

  1. Reuniones de ideación. El principal objetivo de estas reuniones es la lluvia de ideas para la creación de planes y mensajes nuevos. Para que estas reuniones sean efectivas se necesita: 1) Una agenda que conozcan todos los asistentes; 2) Que todos los asistentes se preparen la reunión; 3) Elegir un responsable para tomar notas para posteriormente compartirlas con el resto. Un ejemplo de reunión de este tipo sería para el diseño de un producto de nueva solución. En cuanto la duración, el tiempo oscila entre los 90 minutos y las 3 horas.
  2. Reuniones de aterrizar. Este tipo de reuniones nacen a raíz de una agenda y con el objetivo de sacar trabajo acumulado. Es aconsejable cada mes tener una reunión de este tipo para trabajar con este formato. En cuanto a la duración, el tiempo oscila entre 90 minutos y 3 horas.
  3. Reuniones de aprobación. El principal objetivo de estas reuniones es aprobar asuntos pendientes para evitar congestión en las fechas indicadas para proyectos o tareas. Este tipo de reuniones suele durar como máximo 1 hora, siendo recomendable reducirlo a 30 o 45 minutos.
  4. Reuniones de retroalimentación. Reunión más importante para CEO.  Realizada una vez finalizada una campaña o un lanzamiento de un producto, y analizados sus resultados (así como posibles mejores). Lo recomendable antes de la reunión es tomar notas previas y dividirlo entre: 1) Lo que nunca debería haber ocurrido; 2) Lo que se ha hecho muy bien para repetirlo y documentarlo; 3) Lo que hay que mejorar, es decir, lo que está hecho bien pero se tiene la posibilidad de mejorarlo.

Errores más comunes en reuniones

  • Cajón de sastre. Lo habitual en las reuniones suele ser tratar todo tipo de asuntos, dificultando la tarea de cambiar de pensamiento operativo a estratégico y viceversa. Por tanto, hay que desagregar este cajón en temas operativos y temas estratégicos, hablando de cada uno de ellos en reuniones diferentes.
  • Agenda. Lo habitual suele ser invertir demasiado tiempo en temas de números y análisis sin llegar a ninguna conclusión, sin dejar tiempo para la resolución de problemas. Para mejorar este problema, es necesario un gestor de equipos que se ocupe del diseño de una agenda efectiva para las reuniones.
  • Aburrimiento. Las reuniones tienden a ser aburridas ya que en el inicio de la reunión se hace una lluvia de opiniones e ideas y no se sabe el porqué hablar de ese tema, faltando drama e importancia de la discusión. Cuando el problema es desconocido, se tiende a desconectar o a cambiar de tema, resultado las reuniones aburridas e inefectivas.

Una vez explicados los tipos de reuniones para CEO esperamos que te resulten de utilidad además de evitar caer en los errores más comunes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest