Influencers, 4 consejos para identificarlos

Influencer Marketing

Antes los influencers eran famosos y celebritys, ellos se encargaban de mostrar el producto y el coste era únicamente el producto ofrecido.

Después pasamos a otra etapa en la que se le dio más importancia a los bloggers, entonces los influencers no tenían porque ser celebritys sino que cualquiera con capacidad para crear interés por su contenido podría serlo. Además se añadieron los tuitteros y youtubers creando comunidades de seguidores y contenido de interés.

Desde ese punto partieron los influencers, la mayoría de YouTube. Pero ser influencer sabemos todos que no es crearte una cuenta en YouTube y subir contenido, se trata de crear un contenido que interese, para obtener suscriptores y seguidores fieles. Por lo tanto, si eres una empresa no debes elegir a cualquiera que tenga una cuenta de YouTube por más que diga que es blogger. Además los «influencers» que piden a las marcas muestra del producto para hablar de él no inspiran confianza y puede ser una práctica peligrosa.

Youtuber influencer

Por eso vamos a dar unos consejos.

1- Tener en cuenta las listas y directorios

Se trata de buscar influencers que muestren productos similares a los tuyos, ahí ya se encuentran las personas interesadas en ese tipo de productos por lo que será más fácil que se interesen por él.

Estos directorios nos muestran diferentes variables para la valoración de la plataforma y los resultados. Además se puede valorar la influencia de los youtubers, con la antigüedad de los usuarios, el nivel de comunidad, la interacción, el crecimiento de seguidores y mucho más.

2- Contraprestación

Contraprestación influencer

Todo trabajo tiene su recompensa y por lo tanto, si tu empresa paga por se mostrado y recomendado por un influencer, debe ser recompensado con los resultados conseguidos con el trabajo de los influencers.

Para comprobar que va a funcionar el invertir un presupuesto para el marketing con influencers hay que tener en cuenta unos indicadores.

Los indicadores pueden ser cualitativos y cuantitativos, todos nos van a aportar información útil para la empresa. En el caso de no disponer de la información se puede acceder a herramientas gratuitas que se encargan de ese análisis como es Mustat. Esta herramienta nos permite conocer mejor los resultados que obtendríamos en caso de realizar nuestra inversión en esta forma de publicidad.

3- Conocer al influencer en las redes sociales

Si por otro lado quieres que tu publicidad se haga desde redes sociales también puedes conseguir la información para analizar el perfil, para esto se utilizan herramientas como: Fanpage Karma, la prueba es gratuita y en caso de gustarte puedes adquirirla de forma mensual.

Fanpage Karma ofrece datos de gran relevancia para la empresa, desde tasa de engagement, hasta número de clicks en un enlace de Twitter. Por lo tanto, debemos tenerla en cuenta para conseguir información sociodemográfica del lugar que queremos conocer.

Además existen herramientas para saber si esa información de la que se dispone es real. Todos sabemos que hay perfiles que compran seguidores, pero para nuestro negocio es vital que los seguidores sean reales y les interese tu producto, que es el objetivo. Entonces debemos realizar una comprobación, esto lo podemos conseguir con la herramienta Fake Follower Check. Con esta herramienta podremos tomar la decisión correcta.

4- Contacto con influencers (pasos)

Pasos influencer

Cuando ya hemos conseguido unos influencers que encajan con el perfil necesario, hemos comprobado sus listas, sus seguidores y sus indicadores de influencia. Entonces debemos comenzar con el contacto con la persona.

Lo primero, antes de lanzarte a la piscina, comprueba que ese blogger o influencer le interesa a tu público. Puedes realizarlo a través de compartir contenido de esa persona y ver la interacción e interés que causa.

Después viendo estos datos, puedes presentarse y comentar tu proyecto, tu producto. Debes comentarle los beneficios, como si esa persona fuera el cliente. Se puede ofrecer el producto, contenido u otras formas de conseguir difusión. En un primer momento no se debe ofrecer dinero, esa es la última opción.

También hay que tener en cuenta que para una empresa su producto es el mejor, pero eso no quiere decir que lo sea o que  los demás lo piensen. Por lo tanto, no hay que quitarle valor al resto de productos sino dárselo al tuyo. Además hay que contar con que algunos y algunas influencers no querrán participar en tu proyecto, no supone problema, se busca otra opción que nos aporte los mismos beneficios.

Finalmente, debemos tener en cuenta que estos influencers trabajan en esto,  también hay que contar con el trabajo que llevan a cabo para conseguir serlo, el tiempo en crear influencia y su búsqueda de información para mostrar. Entonces si lo piensas la contraprestación en forma de dinero sería por marketing de influencia, como un salario por un servicio.

Conclusiones

Como hemos ido viendo hay que tener en cuenta algunas cosas. No se trata de pagar a cualquiera que dice ser influencer, hay que identificarlos y elegir la opción que nos va a crear mayor rentabilidad.

Si te estás planteando esta opción de publicidad, comienza por el análisis de estos perfiles es el principal consejo.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest