Inbound Marketing, ¿Qué es y 7 pasos para realizarlo?

Inbound marketing

Inbound marketing es un tipo de marketing no intrusivo, consiste en el acompañamiento del cliente potencial desde el primer momento del funnel de ventas hasta hasta su venta.

Se trata de conocer las necesidades, forma de consumo y otras informaciones sobre el cliente potencial para adecuar el marketing a este tipo de consumidor. Las estrategias y formas de realizar el marketing han cambiado en los últimos años, antes se realizaba marketing más tradicional, de darse a conocer o llamar la atención, pero en la actualidad es más sutil, acompañamiento del consumidor cuando muestra interés por el producto o servicio.

A continuación vamos a comentar los pasos a seguir para realizar inbound marketing.

7 pasos para realizar inbound marketing

Pasos inbound marketing

Ahora que ya conocemos lo que es inbound marketing y lo diferenciamos con el marketing tradicional podemos continuar con los pasos para realizarlo.

1- Tu Buyer

Tu Buyer persona es el perfil de consumidor que tiene tu empresa, es el tipo de persona que debes conocer, que vas a tomar como objetivo para dirigirte a ese grupo.

Tu Buyer persona es a quien vas a dedicar tu inbound marketing, entonces debes conocer sus motivaciones, retos, que le impulsa a comprar, sus necesidades, objetivos y con esto realizarás un marketing dedicado a tu público objetivo, obteniendo mejores resultados.

2- Optimizar tu sitio web

Uno de los primeros sitios donde recibes a tus posibles clientes es en tu sitio web, por tanto debes optimizar tu sitio web. Para que funcione tu marketing online es importante encontrarse bien posicionado. Por eso te debes posicionar en los primeros puestos, así cuando los clientes busquen por producto o servicio te encontrarán pronto y será más fácil conseguir la venta.

3- Plan de marketing

Debes desarrollar un plan de marketing para contar con un análisis de la empresa, marcarte objetivos y formas de conseguirlo. Varias cosas que debe tener un plan de marketing: análisis de la situación actual (DAFO, 4Ps…), análisis de la competencia, objetivos, plan de actuación (estrategias a realizar), y revisión constante del plan para seguirlo.

4- Tráfico web

Como hemos mencionado encontrarse en los mejores puestos es muy importante, cuanto más arriba nos posicionemos más gente nos verá, más tráfico y por lo tanto más flujo en el funnel de conversión, más uso de inbound marketing.

Tráfico Inbound Marketing

Por eso recomendamos el uso constante, la mejora de posicionamiento pero no descuidarse, es un tema importante. Algunas de las formas de conseguir mayor inbound marketing son las siguientes:

  • Los Blogs son una forma de conseguir mayor interés por la web, si se muestran contenido de interés y de calidad puede generar un tipo de usuario fijo que se interese por tu empresa y tus productos. Las empresas que realizan contenidos frecuentemente, son empresas con un porcentaje de un 67% más de leads. Por otro lado, mostrar muchos productos en tu web también atrae más clientes, por cada 50 productos que aumentas, lo hace también tu porcentaje de entrada en al página.
  • Las redes sociales son otra forma de darte a conocer, de mostrar tus productos o servicios. Debemos tener en cuenta que según la red social contamos con diferentes tipo de usuarios, por tanto diferente perfil. Hay que adaptar los contenidos al tipo de usuarios, más profesional, o según el rango de edad y muchas más características a tener en cuenta.
  • SEO/SEM como hemos dicho es fundamental realizar estas estrategias para aumentar el tráfico web y encontrarnos bien posicionados, así utilizaremos el inbound marketing una vez se interesen.
  • Los medios, se trata de crear interés por algo que haga la empresa, por los productos o por algo y así conseguir que ellos se interesen y nos quieran mostrar sin necesidad de pagar por eso. El patrocinio también se utiliza como forma de darte a conocer en los medios. Realizar bien esta estrategia también nos hace llegar un mayor tráfico web.
  • El Podcast está triunfando en los últimos años, puedes realizar tu propio contenido haciendo que muchos usuarios dediquen parte de su tiempo en conocerte y después se interesen por tu empresa o producto.
  • Los vídeos son otro contenido que genera interés, consiguen más cercanía entre el cliente y la empresa. Sirve como forma de conocer el producto o servicio antes de la compra y eso genera confianza con la marca. Los vídeo se comparten mucho en las redes sociales lo que nos hace llegar a un mayor grupo de clientes potenciales.
  • Links buildings son  los links externos que se añaden a las páginas para mejorar el posicionamiento y encontrarte antes en las búsquedas.

5- Conversión de ventas

Funnel de conversión Inbound marketing

Convierte desde una simple visita a una venta. Puedes utilizar la donación de contenido de interés a cambio de sus datos personales, con eso ha mostrado interés y se le puede realizar inbound marketing.

  • Webinar funciona muy bien a la hora de establecer relaciones con los influencers de tu sector, y puede traerte leads.
  • Ebooks son los contenidos como los de los blogs pero más largos, más información. Es una de las formas más comunes y más recompensadas de atraer a los clientes.
  • Por último, las CTAs son un reclamo de que visite nuestra web por lo tanto debe estar claro a quien te diriges, si es un cliente habitual o nuevo para realizar unas estrategias de inbound marketing correctas.

6- Clientes potenciales en ventas

Para esta fase se deben realizar una serie de acciones como las siguientes:

  • Lead nurturing es el proceso de acompañamiento de los clientes desde el leads hasta la compra e incluso fidelizarlos.
  • Lead scoring es el proceso que se le asigna valor a cada lead según la información personal que han dejado en la web, y así nosotros poder adaptar el contenido.
  • Email marketing como forma de realizar marketing pero según la parte en la que se encuentren del funnel de conversión.
  • Integrar CRM para que tus estrategias de inbound marketing funcionen a la perfección.

7- Medir los resultados

Resultados Inbound marketing

Una vez realizada la estrategia debemos ir midiendo los resultados y comparando para perfilar las estrategias y conseguir mayores ventas. Las métricas más utilizadas y más efectivas son: total de tráfico orgánico, engagement en redes sociales, enlaces entrantes, número de leads, coste de adquisición del cliente y coste por lead.

Conclusiones

Hemos conocido el inbound marketing, consiste en el acompañamiento en el funnel de conversión. Y por otro lado, hemos conocido cómo realizar inbound marketing, lo que debemos tener en cuenta y las medidas para analizar si está funcionando o si debemos mejorar algo.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest