Qué es Schema y como funcionan los 2 tipos de datos estructurados

Qué es Schema y como funcionan los datos estructurados

Schema es un vocabulario de programación que se usa habitualmente para ser insertado con la forma de un código, permitiendo de esta manera a Google una mayor legibilidad.

Este vocabulario permite utilizarse con diferentses lenguajes de programación como pueden ser el RDFa, Microdata o JSON-LD.

Para comenzar a entender un poco más que es Schema será importante conocer que son los datos estructurados y es que este tipo de datos sirven para analizar y clasificar todo tipo de contenido en las páginas webs. Además, también permite habilitar funciones especiales y optimizaciones en las búsquedas.

Qué es Schema y como funcionan los datos estructurados

¿Para que sirven los datos estructurados?

A parte de mejorar la apariencia en los buscadores como puede ser Google a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, también sirve para mejorar la propia apariencia de la página web, proporcionando de esta manera una distribución más adecuada que sirva de guía al usuario y le facilite su navego por la web.

Algunos ejemplos típicos de Schema más utilizados son los siguientes:

  • Preguntas frecuentes
  • Productos
  • Eventos
  • Videos
  • Reseñas
  • Negocios locales
  • Subproductos
  • Categorías
  • Artículos
Páginas AMP y no-AMP

Este tipo de páginas es lo que marca la principal diferencia entre las funciones que posee Schema.

Las páginas AMP pueden aparecer en el apartado destacado de noticias, en el host de resultados enriquecidos, en las historias visuales etc…Enriqueciendo además la visualización en cualquier tipo de dispositivo móvil. Además, este tipo de dispositivos, permite incluir logotipos, imágenes y cualquier otra función similar.

Sin embargo, aquellas páginas que no son AMP y que por el contrario, si incluyen datos estructurados pueden incrementar la aparición en los resultados de búsqueda mediante funciones de resultados enriquecidos, pero no ofrecen la misma variedad que las páginas AMP.

Qué es Schema y como funcionan los datos estructurados

¿Cómo podemos implementar los datos estructurados con Schema?

Lo primero que se deberá realizar será seguir las especificaciones del proyecto AMP que quieras seguir.

Después deberás seguir los lineamientos de las páginas adicionales, asegurándote de esta forma de que Google pueda rastrear tu propia página. Además, deberás agregar un elemento de datos estructurados que describa detalladamente el artículo en la página web ubicada.

Si por el contrario, se trata de una página de artículo no AMP los pasos a seguir serán los siguientes:

Deberás agregar un elemente de datos estructurados que describa detalladamente el artículo en la página. Seguidamente deberás leer los lineamientos, asegurándote de este modo que Google sea capaz de rastrear los propios datos de la página.

Y por ultimo, deberás probar el contenido con la herramienta de prueba de datos estructurados.

Conclusiones

  • Schema será capaz de ayudarte a mejorar tus posiciones en los buscadores de Google, no va a cambiar tu posición drásticamente pero si que va a mejorarla poco a poco, si el contenido es de calidad por supuesto.
  • La carga del sitio web no se verá ralentizada por el uso de Schema, eso si, deberás usar una forma para implementar datos estructurados adecuada, como puedo ser a través de JSON.
  • No es necesario poseer unos conocimientos específicos de Schema, pero si que nos ayudará el tener unas nociones básicas de este.
  • Por todo esto, si estás dudando en implementar Schema en tu página web, te recomiendo no dudarlo y actuar. Schema siempre será una buena opción si se hace un uso correcto y adecuado del mismo.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest