¿Cómo usar los webinars en tu estrategia de marketing?

Seguramente has estado navegando por tus redes sociales o por Internet, en general, y te has encontrado con algún vídeo corto, de no más de 1 o 2 horas. Estos vídeos son los llamados webinars, y a continuación vamos a hablar sobre que son y para que sirven.

¿Qué son y por qué surgieron los Webinars?

Webinar

Un webinar es un vídeo digital que ofrece a los usuarios formación sobre alguna temática en especial.

La palabra es procedente del inglés y es el resultado de juntar dos palabras: por un lado, «web» y por el otro, «seminar» (seminario).

Los webinars son todo tipo de vídeos que aparecen en Internet con el fin de enseñar o explicar información educativa sobre algún tema de interés para los usuarios. Su principal característica es que se tratan de vídeos de corta duración y que guardan cierta relación con los gustos e intereses de los internautas.

Destacan por ser gratuitos casi siempre y el objetivo con el que surgieron fue la generación de leads, es decir, conseguir clientes potenciales.

Por ello, es muy frecuente verlos publicados por las diferentes empresas, ya que además, gracias a ellos, obtienen múltiples beneficios aparte como puede ser el reconocimiento de la marca, contenido de valor para el usuario y también, enseñan el valor que la empresa tienen internamente ya que son expertos los que realizan estos vídeos.

Como hemos dicho anteriormente, suelen ser gratuitos en la mayoría de los casos pero también existen webinars de pago. Este tipo de webinars suelen ser realizados por personas de nombre conocido o tratarse de cursos o masters online.

Un webinar es una de las partes claves del Inbound Marketing y los aspectos en los que se suele centrar son:

  • La utilización de una herramienta o un programa digital
  • Los beneficios que puede proporcionar un producto o servicio determinado
  • Aportar conocimiento sobre información o una temática concreta que suelen ofrecerse en cursos en línea más extensos
  • Dar información sobre temas relacionados con la empresa con la finalidad de convertirse en un experto de un determinado sector

¿Para qué sirve un webinar?

Un webinar suele tener dos objetivos principales, por un lado, funcionar como activo para una estrategia de marketing digital o de inbound marketing, es decir, pretende reforzar el nombre de la marca a la vez que consigue nuevos clientes y por otro, incluirse dentro de un curso digital extenso de formación, es decir, los webinars son las partes en las que se divide un curso, master u otro tipo de formación online.

Vídeos formación

Estos formatos de contenido digital consiguen mucho engagement por parte de los usuarios ya que les ofrecen una sencilla manera de interactuar a la vez que están viendo los diferentes vídeos, y pueden realizar cualquier tipo de pregunta con el fin de solventar sus dudas o incertidumbres.

Además, suelen tener la posibilidad de ser grabados y colgados posteriormente facilitando la visibilidad para todos aquellos usuarios que en el momento del directo no hayan podido conectarse.

¿Cómo hacer un buen webinar?

Como hacerlo

Los webinars suelen realizarse a través de herramientas que permitan a los usuarios conectarse al mismo tiempo y dónde pueda incluirse un chat para la interacción entre el realizador del vídeo y sus seguidores.

Existen diferentes plataformas o herramientas que dan la oportunidad de realizar este tipo de contenido digital, entre ellas, destaca la conocida plataforma de Internet gratuita, Youtube. También existen plataformas de pago como pueden ser GotoWebinar o Zoom, estas herramientas ofrecen una experiencia completa, desde los emails automáticos hasta los enlaces personalizados.

Algunas de las pautas que puedes seguir para la creación de un correcto webinar son:

  • Definir el objetivo del webinar
  • Establecer la información que se pedirá a los asistentes al vídeo cuando se registren en el webinar gratuitamente
  • Desarrollar campañas de pago y orgánicas en las redes sociales

Después de esto, en función de las plataformas y herramientas que uses podrás ir definiendo diferentes estrategias que dichos programas te ofrezcan.

 

Como has podido comprobar, los webinars son tendencias que están a la orden del día y que son realmente buenos para conseguir engagement para tu empresa y convertirlos en futuros clientes. Es muy importante el tener claros los objetivos y metas que quieres conseguir con estos formatos para lograr unos mayores beneficios así como elegir el contenido que realizarás.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest