¿En qué consiste el telemarketing?
El telemarketing es una estrategia de marketing directo que aprovecha el hecho de que todo el mundo tiene un teléfono en estos días. Busca crear conversaciones entre una empresa y sus clientes (o clientes potenciales) con el fin de ofrecer un producto o servicio. Por eso es marketing directo: hay un canal directo de comunicación entre dos partes.
¿Qué es el telemarketing y cómo funciona?
Para entender qué es telemarketing y en qué consiste, es fundamental saber cómo se lleva a cabo. El telemarketing involucra el uso del teléfono para contactar a clientes potenciales y existentes, a fin de lograr objetivos específicos de ventas y marketing. El proceso puede incluir llamadas salientes para promocionar productos o servicios, así como recibir llamadas entrantes donde los clientes buscan información o asistencia.
¿Para qué se usa?
Con el telemarketing, es posible: vender productos o servicios, generar leads, que los clientes potenciales conozcan la empresa y lo que ofrece, invitación y confirmación de participación en eventos o reservar citas, actualización de la base de datos, seguimiento de ventas (por ejemplo, encuestas de satisfacción), búsqueda de tiendas o ir construyendo relaciones con los clientes.
¿Qué hace un telemarketer?
Un telemarketer es un profesional que se dedica a realizar llamadas telefónicas con el objetivo de promocionar productos o servicios, obtener leads, o brindar servicio al cliente. Las habilidades de un telemarketer son cruciales, ya que deben ser persuasivos, comunicativos y capaces de manejar objeciones para lograr los objetivos de la empresa.
Objetivos que busca el telemarketing
Entre los objetivos del telemarketing se encuentra la interacción que brinda con los clientes para fortalecer y personalizar la relación con la empresa. Además, las llamadas, ya sea por teléfono o en línea, le permiten llegar a más personas en menos tiempo. Busca facilitar la comunicación con clientes internacionales o no cercanos a ellos. Asimismo, mediante este método es posible actualizar la base de datos de la marca, para saber si la información de contacto pertenece al mismo cliente y si está interesado en los productos o servicios, o el servicio que se ofrece o no. Al cumplir con todos estos objetivos, también ayuda a alcanzar los objetivos de ventas.
Tipos de telemarketing
1. Telemarketing de salida
En este, la empresa se encarga de buscar clientes potenciales para ventas, estableciendo así contacto con estos clientes potenciales para brindarles productos o servicios, promociones o descuentos, y agregar direcciones. Si bien puede funcionar muy bien, muchos clientes lo encuentran intrusivo.
2. Telemarketing de entrada
También conocido como telemarketing pasivo, consiste en captar la atención de los clientes para que sean los primeros en contactar con la empresa para continuar con el ciclo de ventas. Para generar este interés, utiliza una serie de estrategias de marketing interno en varios medios digitales. No es tan intrusivo, por lo que los clientes están más cómodos.
3. Telemarketing de seguimiento
Este tipo de telemarketing se dirige a personas que ya son clientes de una empresa, a quienes la empresa se compromete a contactar para recabar información sobre la satisfacción del consumidor. Para ello, se suelen utilizar encuestas breves.
4. Telemarketing automatizado
Se basa en varias herramientas digitales, incluida la inteligencia artificial, para ayudar a los clientes automáticamente. Un ejemplo es el software CRM, que funciona junto con un sistema de centro de llamadas que incluye correo electrónico, mensajería social, chats en sitios web y más.
5. Telemarketing de servicio al cliente
Es una costumbre que existe desde hace muchos años. Si bien existen muchas formas de contactar con una empresa, esta es una a la hora de aclarar, presentar una queja, resolver una duda o confirmar una garantía.
¿Sigue funcionando el telemarketing?
Una de las razones por las que el telemarketing sigue creciendo es que le permite crear estrategias personalizadas para cada cliente. Con un anuncio de televisión, todos los clientes reciben la misma información. El telemarketing es diferente porque permitirá al agente telefónico adaptar su oferta de venta al cliente potencial y adoptar diferentes estrategias en función de la etapa del próximo ciclo. El telemarketing bien hecho puede tener mucho éxito y generar una alta satisfacción del cliente.
Ejemplos de telemarketing
Existe la venta de productos, el ofrecimiento de servicios, realizar encuestas de satisfacción, la solicitud de informes o el propio asesoramiento técnico. No es conveniente acercarse al público en frío. Lo mejor siempre será involucrar a las personas con un buen contenido. Finalmente, cuando hagas la llamada, podrás tener una conversación más agradable, personal y divertida.