¿Qué es un funnel o embudo de ventas?

El embudo de ventas es una estrategia de ventas que se necesita para planificar y establecer los procesos para ponerse en contacto con los diferente usuarios y llegar a cumplir un objetivo final.

Lo que sucede con el embudo de ventas es lo mismo que pasa con el embudo de la cocina; se vierte un material un material en la parte superior y a medida en que esta baja hacia el otro orificio, el espacio se va volviendo más estrecho para filtrar el material y así obtener lo que realmente necesitamos.

Con eso método es posible por nosotros conocer muy bien a nuestros clientes; los usuarios conocen siempre mejor los productos y la marca y nosotros conocemos los gustos de los usuarios a fondo así que podemos dirigirlos en el embudo.

El beneficio mas importante es que permite conocer muy bien los usuarios e los gustos y intereses de ellos y estos datos permiten la creación de campañas publicitaria especificas para reducir los costosos gastos innecesarios y alcanzar los objetivos más rápidamente.

FASES DEL EMBUDO DE VENTAS

La primera fase es la identificación y atracción de usuarios potenciales con diferentes métodos como estrategia marketing y estrategia de venta.

En la segunda fase ya tenemos algunos datos de los usuarios así que podemos saber cual son los usuarios realmente interesados y cual no.

En esta fase hay que esperar a que los usuarios seleccionados manifiesten interés en nuestra ofertas, para así ir directamente a este con nuestra ofertas.

En esta fase se hacen preguntas, llamadas, visitas comerciales o cualquier otra estrategia que exista para la captación de información.

Solo en la ultima fase, después que tenemos todos los datos, se puede dar comienzo al proceso de venta, y así convertir al usuario en un cliente.

 

Diseno sin titulo 26

EL EMBUDO DEL USUARIO

Pero no sólo las empresas usan esta estrategia, también los usuarios para decidir que producto o servicio tomar y cuando hacerlo.

Vemos ahora las fases de los usuarios:

El usuario comienza a sentir interés por algo.

El usuario identifica su problema y comienza a buscar información por encontrar solución a este problema, la oficina puede ayudar con las campañas marketing.

Después de buscar y encontrar información el usuario decide.

DIFERENCIAS ENTRE EL EMBUDO DE VENTAS Y EL EMBUDO DE MARKETING

El embudo de marketing involucra acciones de marketing y publicidad que tienen el objetivo de atraer visitantes, convertirlos en leads, nutrirlos con materiales relevantes y segmentarlos según se vuelvan oportunidades de venta calificadas. Es decir, los leads se clasifican en grupos para comprar un determinado producto o servicio.

 

Diseno sin titulo 22

El embudo de ventas, por su parte, recibe los leads calificados por el equipo de marketing y los trabaja con base a la información que han obtenido. Este embudo tiene diversas etapas, desde un primer contacto, llamadas, reuniones, etc. Todas las acciones de ventas implican los procesos de negociación.

Tope del embudo

En esta etapa del embudo, ventas tiene un posible lead ya calificado por marketing (es decir, marketing lo ha captado y nutrido y ahora entiende que puede volverse un potencial cliente).

Aquí se hace el primer contacto directo mediante la información personal que el lead ya ha brindado, además de una investigación con el objetivo de descubrir: si el lead realmente tiene la intención de solucionar su problema con el producto o servicio, si tiene otros problemas aún no identificados y si tiene la capacidad (económica y de tiempo) de realizar la compra.

Medio del embudo 

La segunda parte del embudo consiste en mostrar al posible cliente las soluciones que la empresa puede ofrecerle, mediante un diagnóstico y análisis de la situación actual del lead (identificado en el tope del embudo).

Aquí el equipo de ventas puede utilizar los materiales ricos que marketing ha creado como forma de reforzar su diagnóstico al usuario.

Fondo del embudo

En el fondo del embudo están los usuarios que ya están convencidos de que necesitan ayuda y que consideran adquirir el producto o servicio.

En esta etapa, el equipo de ventas debe trabajar en las mejores propuestas posibles, que vayan de encuentro con las expectativas del contacto y logre convencerlo a cerrar el negocio, firmar contrato y convertirse en cliente.

Diseno sin titulo 23

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest