Qué es el Test A/B

Si tienes una empresa de productos o servicios y consideras importante introducirte en el mundo digital con la finalidad de aumentar ventas y visibilidad, es importante que conozcas algunas de las estrategias del marketing digital como puede ser el test A/B.

¿Qué es el Test A/B y para que se utiliza?

Test A/B

Se trata de una técnica muy usada sobre todo en campañas publicitarias, o de email marketing, entre otras. Esta técnica consiste en realizar dos versiones de un mismo elemento y compararlas, modificando únicamente una variable del elemento. Para ello, se escoge a un grupo de personas y se divide en dos, a una parte se le mostrará la primera versión mientras que a la otra la segunda. Una vez hecho esto, se analizan mediante estadísticas qué versión es la que mejor funciona así como la más adecuada.

Antes de realizar el test A/B es fundamental tener claros los objetivos y parámetros que se estudiarán además de la forma y el tiempo en el que se realizará.

El valor del test A/B

Este tipo de test es muy importante para las empresas debido a que ayuda a conocer los distintos problemas que pueden existir en una página web como una tasa de rebote demasiado alta o un número bastante pequeño de usuarios que muestran interés por suscribirse a la página web.

Como bien sabrás, todo este tipo de problemas se encuentra directamente relacionado con el beneficio de la empresa por lo que es muy recomendable tener en cuenta estos aspectos para no incurrir en pérdidas o en beneficios demasiado bajos.

Ventajas del test A/B

Existen muchas ventajas por las que las empresas utilizan este tipo de test, entre las que destacan:

  1. Aumento de la rentabilidad y el ROI (Retorno de la inversión)
  2. Te da la posibilidad de innovar en tus campañas de manera controlada
  3. Te ayuda a encontrar que detalles como pueden ser los colores, el tamaño, el estilo, etc, consiguen mejores conversiones.
  4. Puede ayudarte a conocer con más detalle a tu público objetivo y lograr fidelizarlo

Proceso del test A/B

Proceso Test A/B

Realizar un test A/B es un proceso bastante sencillo, los pasos recomendables a seguir son los siguientes:

  1. Estudiar y escoger el tipo de activo que estás dispuestos a probar, ya sean anuncios, landing pages o incluso, correos.
  2. Elige la variables a modificar como puede ser el color, el tamaño de la letra o la imagen que aparezca. Es importante recordar que para facilitar el proceso mejor cambiar una única variable.
  3. Estudia y agrupa a personas con gustos o intereses similares para lograr un equipo homogéneo.
  4. Diseña y crea el experimento en la herramienta que vayas a utilizar.
  5. Deja que pase tiempo para que puedas obtener la mayor información posible que te permita llegar a conclusión adecuadas y fiables.
  6. Elige que métrica usarás para analizar los resultados y las conclusiones.
  7. Analiza los resultados.
  8. Elabora las conclusiones.
  9. Estudia y planifica el próximo test A/B con otras variables.

Recomendaciones para el test A/B

Algunas recomendaciones útiles para la realización del test A/B son:

  • Establecer la variación 

Como hemos mencionado anteriormente, existen muchísimas variaciones que puedes realizar para en los test A/B aunque las más comunes son los cambios en el color del fondo de la CTA o de algunos botones, cambios en el texto o la introducción de imágenes distintas en cada versión.

Lo importante es que el modelo general de las versiones sea completamente similar y que únicamente cambie la variable elegida, si bien es cierto, al principio, la diferencia debe apreciarse para saber la dirección a seguir.

Otro consejo respecto a las variaciones es que no es necesario establecer un número límite de número de test, cuantos más realices, más seguro estarás de lo que ofreces.

  • Errores a evitar

Entre los errores que debes intentar no cometer destacan el no mantener el target de usuarios de manera constante, debes dejar los test activos el tiempo suficiente para que puedas obtener resultados fiables y debes experimentar lo máximo posible.

Herramientas de test A/B

Existen muchas herramientas para la realización de este tipo de test, algunas son totalmente gratuitas mientras que para utilizar otras es necesario el pago de una cuota mensual o anual. Algunas de estas herramientas son:

Esta aplicación es de carácter gratuito y la información que proporciona está relacionada con el número de personas que han hecho clic en el sitio así como la fecha o la hora a la que han llegado a la página de destino mediante un botón de llamada a la acción.

Entre sus funciones más conocidas destacan los test A/B que dan la opción de comparar distintas versiones y proporcionan conclusiones sobre campañas de correo, botones CTAs o textos en landing pages, entre otras cosas.

Es una herramienta que se encuentra dentro del paquete Adobe y que posee un enfoque multivariante que incluye test A/B en la web, IoT (Internet Of Things)…con el objetivo de encontrar la opción correcta de manera más rápida y así lograr captar al buyer persona.

Herramienta cuyas funciones son el test A/B y el seguimiento de los resultados desde una visión del cliente y al mismo tiempo desde la perspectiva del rendimiento del servidor.

  • Hewlett-Packard’s Optimist

Por último, esta alternativa del grupo HP ofrece la posibilidad de realizar test A/B de manera simple y sin incurrir en riesgos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest