MÉTRICAS DE MARKETING PARA AUMENTAR EL ROI

Para aumentar el ROI se debe medir varias veces además de saber lo que se analiza. El progreso que se puede lograr es el que se mide, para ello, vamos a contar algunas métricas de marketing para aumentar el ROI.

¿Sabes que es el ROI? ROI proviene del inglés, Return On Investment, es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing.

Métricas de marketing para aumentar el ROI

Los profesionales de marketing basan sus acciones y estrategias en datos una vez analizadas ciertas variables.

Las empresas más competitivas son aquellas orientadas al dato («data-driven»), estas son las que compiten por tomar las mejores decisiones y las que otorgan especial importancia a la elección correcta de métricas para tomar decisiones estratégicas.

Gracias a los nuevos avances tecnológicos, cualquier especialista en marketing puede coger y analizar información valiosa sobre el cliente. De este modo, al tratarse de una empresa orientada al dato, es más competitiva, lo que reporta en mayor productividad y beneficios.

MÉTRICAS DE MARKETING PARA AUMENTAR EL ROI

Las métricas de marketing que más impactan en la toma de decisiones son:

  1. Tasa de abandono. Esta es una de las métricas más utilizadas en marketing digital, en ella se determina  el rendimiento de un comercio electrónico. El cálculo es simple, basta con hacer el porcentaje de clientes perdidos en el último trimestre y partirlos entre el porcentaje de clientes adquiridos al comiendo del ejercicio. La pérdida de clientes es determinante para analizar el ROI de una empresa. En esta métrica, hay que tener en cuenta el tamaño de la muestra, los clientes que son estacionales o esporádicos, el estado actual de la empresa y la fase en la que se encuentra y los factores externos que dependen del negocio. Además, hay que saber qué periodo analizar, lo aconsejable es analizar esta tasa cada trimestre y de forma anual.
  2. Satisfacción del cliente. Este cálculo es imprescindible para mejorar el ROI y la calidad de los productos y servicios ofrecidos por una empresa. Esta métrica se calcula como el porcentaje de respuestas positivas entre el porcentaje total de respuestas. Esta satisfacción se puede medir de diversas maneras, como el número de reseñas de clientes que consumieron el producto; aunque el método más fiable es emplear encuestas de satisfacción. Se deben emplear tanto las calificaciones de clientes satisfechos como las de clientes poco o nada satisfechos.
  3. Tasa de aceptación. Esta métrica identifica el número de éxitos. Para calcularla hay que coger el número total de ingresos generados a X tarifas y dividirlos entre el volumen total de transacciones, al resultado de esta operación lo multiplicaremos por 100. Esta tasa se suele utilizar para analizar el total de ventas confirmadas y facturadas respecto al número de pedidos de ventas.
  4. Beneficio económico. Cuando definimos el ROI, estamos hablando de la rentabilidad y, por tanto, del beneficio. Lo primero que debemos hacer es calcular las ganancias brutas de la empresa durante un periodo determinado (Total de ventas – coste de los bienes vendidos). A esta operación le sigue el cálculo del margen de beneficio bruto ((total de ganancias brutas/total de ventas)*100), este margen va a permitir que la empresa funcione correctamente.
  5. Periodo de recuperación. Este periodo es la cantidad de tiempo que lleva a una empresa recuperar el coste de adquirir un cliente. El primer paso a realizar es calcular el cose de adquisición de cliente (total de inversión de marketing y publicidad/número de clientes ganados). Una vez obtenido este resultado, pasaremos a calcular el periodo de recuperación para cada cliente, siendo el coste de adquisición de cliente dividido entre los ingresos totales que aporta el cliente.
  6. Valor económico real de un cliente. Esta métrica indica la cantidad de ingresos totales que una empresa espera recibir de un solo cliente a lo largo de su relación comercial con la empresa. Para calcularlo bastará con multiplicar el valor del cliente por la vida útil promedio del cliente.
  7. Retorno de la inversión publicitaria. Esta métrica nos indica la rentabilidad de las campañas de marketing realizadas. Para calcularla basta con dividir los ingresos brutos de una campaña publicitaria entre el coste de esa campaña publicitaria y multiplicar por 100 el resultado. Esta métrica es fundamental para medir el rendimiento de una campaña publicitaria y saber como ha contribuido al resultado obtenido.
  8. El valor del boca a boca. Esta métrica sirve para saber qué nuevos clientes nos generan las referencias de clientes ya adquiridos. El cálculo del valor del boca a boca es la división entre los clientes adquiridos entre los clientes existentes.

Una vez calculadas estas métricas, contarás con mayor información para aumentar el ROI, además, podrás desarrollar mejores estrategias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest