La confianza y la transparencia son factores cada vez más determinantes en el proceso de compra del usuario. Si los usuarios no confían en su marca, empresa o negocio, sus posibilidades de consumir su producto o servicio se reducen significativamente.
¿Qué es el brand trust en marketing?
La confianza en la marca se puede definir como el deseo de que el producto o servicio de una marca satisfaga las expectativas de los consumidores potenciales. Estas expectativas están arraigadas a la visión, misión, objetivos o propuesta de valor de la marca.
La confianza en la marca se trata de un rasgo intangible, es el valor agregado de una marca. Mantener relaciones satisfactorias a largo plazo con los clientes es más difícil que adquirir nuevas, sin embargo, invertir en la creación de una experiencia perfecta para el cliente aumentará la lealtad del consumidor a la marca, ofreciendo a menudo beneficios que un nuevo cliente rara vez podría ofrecer.
Dimensiones del brand trust
En la gestión de la confianza de marca, para saber qué es el brand trust en marketing, hay que nombrar que hay cinco dimensiones principales que ayudan a interpretar los resultados y diagnosticar las fortalezas y debilidades. Estas dimensiones cubren todas las áreas de percepción de una marca por parte del usuario y nos ayudan a abordar los desafíos que podemos enfrentar y a generar confianza con nuestros usuarios.
El análisis de las cinco dimensiones a través de preguntas específicas nos proporciona una guía para construir y mantener la confianza de la marca:
1. Habilidad:
La confianza en uno mismo. ¿Tu marca es buena en lo que haces? ¿Estás lo suficientemente cualificado?
2. Fiabilidad:
La confianza de las transacciones. ¿La marca está cumpliendo su promesa? ¿Es confiable?
3. Integridad:
Confianza moral y ética. ¿Es la marca honesta? ¿Es ético para los clientes?
4. Propósito:
Confianza social y ambiental. ¿La marca busca generar un impacto positivo en la sociedad en su conjunto? ¿Apoya las creencias importantes de la gente?
5. Personalidad:
Seguro de sí mismo. ¿Es adecuado para la audiencia? ¿Resuena emocionalmente?
¿Por qué es importante la confianza de la marca para las empresas?
El 61% de los consumidores busca reseñas en línea antes de realizar una compra. Con estos datos, podemos establecer el principio de que los consumidores buscan razones para confiar en una marca antes de invertir dinero en los productos o servicios de esa marca.
Nos enfrentamos a consumidores más importantes, con excelentes recursos y herramientas para recopilar información sobre cualquier marca. La confianza de marca nos permite no solo proporcionar expectativas de los usuarios, que incluso le distinguimos de la competencia. El brand trust puede ser un factor decisivo por el cual los consumidores nos eligen por encima de los competidores.
El trabajo de branding, su sitio web y la operación del servicio al cliente pueden producir una base para que la empresa pueda empezar, pero no es suficiente para destacar contra los competidores. Lo que debemos tener claro es que todas estas herramientas o funciones en nuestra sociedad son una cosa y otra cosa es optimizarlos con objetivos obvios para mejorar el consumo de las personas y ganar la confianza en la marca.
Diseñar una estrategia y una penetración de mercado para alcanzar a los consumidores potenciales es solo una parte del proceso. Si no solo queremos sobrevivir, pero prosperar y escalar nuestra operación a largo plazo, esta confianza en la marca es tan importante como cualquier otra parte del proceso de negocio.
Beneficios del brand trust
Si bien generar y mantener la confianza en línea hace que la marca sea importante, también es una fuente principal de ganancias. La amplitud de las plataformas sociales e Internet en general significa que cada consumidor tiene una herramienta poderosa para expresar sus opiniones positivas o críticas a millones de personas. Estos son algunos de los principales beneficios que una mayor confianza en la marca puede generar para una empresa:
1. Es la mejor forma de fidelizar a los clientes.
Crea una experiencia de usuario que se convierta en una relación de confianza capaz de garantizar que los usuarios sigan siendo leales a la marca incluso cuando las cosas van mal.
2. Convierte a los usuarios en registrantes de marcas que tienen más probabilidades de recomendarla a otros, pero también de protegerla y hablar bien de ella en las redes sociales.
3. Influir en las decisiones de compra.
No solo a nivel de usuario sino también durante el trabajo del equipo comercial. Tener una mayor visibilidad y reconocimiento de la marca simplifica el proceso, ya que ahorra esfuerzo en persuadir a los usuarios y presentar la marca.
4. Facilitar la venta de nuevos productos entre clientes existentes.
No será necesaria una acción convincente porque estos son los usuarios que ya confían en la marca y saben con qué productos están satisfechos.
5. Permite subir los precios, siempre que la buena oferta siga siendo la misma.
Los usuarios invertirán su dinero en un producto más caro siempre que estén seguros de invertir en una marca que no los defraudará.