Redes sociales Chinas, las 5 más utilizadas

Redes sociales China

Las redes sociales más utilizadas a nivel mundial son: Facebook, Facebook Messenger, YouTube, Instagram y WhatsApp. Cuentan con millones de usuarios y con una conexión a nivel mundial.

Sin embargo, en China las redes sociales más utilizadas son otras. Esto se debe a la red de censura establecida en China, al encontrarse controladas por el gobierno las redes sociales no se puede introducir cualquier red social. Muchas de esas no cumplen las medidas de censura que exige el país y por tanto no se expanden ahí. Entonces han creado las suyas propias. Las más utilizadas son: WeChat, QQ o Douyin.

Clubhouse es la última red social censurada en China, puesto que el gobierno tenía dificultades para controlar lo sucedido en ella.

Pasamos a comentar las 5 redes sociales chinas más utilizadas:

Redes sociales chinas

1- WeChat

Comenzamos por la red social con mayor número de usuarios, 1.200 millones. Se parece a Whatsapp pero con muchas más funciones. Como los SMS eran caros y el correo electrónico no era muy utilizado, tuvo una ventaja para expandirse más rápido.

Además dentro de la red social se dispone de más aplicaciones para diversificar y aumentar sus servicios y opciones, mini programas se llama. Desde la mensajería, hasta forma de pago online especial de esta red social, WeChat Pay. Esta forma de pago ha conseguido un aumento de las ventas de ecommerce en China.

2- QQ / Qzone

Se trata de las segunda red social más utilizada, siguiendo a WeChat. Cuenta con 617 millones de usuarios, la aplicación de mensajería. Estos usuarios deben renovar la participación en la misma, puesto que se caduca cada mes y si no renuevas tu continuación en ella se desactiva.

Por otro lado, los usuarios se encuentran identificados con un dígito de hasta 12 números. Pero también se puede añadir un alias para poder se encontrado más fácilmente.

Esta plataforma se parece mucho a las redes sociales, Whatsapp y Facebook pero cuenta con más funciones como los chats de voz. A nivel mundial, según el ranking de redes sociales de Alexa se encuentra en la quinta posición. A nivel global, la única que la supera es YouTube.

Qzone sería la red social más antigua, más parecida a Facebook, y QQ sería similar a Messenger, más tipo mensajería. QQ cuenta con una versión internacional, disponible en inglés. También dispone la función de traducir texto dentro de la aplicación, lo que facilita su uso.

3- Douyin

Douyin redes sociales chinas

Douyin es la aplicación original de TikTok. Douyin cuenta con menos usuarios que TikTok puesto que sólo se encuentra disponible en China. Douyin cuenta con 617 millones de usuarios, por debajo de la internacional TikTok.

A diferencia con TikTok, cuenta con un mayor servicio de opciones. Una que destacar es el amplio uso de la red social para ecommerce, ofreciendo los productos y servicios a través de vídeos cortos. Algo que ni en España, ni el resto de países están explotando todavía.

Por otro lado, otra de las diferencias sería la edad de uso de la red social, Douyin presenta más variedad de edades, desde adolescentes a personas de 40 años. Esto se debe a la gran variedad de contenido y curiosidades que se dispone. Mientras que en el resto del mundo la media de edad es más baja, es más utilizada por adolescentes puesto que también se centra más en el ocio.

4- Baidu Tieba

Aunque Baidu sea el primer buscador más utilizado en china, Baidu Tieba es una herramienta utilizada para acceder a foros de debate. Cuenta con casi 300 millones de usuarios que acceden a estos foros de debate donde comparten opiniones y soluciones con el resto de usuarios. Es slogan utilizado dice algo como: «Nacida para tu interés», mostrando que está disponible para solventar tus dudas.

Baidu Tieba presenta un 10% del tráfico de Baidu. Además consigue muchos usuarios al tratar muchos temas en sus foros desde famosos, películas, herramientas, coches y demás información relevante para los usuarios. En este ámbito de aprendizaje y compartir información también disponen de Baidu Baike, una enciclopedia abierta similar a Wikipedia en la que los usuarios pueden introducir información que siempre va a ser comprobada y posteriormente si es correcta publicada.

Fuera de China tienen otra versión de Baidu Baike, se llama Baidu Postbar expandida por Vietnam, Brasil y Tailandia.

5- Sina Weibo

Sina weibo red social china

Es una red social similar a Twitter, como Facebook, Twitter y otras redes sociales fueron censuradas por el gobierno chino en 2009, Sina presentó su red social. Anteriormente ya habían incluido unas medidas para que los usuarios contaran con su nombre real en la red e identificarlos más fácilmente.

Sina Weibo cuenta con 511 millones de usuarios, por encima de los usuarios de Twitter. En el ámbito microblogging ha mejorado sus puestos pasando del 31 al 15 según Alexa.

A diferencia de Twitter, esta red social abandonó la limitación de caracteres y adoptó una forma más de foro, con lo que se parece más a Facebook.

Se ha comentado en numerosas ocasiones que Sina Weibo es controlada por un grupo de miembros del gobierno a través de perfiles falsos. Con esto buscan que se siga un «orden» exigido por ellos. Además es de las redes sociales donde más se establecen las empresas y marcas del país y las quieren controlar.

Conclusiones

Estas son algunas redes sociales chinas, impulsadas al querer controlar lo que sucede en ellas por parte del gobierno chino. Además en muchos casos son similares a las utilizadas mundialmente, e incluso las utilizadas a nivel internacional son creadas por ellos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest