Funnel de ventas, ¿Qué es y cómo crearlo en 3 pasos?

Funnel de ventas

Utiliza Funnel de ventas o embudo de conversión para conseguir atraer a tus clientes potenciales.

¿Qué es un Funnel de ventas o embudo de conversión?

Funnel de ventas

El Funnel de ventas es una herramienta que puede hacer aumentar tus ventas siguiendo un proceso de conversión del cliente potencial en ventas. El proceso consta de varias etapas que debemos conseguir que superen hasta llegar a la venta. Para eso se utilizan diferentes recursos en cada fase. Además se pueden ir midiendo estos datos por fase.

En definitiva es el proceso hasta la compra, que puede ser impulsada por tus esfuerzos en el proceso de funnel de ventas.

¿Por qué hacer un Funnel de ventas?

Porque es una forma de aumentar tus ventas, además cuanto más embudos de conversión o funnel de ventas realices, se incrementarán tus ventas en mayor medida.

Además si el usuario ha pasado todas las fases del funnel de conversión quiere decir que está dispuesto a realizar la compra. Por lo tanto, puedes conseguir la venta, al ser un proceso automatizado no es necesario estar presente. También se pueden incrementar tus ventas si ofreces descuentos o promociones, crea un interés y hace que los usuarios lleguen al final del proceso. Con las herramientas correctas tendrás siempre un flujo de visitas elevado en la web.

Herramientas para crear tu funnel de ventas

Para crear tu funnel de ventas o embudo de conversión debes plantearte las herramientas que vas a utilizar para cada parte del proceso.

Algunas de ellas pueden ser:

– Herramientas de tráfico web

Lo primero es optimizar tus contenidos para mejorar tu tráfico web. Además de invertir en campañas de Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads y similares.

– Automatización y email marketing

Email marketing funnel de ventas

Una vez conseguido que entren a tu página debes mantener a esos usuarios en tu funnel de ventas, por tanto hay que mantener un contacto. No podemos dedicarnos a cada uno de nuestros clientes en especial personalmente. Entonces automatizamos el contacto con los clientes para que a todos les llegue la información.

El email marketing es una forma de fidelizar un poco más a los clientes para que sea más fácil realizar la venta. Los clientes potenciales cuando reciben correos electrónicos de felicitaciones o similares sienten que la empresa se acuerda de ellos e implica relación con ella.

Si esas personas han estado dispuestas a darnos su dirección de correo electrónico quiere decir que está interesada en nuestros productos. Por tanto, el funnel de ventas está funcionando.

Para esta parte del proceso podemos utilizar herramientas como Active Campaign.

-Landing pages para tu Funnel de ventas

En esta parte del proceso se utilizan las landing pages, son las páginas de aterrizaje y suelen ser páginas donde se regala algo, se entra en un sorteo y así consiguen hacer llegar el tráfico web a sus páginas.

Si todavía no tienes una landing page te mostramos unas herramientas para que puedas diseñar una de forma sencilla, Leadpages o Unbounce.

-Plataforma de venta de productos

El objetivo principal del funnel de ventas es conseguir vender tus productos. Entonces está claro que debes tener una tienda online, que es a donde has dirigido a tus clientes potenciales. Si no dispones de está puedes crearla en WordPress o Hotmart.

– Diseño y copywriting

Para conseguir captar a tus consumidores debes contar con páginas con un diseño profesional, procesos sencillos y utilizar Copywriting. Copywriting se trata de una de las herramientas más importantes en el proceso de funnel de ventas.

Fases de diseño de Funnel de ventas

Ahora vamos a comentar 3 fases de diseño de un Funnel de ventas para conseguir que tus clientes potenciales lleguen al final, a la adquisición del producto.

Fases funnel de ventas

1- Fase de necesidad o atención

Los clientes tienen una necesidad y se dedican a buscar información o productos que cubran esa necesidad. Por tanto, debemos presentar de forma clara el contenido de nuestra empresa.

Este proceso de necesidad lo podemos cubrir con marketing de contenidos, generando un blog donde encuentren la información que necesitan y les lleve a nuestros productos o servicios. El posible cliente debe percibir la atención de la empres a través de la información o los comentarios contestados en el blog. De esta forma con información de calidad crearás confianza del cliente con la empresa.

La creación de webinars puede servir para mostrar que conoces el tema del que se trata, se crea información veraz, de calidad y puedes recomendar sutilmente tus productos. Se trata de encaminar la solución de sus problemas, siempre que se pueda, a tus productos o servicios.

Para que estas herramientas tengan éxito, recuerda, debes anunciarte a través de alguna plataforma como Google Ads, Facebook Ads y similaares.

2- A mitad del camino

Aquí nos encontramos en uno de los momentos más críticos. Se trata de crear contenido de interés, de mostrar toda la información sobre tus productos. Puedes mostrar cómo tus productos pueden solucionar esos problemas, incluso realizar vídeos informativos. Con esto puedes conseguir que te den su email y seguir la comunicación.

También puedes realizar como un proceso que tienes que seguir, puedes hacerte un esquema de los proceso que vas a seguir según las necesidades del cliente.

3- Fase de toma de decisión

Fase ventas funnel de ventas

Esta fase consiste en la toma de decisión del cliente sobre la compra, si se decidirá por alguno de nuestros productos o no. En este punto, puede influir en su decisión de compra: un descuento, rebajas, promociones, demostraciones o muestras gratuitas. Se trata de tener alguna ventaja frente a productos similares de la competencia para que se decidan por tu producto.

Si llegas a este punto y tu cantidad de ventas no se ha visto incrementado debes seguir probando otras estrategias del embudo de conversión o funnel de ventas para ver cual es la más idónea en tu negocio.

Conclusiones

Hemos conocido lo que es un funnel de ventas, porqué realizarlo, las herramientas con las que implementarlo y finalmente las fases y procesos con los que podemos realizarlo para conseguir el éxito.

Como hemos comentado puede ser que con la primera estructura de funnel de ventas no se consiga un incremento elevado pero puedes ir variando estrategias hasta encontrar la que mejor funcione en tu empresa.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest