fbpx

Storydoing, beneficios y 3 ejemplos

Storydoing

Storydoing, ¿Qué es? Pues consiste en llevar a la práctica lo que promete tu marca o empresa. Hasta el momento se había realizado el storytelling, nos habían contado lo que sucedía, lo que mejoraría nuestra vida ese producto o servicio pero no lo habíamos probado.

Se mostraban los comentarios, o información de una forma emocional para que los clientes se sintieran identificados. La empresa nos contaba sus historias, como era el producto y todo lo decían que se podría hacer con él. Pero ha llegado un momento en el que la sobre información ha llegado a no causar efecto en los consumidores, no aumenta la tasa de engagement.

APP storydoing

Entonces las marcas han optado por darle importancia al cliente y hacerle vivir lo que ellos han contado durante años. Una frase que definiría este concepto podría ser: «No te lo cuento, te dejo probarlo». Por ejemplo, hay aplicaciones de pago que primero ofrecen un mes de prueba para que vea el cliente todo lo que ofrece y que merece la pena utilizarla. También tenemos la conocida marca Netflix, quien ofrece un mes de prueba gratis, para que veas como es la plataforma y elijas si contratarla o no.

Por eso, es el momento de conseguir que los consumidores te conozcan también por su experiencia con la marca y producto. El storydoing es una estrategia de marketing para promocionar tu producto, y que los clientes conozcan sus características y beneficios por ellos mismos.

Como vemos todo avanza, el marketing también. Aquí mostramos las características de storytelling y storydoing, para que veas cuales son las diferencias.

Storydoing

-Beneficios Storydoing

Uno de los principales beneficios es el recordatorio de la marca por la experiencia vivida, al formar parte de las acciones e implicarnos nos genera gran impacto y por tanto un recuerdo de la marca.

  • La reputación de la marca gana puntos puesto que les has ofrecido a los clientes una experiencia satisfactoria, tendrán una mejor imagen sobre tu marca.
  • También hará que te diferencies de la competencia, te verán como una mejor opción que ofrece además del producto una experiencia.
  • Aumento de credibilidad por los usuarios, como ellos mismos prueban el producto o servicio ven como funciona, sus características, sus ventajas y por tanto se creen lo que dice la marca porque lo han vivido, lo han comprobado.
  • Consiguen mayor retorno, los usuarios de la experiencia, si es satisfactoria, que lo suele ser, vuelven a tener contacto con la marca. Se genera feedback, lo que nos hace comprobar que es beneficioso utilizar storydoing en  nuestra empresa.
  • Además consiguen crear una comunidad, como si fuera un club de fans del producto. Esto se debe a que perciben una experiencia satisfactoria con la marca, han comprobado que se trata de un buen producto, y la empresa ha conseguido convertirlos en clientes. Y ellos mismo se consideran parte de la empresa.

3 ejemplos de storydoing:

1- Red Bull

RedBull storydoing

La marca Red Bull de bebidas energéticas siempre ha mostrado la bebida como un producto para personas que practican deportes de riesgo y aventuras. Un producto que aporta adrenalina en grandes cantidades como su bebida. Suele ir dirigido a un público más joven.

Por eso, la empresa organizó un acontecimiento histórico, el gran salto desde la estratosfera, la primera vez que se realizaba. Se denominó, Red Bull Stratos. El salto lo realizó, el paracaidista Felix Baumgartner. El vídeo se puede encontrar fácilmente en internet y vemos que cumple los 3 puntos de storydoing: vivir experiencias, propósito y el usuario como protagonista.

2- Bic

Bic, dibuja tu creatividad. La marca Bic realizó unos eventos en las inauguraciones de sus tiendas. El día de la inauguración repartía bolígrafos y hojas para que los clientes dibujaran sus billetes que podrían canjear ese día en la tienda por productos.

Con esta iniciativa no querían vender ese día, sino regalar una experiencia que les hiciera recordar el producto y marca, crear la necesidad de esos productos y realizar una actividad creativa con la que recordaran la marca.

3- Finsa

Finsa storydoing

La empresa Finsa, dedicada a la fabricación de madera para mobiliario, suelos y demás, quiso ofrecer una vivencia con la marca como forma de promoción, de dar a conocer sus productos y el proceso por el que pasan hasta convertirse en producto final.

Entonces organizó un día de museología, mostró la realización de la producción desde el bosque hasta la madera de nuestro hogar. Todo ello se llevó a cabo con la muestra de olores, sabores y texturas que complementaban la narrativa. De esta forma creó una experiencia para VIPs, expertos en el sector, famosos y demás personas para poner en valor su madera. Además esto le proporcionaba un reconocimiento por encima del resto de empresas dedicadas en el sector.

Conclusiones

Hemos explicado lo que es storydoing, cuales son sus características y sus beneficios. Podemos ver que ha sido una forma de innovar en el marketing y además, hemos conocido 3 ejemplos de storydoing que han tenido mucho éxito, reconocimiento y con los que han promocionado sus negocios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest