El inbound marketing es un método comercial para captar clientes mediante contenido interesante. Este método se centra en el crecimiento de la empresa, creando relaciones significativas y duraderas con los consumidores. ¿Cuáles son los beneficios de aplicar inbound marketing en tu pyme?
Este método es útil tanto para PYMES como para grandes marcas.
A continuación, vamos a enumerar los beneficios de aplicar el inbound marketing y las distintas estrategias que se pueden utilizar para llevarlo a cabo de la mejor manera.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE APLICAR INBOUND MARKETING EN TU PYME?
- Es un modo de llegar a clientes potenciales sin molestarles. Con esta técnica, son los propios clientes los que se dirigen con la empresa para demandar el contenido deseado. De esta manera, se evita la saturación a la que a día de hoy está expuesta la población y tanto se rechaza.
- Es más eficiente que la publicidad tradicional. Con la publicidad tradicional no se garantiza llegar a los usuarios a los que les interesa nuestra oferta comercial.
- Mejora la reputación de marca. Dado que únicamente se generan contenidos de calidad, se atraen un gran número de visitas. Por tanto, la PYME se convierte en un lugar de confianza ya que informa y asesora a los usuarios sobre sus necesidades, gracias a esto último, la empresa se percibe como experta en el sector que trabaja.
- Es una inversión a largo plazo. La creación de contenidos va formando la imagen de la marca acumulando visitas. Aumenta la notoriedad de la marca sin más inversión que la realizada al inicio.
- Mejora la fidelización. Como esta técnica tiene en cuenta todo el ciclo de vida del cliente, incrementa la relación con el cliente, generando lealtad, confianza hacia la marca.
ESTRATEGIAS CLAVE DE INBOUND MARKETING PARA PYMES
A continuación vamos a exponer siete estrategias clave de inbound marketing para aplicar en PYMES:
- Analizar el mercado. Antes de utilizar la técnica hay que tener clara la situación. Para conocerla, podemos hacer estudios de mercado, aunque también hay alternativas más económicas, como la realización de una investigación en Google y en redes sociales. de esta manera, conoceremos los principales competidores y la opinión de los usuarios. Otro aspecto a tener en cuenta es la realización de un «buyer persona».
- Diseñar un embudo de conversión. El cliente va desde el primer contacto hasta la conversión final, por tanto, hay que investigar el viaje del cliente y diseña una estrategia apta para cada caso, adaptándose al máximo a sus necesidades.
- Definir un plan de contenidos. Como ya hemos mencionado, los contenidos es un aspecto clave ya que es a través de ellos como se consigue atraer clientes. Se debe de tener claro cuales son los contenidos que pueden aportar valor a los clientes y planificar un calendario de publicaciones.
- Apostar por el SEO. Para que funcione la técnica, el contenido tiene que ser visible y fácil de encontrar, para conseguirlo, es fundamental estar bien posicionado en Google. Lo primero de todo, será hacer una investigación de palabras clave para así identificar las posibles búsquedas que el cliente puede realizar.
- Preparar nuestra web para captar leads. Una vez que el cliente está en nuestra web, hay que recopilar datos para continuar la comunicación con el. Una manera de conseguir sus datos es creando «landing.page» para cada tipo de cliente y contenido.
- Crear una estrategia de email marketing. Una estrategia para incrementar la relación con el lead creado anteriormente es el email marketing. Gracias a el se crean secuencias de email automatizadas.
- Cuidar los servicios posventa. Después de realizar la venta, seguiremos comunicándonos con el cliente a través de email u otros canales, ofreciéndole ofertas adaptadas a sus necesidades y gustos.