Neuromarketing, 10 técnicas de éxito

Neuromarketing

El neuromarketing es una técnica innovadora para mejorar las estrategias de marketing. Con esta técnica se quiere conocer el comportamiento del cliente, desde porque elige este producto. Se trata de conocer las motivaciones que le incitan a la compra.

Principalmente consiste en desgranar todo el proceso de compra para entender lo que impulsa al consumidor en cada paso, para estudiar y entender lo que busca en cada parte del proceso. De esta forma, si lo conocemos, podremos ofrecer lo que el cliente necesita.

La idea de conocer los sentimientos y valores que impulsa la venta es necesaria para crear valor con el producto ofrecido y ser el elegido por los consumidores.

¿Qué es el neuromarketing?

Son las estrategias de marketing que intentan llegar de una forma más sensorial, de valores, de afecto con la marca y el producto, esto se realiza a través de un estudio previo sobre las preferencias del consumidor.

Neuromarketing

¿Porqué es importante el neuromarketing?

Porque nuestro cerebro procesa un 90% de la información inconscientemente, entonces el neuromarketing ayuda a conocer esa información y los valores de compra del producto.

El uso de esta técnica de marketing ofrece ventajas como las siguientes:

  • Nuevos puntos de vista sobre lo que percibe el consumidor de nuestro producto y de los demás.
  • Emociones por la decisión de compra, además de cómo varían conforme va sucediendo el ciclo de vida del producto.
  • Anticipar el deseo del consumidor, esto se realiza por el seguimiento ocular del cliente potencial a los productos.
  • Tiene un mayor ratio de fiabilidad puesto que al estudiarse anteriormente las reacciones y formas de actuar de los consumidores se conoce la necesidad y los sentimientos que quieren conseguir con la compra.

Tipos de neuromarketing:

Sabemos que el neuromarketing sirve para conocer lo que pensamos sobre las marcas, productos y acciones de compra, pero ahora vamos a conocer los tipos de conocimiento de neuromarketing.

-Neuromarketing visual

El cerebro humano retiene un 80% de lo que ve, un 20% de lo que ha leído y un 10% de lo que ha escuchado. Por lo tanto, vemos que es muy importante la imagen, el color, el relieve, la forma, conocer las preferencias del consumidor para crear un producto, servicio o mensaje más cercano y que consiga más relación con el cliente.

También tenemos que tener en cuenta que cada color que elegimos transmite unas sensaciones, por ejemplo: azul aporta seguridad, tranquilidad, confianza y honestidad.

-Neuromarketing auditivo

Se trata del marketing que se crea a través del sonido, conocer el comportamiento de los consumidores dependiendo del sonido que perciban con esa marca. Sabemos que es menos importante el auditivo que el visual pero puede suponer el audio un éxito. En algunos casos con una canción pegadiza, de éxito en un anuncio puede hacer más efecto que el resto de contenido.

Otro ejemplo de neuromarketing auditivos sería el utilizado en las tiendas, donde la música influye en la compra, ya sea en velocidad o demás efectos en los clientes.

-Neuromarketing Kinestésico

Es el marketing que se desarrolla a través del gusto, olfato y tacto. Podrían ser los aromas que se perciben al entrar a un establecimiento y otras estrategias para aumentar las ventas.

Neuromarketing kinestético

Técnicas de neuromarketing:

Como hemos ido viendo el marketing tradicional no estudiaba la forma de pensar y los sentimientos que despertaba un producto, una marca o un mensaje, por eso ahora que se estudian nos encontramos más cerca del consumidor, conociendo sus decisiones de compra.

Aquí mostramos las técnica más importantes:

1- Biosensores

Son unos sensores de naturaleza Wearable o Wireless, las cuales miden las sensaciones que percibe el consumidor a través de las variables: ritmo cardiaco, sudoración, respiración, etc. Así muestran estímulos a los consumidores para estudiar la activación de su cuerpo y respuesta. Son una gran herramienta dentro del neuromarketing.

2- Electroencefalografía (EEG)

La electroencefalografía consiste en monitorizar la parte superior de la cabeza, a través de un casco con unos sensores que recogen la actividad cerebral. De esta forma se muestran productos, servicios, estímulos y se estudia la reacción del cerebro. Este tipo de prácticas se deben realizar por expertos para interpretar los resultados, puesto que son verdaderamente interesantes para conocer al consumidor.

Electroencefalografía neuromarketing

3- Resonancia magnética funcional (fMRI)

Es otra práctica relacionada con la actividad del cerebro cuando se le expone a un estímulo. En este caso se mide basándose en los cambios del flujo de la sangre y registrando variaciones en la actividad cerebral que nos aporta respuestas sobre lo mostrado.

4- Eye-tracking

Esta es la técnica más utilizada del neuromarketing en las empresas. Consiste en estudiar el comportamiento de los consumidores para elegir los puntos de más interés en una imagen. Además cuentan con unos softwares que miden: el tamaño de la pupila, el punto de fijación, secuencias en las que los ojos miran a otro lugar, número de parpadeos y similares. Esta técnica tiene aportaciones muy buenas en los anuncios de TV por ejemplo.

5- Test de asociación implícita (IAT&IRT)

El test de asociación implícita es una buena técnica para saber lo que percibe el consumidor con esa marca, con ese color y demás. Se aplican los factores de memoria, de asociación y demás. Por eso, podremos conocer lo que sucede con nuestros productos, marca y servicio.

6- Software de reconocimiento facial de emociones

Como su propio nombre indica es un software de reconocimiento facial de emociones, se expone al usuario a estímulos y se estudian las reacciones faciales para conocer toda la información acerca de lo que produce la marca o producto.

7- Respuesta galvánica de la piel

Este estudio se realiza midiendo la sudoración de la piel conforme los estímulos que se van mostrando, de esta forma recogemos datos sobre las reacciones y se estudian para elegir la mejor técnica de marketing.

Piel neuromarketing

8- Magnetoencefalografía (MEG)

Se trata de una forma de investigación no invasiva, se estudian las respuestas cerebrales de forma monitorizada. Además ofrece unos resultados de calidad, multitud de respuestas e información para conseguir una mejor campaña de marketing dirigida a las necesidades de los consumidores y las sensaciones que les gusta con ese producto o servicio.

9-Electromiografía (EMG)

Herramienta que registra la contracción de los musculos cuando se exponen a un estímulo. Las diferentes reacciones o variaciones muestran datos de lo que está percibiendo ese usuario y si son buenas sensaciones o peores. Además aporta patrones de comportamiento en la compra, un dato interesante para las empresas.

10- Tomografía de emisión de positrones (PET)

Consiste en un sistema de estudio más interno y detallado. Mide desde el flujo sanguíneo, el metabolismo a la capacidad receptora. Por lo que al obtener mucha información de diferentes variables puede precisar mejor las reacciones y afinar el tipo de colores, marcas, imágenes y sonidos que atraen y gustan al consumidor.

Conclusión

Después de toda esta información sobre neuromarketing hemos tomado constancia de la importancia de estos tipos y su uso. Además hemos conocido las técnicas utilizadas para obtener esta información, la efectividad y que conocer esta información acerca del consumidor nos hace encontrarnos en su cerebro y en sus sentimientos como algo más importante que una marca o producto.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest