Uno de los temas más hablados en la actualidad es el metaverso, pero, ¿Qué es el metaverso? Este término se centra en la total inmersión digital a través de un mundo conectado a internet.
En este universo virtual va mucho más allá de comunicarse, se pueden realizar las actividades cotidianas que una persona hace en su día a día.
Pensamos que estamos hablando de ciencia ficción pero cada día se está transformando hasta llegar al punto de hacerse realidad.
¿Quiénes lo impulsan y cuáles son sus características? A continuación te lo detallamos.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un entorno virtual donde las personas interactúan entre sí como avatares, tanto social como económicamente.
El concepto fue creado en 1992 por Neal Stephenson en una novela donde describe un espacio virtual colectivo compatible con el mundo real. Los usuarios acceden a el a través de gafas y recorren el «planeta virtual».
En este espacio virtual, se puede asistir a conciertos, trabajar, y jugar a videojuegos.
¿Quiénes impulsan el metaverso?
A mediados de 2021 el CEO de Facebook trabajaba con su propio metaverso, es decir, contaba con sus propias iniciativas desarrolladas que gracias a ellas se ha conseguido el impulso que la tecnología necesitaba.
En el ámbito de hardware destacan Oculus, Microsoft, con cascos y gafas de realidad virtual, claves para relacionar el mundo real con el virtual.
Por otro lado, en software la compañía Steve Jackson Games presentó en 1993 un sistema de realidad virtual en el que varios usuarios estaban conectados de manera simultánea.
Los proyectos que en la actualidad se están llevando a cabo son: Facebook, Microsoft y Epic Games.
Por parte de Facebook, adquirió en 2014 las lentes de realidad virtual de Oculus. A día de hoy uno de los proyectos más avanzados de la compañía es Facebook Horizon, un videojuego que permite a los usuarios crear avatares e interactuar gracias a las gafas de realidad virtual.
Por otro lado, Microsoft lanzó una aplicación que realidad mixta que permite compartir la presencia y las experiencias compartidas en cualquier dispositivo y lugar.
Por último, Epic Games cuenta con algunos de los videojuegos más populares como Fortnite y Minecraft.
Características de un metaverso
Algunas de las características que más destacan en los metaversos son:
- Persistente. La desconexión no para su existencia, la vida continua con actividad tanto presencial como real.
- Sin límites. No hay un tope de usuarios.
- Social. Prolonga nuestra vida tanto social como profesional.
- Reactivo. Se interactúa en tiempo real.
- Descentralizado. La propiedad se encuentra distribuida.
- Interoperable. Las experiencias y vivencias son compatibles entre todos los usuarios.
- Creatividad. Se despierta la creatividad ya que las personas son creadores de su propia realidad virtual
- Amplificación. Nuestras actividades diarias se amplifican y prolongan.
Algunas de las tendencias relacionadas con el metaverso
Con el nacimiento del metaverso se han creado distintas tendencias relacionadas con el. A continuación, presentamos algunas de las tendencias más destacadas:
- El control cambia de manos. Los propios usuarios son los creadores de su mundo.
- No hay barreras para la percepción del entorno virtual. No encontramos fronteras entre el mundo real y el virtual.
- La era de los bienes virtuales. La población estaría dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por bienes digitales, como casas, bolsos…
- Mundos espejo y AR. La realidad aumentada es una ampliación del mundo real, en el existen multitud de oportunidades.
- La recolección de datos será la piedra angular de la propia evolución de los metaversos. Se transmiten infinidad de datos proporcionados por pulseras, anillos, zapatillas…
Todavía queda un tiempo para la llegada de los metaversos. Existen multitud de dudas sobre cómo se podría llevar a cabo este modelo de negocio y sobre la privacidad de los datos de los usuarios.