Google Analytics y 5 herramientas más de análisis

Google Analytics

Google Analytics aporta unas ventajas como la facilidad de uso y la precisión de datos. Pero aquí también vamos a hablar de otras herramientas de análisis web que disponen de otros puntos fuertes.

Google ha realzado la empresa con numerosas herramientas gratuitas y de pago, consiguiendo ser dominante del marketing online del resto de empresas. En este caso, nos vamos a centrar en la herramienta Google Analytics, a quien recurren muchas empresas como única herramienta de análisis de su web. Sin embargo, también existen algunas opciones de análisis gratuitas y de pago, que aportan unos resultados de calidad. Y las de pago, conforme más funciones de análisis realice la herramienta, dependerá el precio.

¿Uso Google Analytics?

Uso Google Analytics

Se recomienda utilizar, porque además de realizar el análisis de numerosa variables es una herramienta gratuita. De esta forma podemos ver lo que nos interesa más medir en nuestra empresa y de ese modo elegir la herramienta que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Google es un gran motor de búsqueda y posicionamiento, pero Google Analytics encuentra algunas carencias como una baja precisión en el tiempo que el usuario se encuentra en nuestra web, en la redes sociales y el uso desde dispositivos móviles.

Por otro lado, Google Analytics utiliza el lenguaje JavaScript para realizar sus mediciones. Pero algunos navegadores bloquean todo lenguaje JavaScript por lo que sus usuarios no podrán disponer de la información.

Además para obtener alguna información se utilizan cookies, pero en España hay una legislación muy estricta sobre privacidad que impide medir algunos comportamientos en la web, sin el consentimiento del usuario. Entonces el usuario pueden bloquear el seguimiento de su paso por la web.

Aunque Google Analytics sea una herramienta muy buena y aporte muchos datos a las empresas, no es perfecta por eso podemos acompañar su uso con el de otra herramienta de análisis.

5 herramientas de análisis:

Analytics

Como hemos comentado anteriormente, hay muchas herramientas de análisis dependiendo del número de indicadores que queramos medir, del número de páginas web y el coste que nos podamos permitir. Puesto que muchas de estas herramientas son de pago por su gran variedad de funcionalidades, pero según nuestro conocimiento sobre análisis debemos utilizar unas u otras, por facilidad de uso.

1- Open Web Analytics

Se trata de una herramienta gratuita como Google Analytics pero con alguna posibilidad añadida, dispone de una opción de mapa de calor con el que podemos ver muy visualmente cuales son las zonas de la web con mayor uso por los usuarios. Y otra de las opciones añadida sería la de conocer las tasas de conversión, muy útil para ecommerce.

2- Adobe Analytics

Una de las herramientas que nos presenta Adobe es la de análisis. Esta herramienta se encuentra incluida en Adobe Marketing Cloud, cuenta con multitud de funcionalidades que la hacen una de las herramientas más completas. Pero no dispone de versión gratuita.

Cuenta con ventajas como la facilidad en el uso, el bajo coste de aprendizaje, se pueden medir numerables variables de las redes sociales y como optimizar el gasto de las campañas de publicidad.

3- Kissmetrics

Esta herramienta sería recomendable para empresas con gran tamaño, porque además de ser de pago, se especializa en ecommerce con gran cantidad de ventas y tráfico web. Esto implica que muestra mucha información.

Cuenta con innumerables prestaciones y destaca por realizar una segmentación muy exacta de los usuarios de una tienda online, por lo que analiza funnel de ventas, beneficios y mucho más de cualquier canal.

Google analytics

4- Piwik

Piwik es una de las principales herramientas sustitutiva a Google Analytics, puesto que también es gratuita. Se instala en el servidor de alojamiento y así proporciona una mayor privacidad al usuario. Se puede añadir a tantas web como quieras. Por otro lado, un «inconveniente» es que no es tan intuitiva como otras a la hora de utilizarla.

5- SEMrush

SEMrush es una herramienta muy popular de análisis, pero su versión gratuita es muy limitada. Esta versión serviría para probar si te interesa esta herramienta dependiendo de tus necesidades y después adquirir la de pago.

Se trata de una herramienta que presenta unos datos muy precisos, fácil de utilizar y sirve como informador de las páginas de la competencia. Nos puede informar de palabras clave, además de los índices que tiene en cuenta Google.

Conclusiones

Google Analytics es una buena herramienta de análisis con la que recoges mucha información relevante, pero dependiendo de tus objetivos la debes complementar con otra herramienta más de análisis. Todo contando con lo que queramos medir, pero ya conocemos algunas de las mejores de análisis y las ventajas de estas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest