¿Como segmentar tu audiencia en Facebook?

Facebook es una de las redes sociales más conocidas entre los usuarios de Internet. Las empresas son conscientes de este dato y aprovechan el impacto de esta red social para promocionar sus distintos productos o servicios.

Además, de promocionarse como empresa, también deben saber segmentar correctamente a estos clientes para que sus ventas crezcan.

¿Qué es la segmentación?

Segmentacion Facebook

La segmentación en Facebook consiste en estudiar y analizar a los diferentes grupos de personas con el fin de encontrar similitudes en sus gustos y preferencias y poder agruparlos en torno a ellas para poder dirigirles las distintas campañas promocionales.

Tipos de segmentación en Facebook Ads

Existen dos tipos de segmentación que cada empresa podrá elegir teniendo en cuenta el negocio que desarrolla o los productos o servicios ofrecidos.

Segmentacion Facebook Ads

Segmentación específica

Para realizar este tipo de segmentación, primero debes tener instalado el pixel de Facebook. La segmentación especifica te permite encontrar a determinados grupos de personas en función de parámetros como la demografía o de públicos personalizados, también llamados Custom Audiences. 

El público de esta segmentación se caracteriza por ser pequeño pero al enfocarse en un público de esas magnitudes, el interés por la empresa puede crecer muy rápido.

Segmentación amplia

Para este tipo de segmentación, las empresas confían en la búsqueda de Facebook, ya que es la propia red social quien se encarga de encontrar a las personas mas afines a los productos de la empresa y conseguir que vean la publicidad ofrecida.

La segmentación amplia es recomendable usarla en el momento de inicio para conocer los distintos grupos de consumidores y determinar a quién dirigirte, además, con ella las empresas pueden descubrir clientes que no se imaginaban. Una vez sepas que usuarios son los más idóneos, lo mejor es ir aplicando la segmentación específica.

¿Cómo segmentar Facebook?

Como segmentar

Para que las campañas tengan el éxito deseado, es imprescindible que las empresas tengan clara la segmentación que van a realizar y los tipos de segmentación que existen.

Segmentación por lugar

Es la usada para acotar a los clientes por la zona geográfica en la que residen. Los clientes se pueden segmentar por países, ciudades, o incluso, barrios y calles.

Cuando una empresa quiere segmentar en función del lugar puede tener en cuenta:

  • Todas las personas que vivan en ese lugar o hayan estado alguna vez allí.
  • Solo las personas que viven en el lugar.
  • Únicamente las personas que hace poco hayan estado ahí.
  • A las personas que estén visitando ese lugar y además, se encuentran a más de 200km de su casa.
Segmentación por sexo

Para esta segmentación solo se necesita seleccionar si el anuncio se dirige a mujeres, a hombres, o si se desea que ambos géneros lo visualicen.

Segmentación por edad

Consiste en segmentar en base a la edad del público objetivo. Muy importante recordar que la base mínima de segmentación son los 13 años y la máxima los 65 años.

Segmentación por idioma

Aquí se puede elegir en qué idioma o idiomas se va a ver el anuncio teniendo en cuenta qué personas se quiere que lo vean.

Segmentación por radio

Esta segmentación está relacionada con la segmentación por lugar. Así, puedes elegir una radio específica que acota el área dónde se verá el anuncio.

Segmentación por intereses

Es una de las más utilizadas y trata de segmentar en función de los intereses y comportamientos de tus clientes. Puedes clasificar por infinidad de cosas como pueden ser los hobbies, compras o incluso, comidas y bebidas.

Segmentación por comportamientos

Parecida a la anterior, esta da opción a segmentar en funcion de los comportamientos de los usuarios como puede ser el patrón de consumo o el canal por el que realizan la compra.

Segmentación por conexiones

Con esta segmentación divides a los usuarios en función del tipo de relación que tienen con tu empresa. Para Facebook, las interacciones con la empresa o «ser amigo» de alguien que tiene relación con la empresa con conexiones importantes.

Segmentación por públicos personalizados

Podrás segmentar para algún público personalizado que crearás con anterioridad. Además, también puedes usarla para excluir a un grupo determinado de consumidores para que no puedan ver los anuncios.

Segmentación detallada

Es una segmentación bastante específica con la que puedes elegir distintos parámetros como el dispositivo móvil utilizado, el género y la edad. Así, únicamente las personas que cumplan esos tres requisitos tendrán acceso a tus anuncios.

Es una técnica muy útil cuando tienes claro a quién dirigirte pero puedes cometer el error de excluir a determinados consumidores que también podrían formar parte de tu público objetivo y perder en ventas.

 

En conclusión, existen múltiples tipos de segmentación en Facebook con los que maximizar tus beneficios. Por eso, es de vital importancia conocerlos y aplicarlos de la manera correcta para lograr las mejores campañas de Facebook Ads.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest