Marketing digital, conceptos usados en 2021

Marketing digital

En este post vamos a hablar de conceptos de marketing digital que están siendo tendencia este año. Por eso queremos que los conozcas, debido a que pueden servirte para un mejor marketing digital de tu empresa.

Comenzamos a nombrarlos y explicarlos.

– Dark Social

Dark social

No se trata de ningún concepto peligroso o turbio. Dark Social son las visitas a una web que no sabemos cual es su procedimiento, no sabemos como han llegado. Por eso, Google Analytics diferencia en su análisis de los datos, el «Tráfico Directo».

Por tanto, esto se podría denominar traffic dark social, porque lo que mide es el tráfico que no conocemos su procedencia. Muchas de las visitas que recibe una página web vienen por los enlaces que el usuario envía por correo, chat u otras opciones de mensajería. Este tráfico puede llegar a ser del 50% del que recibe la web, de forma directa. Por eso, para saber que porcentaje de tráfico es cada uno y conocerlo es recomendable utilizar parámetros UTM en la página web.

– TOM y TOH

Se trata de dos conceptos contrarios aunque aún así tienen relación. TOM hace referencia Top of Mind y TOH es  Top of Heart. Ambos conceptos definen el nivel de preferencia por la marca, por un servicio o producto, dependiendo de las emociones o situación del usuario.

TOM es el tipo de marca que los usuarios conocen y tienen en su cabeza, la tienen posicionada inconscientemente gracias al marketing digital. Esto crea una ventaja para estas empresas al tener siempre presentes los productos o servicios. Esto también sucedería con las marcas que se han quedado como nombre de producto, vamos a poner algunos ejemplos: Rimmel es una marca y sin embargo así llamamos también al producto a raíz de la marca. También podría ser Pan Bimbo, refiriéndonos a la marca Bimbo y aún así, ahora, se llama así el producto.

Sin embargo, TOH se refiere a la valoración que tenemos en nuestro cerebro de esa marca o producto. En algunos casos lo llaman enamorarse de una marca, claro todas las empresas querrían conseguir eso pero es complicado. Aún así si lo consigues puedes obtener ventajas como: humanizar la marca, fidelidad del cliente con la marca, se crean relaciones duraderas y conoce mejor el TOM.

TOFU/ MOFU/ BOFU

Encontramos estas tres fases del funnel de ventas o embudo de conversión, son muy utilizadas en el marketing digital para estructurar en la parte que se encuentran nuestros clientes potenciales y así alcanzarlos.

TOFU MOFU BOFU MARKETING DIGITAL

TOFU ocupa la posición más alta en el funnel de ventas. En principio, cuando creamos la campaña de ventas va dirigida a este grupo, el grupo más grande con intención de captar en el funnel de ventas.  No es necesario realizar ofertas o rebajas para recibir interés, sino que les muestres que necesitan este producto y porqué.

Tenemos que realizar una campaña de marketing digital que se enfoque en lo que necesitan, cuales son las ventajas de comprar ese producto o adquirir ese servicio. Beneficios que puedan percibir con la simple publicidad a través de una imagen, vídeo o podcasts.

MOFU es la etapa en el medio del funnel de ventas. Nuestra misión en esta etapa ya no es mostrar las necesidades y como cubrirlas con nuestro producto, sería convertir a las personas que les ha generado interés la campaña y han tenido algún contacto en clientes potenciales.

Los usuarios nos conocen por el primer anuncio pero no todo sobre la marca. Entonces quieren conocer porqué es mejor nuestro producto o servicio que el de los demás. Ahí es cuando nos tenemos que diferenciar del resto con nuestra campaña de marketing digital dirigida a este grupo. En algunos casos cuando presentan un producto ofrecen una muestra o dan algo a cambio de tu correo.

Por ejemplo, una opción sería un sorteo del producto para las personas que nos dejen su correo. Esto implicaría conocer el interés por conseguir el producto, además de conocer mejor los clientes a la marca y tenernos mejor valorados. Además que se les crea una mayor necesidad de disponer del producto.

BOFU es la parte más baja del embudo de conversión. Aquí enfocamos nuestros esfuerzos de marketing digital a un grupo mucho más pequeño y específico. Queremos conseguir que compren nuestro producto o servicio. Por eso, finalmente debemos responder a la pregunta que se hacen los clientes potenciales «¿Qué me ofreces?».

En este momento, tenemos que poner toda la carne en el asador y ofrecerle al cliente una ventaja que no va a poder rechazar. Bien sea una oferta, una rebaja, una prueba o algo con el que consigas venderle el producto, convirtiéndose en cliente actual.

-ROB

ROB es el retorno de una marca(return of brand). El ROB se mide especialmente en el marketing digital. Su función es conocer el éxito de la marca y la recuperación del esfuerzo realizado por la marca. Se suele medir el ROI como forma de conocer el retorno de la inversión.

Para conocer nuestro ROB es necesario tener en cuenta: la interacción de los usuarios y la experiencia del cliente. Entonces vemos que nuestras acciones hacia el cliente son relevantes y según lo eficientes que sean aumentará o no nuestro ROB.

Una empresa que tendría un alto ROB sería Apple puesto que cada año saca un modelo nuevo que se lleva poco con el anterior y aún así sus clientes potenciales siguen comprándolo.

– Green marketing

Green marketing digital

Green marketing es un concepto de marketing digital que se puede aplicar en cualquier empresa y sector, y va enfocado con el medio ambiente.

Al crearse la generación Z, un grupo preocupado por los problemas sociales, concienciado sobre temas medioambientales y de otros ámbitos que afectan a la sociedad. Por eso, estos consumidores son diferentes buscan productos que cumplan una serie de requisitos de trazabilidad, procedencia, sostenibilidad y calidad del producto.

Las empresas han visto que estas características son una forma de atraer al público a través del green marketing digital. Buscan disponer de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, puesto que los usuarios son sensible a esto, y además, las empresas muestran una mejor imagen. También lo utilizan las empresa para mostrarse como una empresas socialmente responsable, lo que atrae a nuestro público más joven mostrándose así  a través de marketing digital.

Pero en ocasiones, algunas marcas intentan ser ecofriendly pero no saben. No pueden realizar un producto sostenible con un proceso de producción muy contaminante, o la realización de envases sostenibles y después promocionarlo con flyers. Porque esto es engañar al consumidor, y esto todavía sucede puesto que no se encuentra interiorizada la idea de respetar el medio ambiente por todos.

Conclusiones

Hemos aprendido varios conceptos muy utilizados en el marketing digital en 2021, por lo que ahora puedes incluirlos en tus estrategias de marketing digital y comenzar a utilizarlos para aumentar tu alcance, tu tráfico web y tus ventas.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest