Facebook Messenger ocupa el segundo puesto en el ranking de aplicaciones de mensajería, justo después de Whatsapp. Facebook Messenger cuenta con 1300 millones de usuarios activos, 300 millones menos que Whatsapp.
Esta mensajería que ofrece Facebook Messenger puede ser muy beneficiosa para empresas, se trata de una cercanía con el cliente, mayor atención hacia él y fidelización de clientes.
Por lo tanto, debes tenerlo activado para que tu empresa tenga una comunicación más fluida con el cliente.
3 pasos para activar Facebook Messenger
Esto se realiza desde dentro de tu página de empresa. Si te preguntas cómo activar Messenger en Facebook, aquí te damos los pasos necesarios para hacerlo.
1- Activa tus mensajes en tu página
Primero vamos a configuración en la parte superior de la página, después en General hacemos clic en mensajes. Ahí debes darle a “Permitir que las personas se pongan en contacto con mi página de forma privada con el botón Mensaje”. Y finalmente guardamos los cambios realizados.
2- Activamos la opción de respuestas automáticas
Para que nuestras respuestas sean más rápidas y menos costosas, introducimos esta opción. La aplicamos desde configuración, en mensajes a la izquierda, vamos a la opción de asistente de respuestas, y marcamos la opción Sí. Seguido hacemos clic en cambiar para editarlo y establecer el mensaje que nosotros queramos enviar a nuestros posibles clientes. Y finalmente guardamos los cambios.
3- Añadir el estado
Con esto nos referimos a configurar el estado de tu página para aparecer como ausente en Facebook Messenger, de esta forma los clientes saben que la respuesta no es inmediata pero pueden otras formas de contacto.
Lo encontramos en la bandeja de entrada, ahí marcamos respuestas automáticas y elegimos el mensaje que queremos dejar cuando no nos encontremos disponibles, podemos añadir el nombre de la empresa, página web, datos de contacto y mucho más. Y por supuesto guardar.
Cómo activar Messenger en Facebook de manera efectiva
- Asegúrate de tener la aplicación de Facebook instalada y actualizada en tu dispositivo.
- Inicia sesión con tus credenciales de usuario.
- Desliza hacia la sección de Mensajería y selecciona Messenger.
- Sigue los pasos detallados para permitir la comunicación en tu página de empresa.
Algunas novedades de Facebook Messenger:
Muchas de las funcionalidades que se le añaden a la plataforma Facebook se hacen para incrementar los vínculos con los clientes potenciales y conseguir mayor alcance.
Aquí vamos a mostrar algunas de estas novedades que nos presenta Facebook Messenger para conseguir esa cercanía entre empresa y cliente.
– Facebook Ads Manager
El uso de esta función le hará a la empresa automatizar las respuestas según el comportamiento del usuario, le hablará según los que busca o necesita. Se trata de preguntas automatizadas para definir el tipo de cliente con el que se está encontrando. Al que considere que se trata de cliente potencial le notificará o realizará avisos sobre los productos en los que está interesado y las ofertas de estos. Se trata de crear una conexión y un recordatorio de los productos que posiblemente compre. La empresa con este leve esfuerzo puede conseguir resultados importantes.
– Citas en Facebook Messenger
Consiste en una función de Facebook Messenger que va unida a un software de calendario, por tanto se puede concertar citas con la empresa, esto se sintoniza sólo y aparece a la empresa la cita ya tomada con el cliente. Es muy eficaz y evita costes económicos y de tiempo.
-Eliminación de prorrogas de respuesta
Antes se daba un plazo de 24 horas para responder a los clientes, en caso de no responder en ese tiempo sólo se dejaba enviar un mensaje más. En la actualidad se ha eliminado puesto que las empresas buscan con Facebook Messenger la respuesta al instante y tienen funciones automáticas para conseguirlo.
Facebook Messenger y sus ventajas para empresas
Como hemos ido comentando, Facebook Messenger ha conseguido tener un contacto más dinámico entre empresa y cliente. Aquí vamos a comentar otras ventajas que han obtenido con su uso.
-Mejor atención al cliente
Ha mejorado la atención al cliente al tratarse de comunicación al instante, además en algunas encuestas realizadas a clientes se recoge que prefieren realizar las preguntas y obtener las respuestas con Facebook Messenger que realizar llamadas. Las llamadas se encuentran mal valoradas en cuanto a atención al cliente, por poca disponibilidad, mucho tiempo de espera y pocas soluciones.
– Reservas online
Como hemos comentado, se pueden coger citas con la empresa a través de Facebook Messenger y un software de calendario de la empresa, pues si bien esto se puede, también la reserva en hoteles, restaurantes y demás lugares. Se trata de una función muy conocida y aceptada por los usuarios.
– Puedes recibir información
Con Facebook Messenger se puede obtener información constante y actualizada en todo momento sobre tu negocio. Al recibir comentarios, quejas y demás, puedes realizar las mejoras o reparaciones antes e incurres en menores costes por estos errores. También nos dan la opción de incluir en Facebook Messenger robot de incidencias.
– Incluir anuncios publicitarios
Al ser una plataforma tan utilizada, si incluyes anuncios llegarás a un mayor alcance. En Facebook Messenger algunos de tus clientes pueden llegar a través de estos anuncios.
– Realizar ventas
Un estudio de Hootsuite mostró que el 98% de negocios usaban Facebook para aumentar su alcance y ventas. Esto demuestra que si lo siguen haciendo y se incrementa el número de empresas será porque obtienen mejores resultados.
– Profesionales
En Facebook Messenger podemos realizar hasta entrevistas de trabajo y encontrar a nuestro candidato perfecto. Se puede incluir un software que realice la entrevista desde esta función y descartar según la respuesta obtenida en algunas preguntas a los candidatos no óptimos para el puesto.
Conclusiones
Hemos visto cómo Facebook Messenger puede ser de gran utilidad para las empresas. También hemos aprendido cómo activar mi Messenger en Facebook y ponerlo en funcionamiento, pero no sólo eso, conocemos nuevas funciones para las que usar esta plataforma y facilitarnos el trabajo. Todas estas opciones nos ahorran tiempo y dinero en la empresa, además de conseguir una cercanía y mejor atención al cliente.
“`