Marketing digital, 7 errores que debes evitar

marketing digital

El marketing digital avanza a pasos agigantados, se crean nuevas tendencias en redes sociales, nuevas plataformas, nuevas tecnologías y hay que ir renovándose.

Por otro lado, muchas empresas de todos los sectores realizan algunos de los errores que vamos a comentar a continuación. Aquí te vamos a mostrar cuales son esos errores en sus estrategias y como evitarlos.

Los 7 errores más comunes en estrategias de marketing digital:

plantilla foto 43

1- Confundir entre tácticas y estrategia

En algunos casos las empresas confunden las tácticas con la estrategia, el conjunto de las tácticas sería la estrategia.

Tienes que tener clara cual es tu estrategia, a donde quieres llegar en el marketing digital y que quieres conseguir. Entonces debes plantear las tácticas para llegar a esa posición, porque una táctica suelta puede tener acogida y se beneficiosa pero no lleva a ningún lado si sólo lo hacemos una vez y por un camino.

Y lo que no es nada recomendable el hacer varias tácticas sin plantearnos resultados, sin conexión entre ellas y sin una estructura de estrategia. Este tipo de acciones nos pueden perjudicar y dejar obsoletos en comparación con otras empresas que lo desarrollen correctamente.

Cuando prepares una estrategia de marketing digital debes realizarlas en varias áreas, con un plan de marketing diverso para poder llegar mejor a tus clientes potenciales, Inbound marketing sería lo que se debe realizar.

2- No saber definir a tu buyer

plantilla foto 44

En muchas ocasiones las empresas no definen bien a su tipo de consumidor, esto supone un gran problema puesto que no dirigen bien su marketing digital y no se conseguirá el éxito de la campaña.

Cuando comiences tu plan de marketing digital debes definir bien a tu cliente potencial, y no desviarnos de que la estrategia va dirigida a ese grupo. De otro modo no conseguirás los resultados esperados.

3- Copiar al resto

No es recomendable hacer  lo que todas las empresas hacen porque puede que no sea lo que quiere el consumidor. Y si tu haces algo que al consumidor le interese más que las estrategias del resto, conseguirás tú a esos clientes.

Por eso tampoco es necesario tener todo tipo de redes sociales si tu público objetivo no las usa, o una red social en concreto en el que no se encuentran tus posibles clientes. Todas las redes sociales no sirven. Además que las use tu competencia no quiere decir que sea contenido de interés, ni que se encuentren ahí tus clientes.

Por eso recomendamos estudiar en que red social se encuentra tu consumidor potencial para dedicarte a esa en especial y tener en cuenta que en cada país cambian el tipo de usuarios por red social.

4- Elegir mal las palabras clave

Las palabras clave que introduzcas son con las que te van a encontrar los usuarios, por tanto deben ser palabras con las que ten encuentren pronto y te definan. Hay diferentes tipos de palabras clave: palabras clave de intención alta y palabras clave de intención baja.

Las palabras clave de intención alta son más genéricas, pero con mayor disposición de compra, un ejemplo sería: «comprar libros».

Sin embargo, las palabras clave de intención baja son más específicas, además son como comparaciones entre las opciones.

Lo más recomendable es la utilización de palabras clave de intención alta en tus campañas de marketing digital, puesto que aumenta el ROI sustancialmente en poco tiempo.

Pero no debes olvidar el posicionamiento en SEO en Google u otros buscadores, mientras otras empresas se centran en las palabras clave, ten encuentra tu SEO para un mejor marketing digital.

En Inbound marketing, se sabe que lo que más atrae al cliente son los contenidos de valor, por eso es necesario presentarles información correcta, verificada, de interés para que sea efectiva esta estrategia.

5- Automatizaciones sin revisión

plantilla foto 45

En muchas de las estrategias de marketing digital dejamos que se automaticen los procesos para poder llegar a un público más amplio en menor tiempo, tenemos secuencias para las ventas y muchos más procesos automatizados.

Pero un email automatizado es muy básico, a los usuarios les gusta que sea dirigido a ellos, más personalizado, entonces es necesario un toque de humanización para la escritura.

Aun así hay algún programa que realiza los mensajes con unas bases de datos para que sean más personalizados, individualizados, aporten calidez, cercanía, en general mejor experiencia para el usuario.

6- Baja interacción con tu contenido

En el marketing las redes sociales son un factor importante para darte a conocer y llegar mejor a tus clientes potenciales pero para eso hay que dedicarle trabajo y esfuerzo.

La baja interacción con tu contenido en redes sociales puede deberse a tener pocos seguidores, a no aportar suficiente contenido, a no se contenido de importancia o a otras más opciones.

Puedes identificar el tipo de temas que le gustan a tu buyer para realizar contenido relacionado con eso, además les puedes ofrecer sorteos, ofertas, descuentos y todas tus actividades de la empresa para el público.

7- La no realización de seguimiento de estrategias

plantilla foto 46

El marketing digital necesita una dedicación constante, no se puede realizar una estrategia y dejarlo. Hay que realizar un seguimiento de las estrategias, analizar los resultados y plantear mejoras.

Debes analizar tus resultados con KPIs para ir comparando a lo largo del tiempo, de esta forma comprobarás los resultados claramente con el contenido, y verás los aumentos y disminuciones de las tasas con el contenido para saber cual es el de mayor acogida.

Conclusiones

Los errores en marketing digital pueden incurrir en gastos y costes muy elevados, por eso hay que realizar estrategias amplias, estudiadas, teniendo en cuentas a nuestros clientes potenciales y con un seguimiento constante de los resultados de la estrategia.

En el caso de desconocer el tema, puedes pedir ayuda a una empresa especializada y conseguir la rentabilidad de tu marketing digital.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest