¿Qué es el geotagging?

geotagging

El objetivo de este post es explicaros en qué consiste el geotagging, qué peligros supone este para nuestra privacidad y las recomendaciones que hay que seguir para estar protegidos.

¿En qué consiste el geotagging?

geotagging

Geotagging, también conocido como geoetiquetado, consiste en el proceso de agregar información geográfica en los datos de los archivos de imágenes, videos, etc. O lo que es lo mismo, la posibilidad de marcar cada fotografía con las coordenadas exactas de longitud y latitud del lugar donde ha sido tomada, para conocer el punto exacto de donde se sacó.

¿De qué forma se hace el geotagging?, pues es un proceso bastante ágil por una variedad de motivos:

  1. Gran cantidad de cámaras digitales, ya permiten añadir en las fotos la geolocalización, desde el punto o lugar donde fue tomada.
  2. Asimismo, las cámaras de los teléfonos móviles y tablets, también tienen incorporada esta función.
  3. Se encuentran aplicaciones tanto para los ordenadores como para móviles que permiten añadir esta información, que se conoce como metadatos, a las fotos o vídeos.

geotagging

Sin duda alguna, es una de las funcionalidades más interesantes para saber desde qué punto exacto has tomado la foto o incluso desde dónde grabaste un vídeo, para ayudarte a recordar el lugar en el que estuviste y lo que hiciste en ese momento en concreto.

Aunque el geotagging también cuenta con un gran inconveniente, y es que este puede ser utilizado por ciberdelincuentes para obtener y recoger información de las personas. Con esta información, pueden hacer gran variedad de usos, y estos pueden ser con mala intención, para saber dónde vive cierta persona, o conocer en un momento en concreto si se encuentra en el lugar de residencia o no, su trabajo, donde está en su tiempo libre, etc. Es una información muy relevante para aquellas personas, si quisieran entrar a robar en tu domicilio.

La web «se dónde se vive tu gato«, es un claro ejemplo de este tipo de concepto y de lo que se puede llegar a saber de una persona a raiz del geotagging. En este caso, esta herramienta consiste en recoplar imágenes de gatos domésticos que son publicadas en redes sociales y se muestra cómo se muestra la información suficiente para localizar los domicilios de los dueños. Siendo esto, un gran peligro de geolocalización.

geotagging

Pasos para desactivar la ubicación/localización en tu smartphone o tablet

  • Android
  1. Abre menú de ajustes
  2. Dentro de «Personal», clica en ubicación.
  3. Asimismo, es posible deshabilitar la ubicación para la cámara accediendo a las opciones de configuración de esta.
  • IOS
  1. Abre el menú de ajustes
  2. Dentro de Privacidad, seleccione Localización.
  3. Dentro de Iphone, puedes controlar que aplicaciones y dispositivos quieres que utilicen tu ubicación.

 

En las redes sociales también es posible eliminar los metadatos cuando vas a publicar contenido multimedia, con el fin de proteger a los usuarios.

En conclusión, cuida tu privacidad y sé precavido con la información que publicas en Internet, ya que si no tomas las medidas adecuadas, no sólo estarás compartiendo una bonita foto, sino que también estarás proporcionando información sobre ti, que aunque a simple vista no se vea, es muy reveladora. Y esta, si llega a manos de personas malintencionadas, puede ocasionarte algún que otro problema.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest