Whatsapp Marketing, 5 consejos

WHATSAPP MARKETING

Whatsapp Marketing es una buena opción donde enfocar tus esfuerzos de marketing digital puesto que Whatsapp es utilizado por mil millones de usuarios al día. Además al tratarse de una aplicación de mensajería instantánea puede ser una buena estrategia de Whatsapp marketing.

Hay empresas que utilizan este medio para fidelizar clientes, realizar promociones, ofertas, comunicación con clientes y cercanía. Es una forma de estar presente en la vida de los clientes potenciales con una estrategia de Whatsapp marketing.

Además es un tipo de marketing con bajo coste y puede aportar muy buenos resultados para la empresa.

¿Qué es el Whatsapp Marketing?

Whatsapp Marketing como su propio nombre indica es una estrategia de marketing realizada a través de la mensajería instantánea de Whatsapp. Se suelen realizar acciones de comunicación y envío de contenidos relacionados con los productos o servicios que ofrece la empresa.

Por tanto, Whatsapp vio la necesidad de implantar Whatsapp Business para facilitar la interacción con la audiencia.

Diferencias Whatsapp privado y Whatsapp Business:

Whatsapp business

Parecen las aplicaciones iguales pero Whatsapp Business incluye:

– Perfil de empresa

Whatsapp Business permite incorporar un perfil más profesional con nombre de empresa, tipo, sector, dirección, horario, sitio web y mucho más sobre tu negocio para darte a conocer.

– Automatización

Puedes incluir la automatización de mensajería dentro de la aplicación, estrategia de Whatsapp marketing para conseguir a mayor cantidad de personas. Algunas de las acciones que realiza esta opción son:

  • Mensaje de bienvenida, cuando el usuario nos habla por primera vez.
  • Mensaje de ausencia, cuando interactúan con la empresa fuera del horario comercial manda un mensaje de ausencia.
  • Respuestas rápidas, son los mensajes predefinidos que puede contestar de forma simple y los mensajes básicos de despedida.

– Medición

La opción de Whatsapp Business dispone de opción para observar las analítica de la medición realizada sobre nuestras acciones de Whatsapp marketing.

5 Ventajas de realizar Whatsapp marketing:

Advantages whatsapp marketing

1- Confianza

Suele dar confianza la recepción de mensajes y publicidad de empresa que tienes guardado como contacto. Por eso, muchas de estas campañas se realizan sólo a usuarios con los que la empresa ya ha tenido contacto para aumentar el efecto de la campaña.

2- Frecuencia de uso

Whatsapp es la red social con mayor tiempo de uso, por tanto influirá la frecuencia de uso con la atención y disposición a tus campañas.

3- Poca competencia

Todavía no hay muchas empresas que realicen Whatsapp marketing por tanto es más sencillo obtener notoriedad en esta aplicación con tus campañas. Si comparas con otras aplicaciones, Whatsapp tiene poca competencia con respecto al resto.

4- Comprobación del éxito

Medir el éxito de la campaña es sencillo, no necesitas más que lo dos checks azules para ver que lo han visto y la respuesta de los posibles clientes para comprobar si ha funcionado y ha creado interés.

5- Varios formatos

Whatsapp Business te permite enviar el contenido en diversos formatos haciendo que sea contenido enriquecido, de calidad y con un efecto en los receptores. Puede ser desde Whatsapp vídeo marketing, gifs, imágenes y muchas más opciones.

¿Cómo hacer una estrategia de Whatsapp marketing?

Whatsapp marketing

Vamos a seguir estos pasos para la realización de una campaña de marketing en Whatsapp.

1- Realiza una base de datos

La creación de una base de datos es fundamental en cualquier campaña de marketing. Debemos segmentar en grupos dependiendo del perfil de los usuarios para poder enfocarnos mejor a ese segmento y conseguir un mayor éxito con la campaña.

2- Define la estrategia

Se trata de elegir el mensaje que quieres enviar con la campaña, que es lo que quieres conseguir con ella. Teniendo también en cuenta el tiempo de realización y que va a ocupar al usuario.

3- Contenido multimedia

Se debe realizar un apoyo de la campaña con contenido visual como vídeos, imágenes con texto para que sea más entretenido y capte la atención del usuario. Este tipo de contenidos tienen mayor efecto entre los receptores.

4- Enviar

Una vez seleccionado por grupos a los usuarios, definido la estrategia contando con las personas a las que nos queríamos enfocar y realizado el contenido multimedia sólo nos queda enviar. El envío se puede realizar de forma masiva o de uno en uno, dependiendo las preferencias y número de destinatarios.

Hay productos y empresas como: Vodka Absolut, Toyota, Hellmann´s y Taxi Oviedo, han conseguido un éxito impresionante gracias a su campaña de Whatsapp marketing.

5 consejos para obtener mayor rendimiento con Whatsapp marketing

Vamos a comentar 5 consejos para que obtengas el mayor rendimiento con tus campañas de Whatsapp marketing.

1- Atención al cliente

Atención al cliente Whatsapp marketing

La atención al cliente instantánea es una de las formas más efectivas de fidelizar clientes, no sólo postventa, también antes de comprar el producto resolviendo dudas puede hacer que se decidan a comprarlo por el servicio.

2- Grupos

Puedes utilizar grupos de Whatsapp de personas que tengan las mismas dudas para poder resolverlas en común e incluso tipo foro. Incluso se pueden organizar eventos con un grupo para poder tener una mayor interacción con los clientes.

3- Mensajes atractivos

Puedes crear textos atractivos para tus clientes, pero recuerda, deben ser cortos, buenos, claros y con una buena redacción. Además es preferible que vaya todo en el mismo mensaje aunque ocupes varios párrafos para que sólo reciban una notificación.

4- Aprovéchate del contenido visual

Realiza tus campañas con contenido multimedia, cuanto más visuales más las recuerdan los usuarios y puedes tener mayor éxito. Ayuda a que tu campaña sea más visual y más dinámica con gifs, vídeos, imágenes y demás formatos.

5- Usa todas las funciones que ofrece la aplicación

Debes usar todas las funciones que ofrece la aplicación, desde una foto de perfil de calidad que muestre tu empresa, estados de Whatsapp vistosos, ubicación, automatización de respuestas y mucho más para tener un perfil atractivo y profesional.

Conclusiones

Hemos aprendido que Whatsapp también nos puede servir para realizar nuestras campañas de publicidad, además que incluso puede ser más efectiva al crear cercanía con el posible cliente y al haber menos competencia. También conocemos las ventajas y unos consejos de uso para aumentar nuestro alcance, nuestro efecto y nuestras ventas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest