Diferencias entre rastreo e indexación en Google

rastreo

Tanto el rastreo como la indexación se encuentran presentes en nuestro día a día, debido a la gran cantidad de información que hay en Internet.

En algún caso, seguro que te has preguntado cómo es que los motores de búsqueda proporcionan la información o contenido que buscas en cuestión de segundos.

rastreo

¿En que consiste el rastreo?

rastreo

El rastreo se conoce como el análisis que llevan a cabo los buscadores. El principal objetivo con el que cuentan es el de rastrear las webs en hallar páginas nuevas o que han sido actualizadas, es decir, las que ya se encontraban en la base de datos, pero que por el contrario han tenido algunos cambios.

Este proceso de rastreo en SEO, también se le conoce como «crawling» y el rastreador de Google es conocido como Googlebot.

Por todo ello, es muy importante añadir enlaces en tu página web, ya que favorecerá que los buscadores la registre en el futuro. Además, se debe actualizar la información de tu sitio web, incluyendo información nueva que pueda ser necesaria y valiosa para la página. Todo esto se debe a que Google valora que las páginas webs proporcionen valor a los usuarios, lo que conllevará un posicionamiento en Google.

Este proceso de rastreo comienza con un listado de URLs que ya se tuvieron en cuenta en rastreos anteriores y posteriormente tras indagar cada una de ellas, se van encontrando con enlaces novedosos.

¿Qué es la indexación?

rastreo

Al contario que el rastreo, la indexación se basa en aquellas páginas que pertenecen a la lista de Google o a otro buscadores. Cuando se realice cualquier búsqueda, esta aparecerá en la SERP (Search Engine Results Page) que hace referencia a las páginas de resultados mostradas por un determinado buscador.

La indexación es una etapa que se lleva a cabo seguidamente del rastreo y es cuando el Googlebot empieza a incorporar nuevas páginas para poder exponerlas posteriormente.

Para que tu página web aparezca en los resultados de búsqueda debe estar indexada, ya que sino, por el contrario no aparecerá en los buscadores.

Para saber si tu página web se encuentra indexada, hay que recurrir a Google Search Console y pinchar en la pestaña de rastreo, seleccionar como Google y a partir de ahí, adjuntar el enlace que se quiere comprobar.

Principales diferencias entre rastreo e indexación

Tanto el rastreo como la indexación, son etapas completamente diferentes en un mismo proceso.

A continuación, mostramos la principal diferencia para que queden claro ambos términos y no puedan surgir dudas de estos aspectos.

El rastreo es el encargado de medir la capacidad que tienen los buscadores para encontrar el contenido situado en una página web específica.

Por otro lado, la indexación es la que se encarga de precisar si los motores de búsqueda se encuentran habilitados para añadir ciertas páginas webs a la base de datos para ser clasificadas y más adelante ser visualizadas por otros usuarios.

Consideración del rastreo y la indexación en el posicionamiento SEO

rastreo

Una vez que se ha llevado a cabo el rastreo e indexación de las páginas webs, estas están preparadas para ser reflejadas a los usuarios. Google ante ello, ordena las páginas de mayor a menor relevancia según las keywords utilizadas y el contenido proporcionado.

Para ser posicionado dentro de los primeros resultados de búsqueda, es completamente necesario contar con una página optimizada con grandes estrategias de SEO. Asimismo, también debe contar dicho sitio web con un contenido relevante, completo y de gran utilidad para los usuarios.

Si ningún motor de búsqueda puede redirigirte a una página web, ocurre que la URL no se encuentra rastreada y de esa manera, no podrá ser visualizada por el usuario.

Principales consejos para que la página web esté correctamente indexada:

  • Contar con una buena construcción web
  • Enlaces internos con código 200
  • Ordenar el DOM (Modelo de objetos del documento) de tu web
  • Disminuir las redirecciones 301 y 302
  • Evitar los errores del buscador
  • Optimizar la velocidad de carga del sitio
  • Deshacerse de los enlaces ofuscados

Como conclusión, es muy importante que tu página web se sitúe de las primeras en las búsquedas, por lo que es primordial contar con los pasos mencionados con anterioridad y tener un buen posicionamiento SEO.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest