El Voice Marketing y su importancia en el marketing online

En el inmenso mundo del marketing online, el Voice Marketing o Marketing de voz está creciendo muy rápido. Se trata de una tendencia que viene para quedarse dado que es muy sencilla de usar y ha generado bastante aceptación por parte de los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes.

¿Qué es el Voice Marketing?

Se trata del conjunto de herramientas, estrategias y técnicas basadas en la comunicación de voz. Esto permite al usuario hablarle al dispositivo inteligente que este usando en ese mismo momentos y este, le proporcionará la búsqueda deseada en cuestión de segundos.

Todo esto está ligado al Internet de las Cosas (IoT) y su importancia en la vida cotidiana, ya que están creciendo los objetos que incorporan tecnología con las que podamos interactuar.

¿Por qué usar el Voice Marketing?

Las empresas continuamente se están adaptando a las nuevas tendencias y a las necesidades del consumidor, intentando satisfacer el 100% de sus deseos mediante una experiencia óptima.

Ahora pueden optimizar sus estrategias de comunicación y sus plataformas añadiendo el Voice Marketing. Con esta acción facilitarán las diferentes búsquedas consiguiendo unos mejores resultados ya que el cliente utiliza bastante este tipo de métodos de búsqueda debido a que es una manera muy fácil de obtener lo que busca únicamente hablando.

Datos y estadísticas

Datos

Según un estudio de la plataforma Brightlocal en EEUU, un 58% de los usuarios han utilizado alguna vez este método de búsqueda para tener acceso a informaciones comerciales.

Además, la compañía PwC también realizó una investigación obteniendo resultados relevantes como que el 65% de las personas entre 25 y 49 años suelen hablar, al menos, una vez al día frente a sus teléfonos móviles u cualquier otro dispositivo inteligente, que tenga incorporado el Voice Marketing.

Desarrollo de la búsqueda por voz

Pese a no ser una tendencia totalmente nueva, como hemos mencionado anteriormente, sí que está teniendo su máxima notoriedad en estos últimos años. Así, aparecen objetos inteligentes como Alexia de Amazon, Siri de Apple o Assistant de Google.

La precisión de estos buscadores ha ido mejorando con el paso de los años, ahora se estima según DBS Interactive que su precisión alcanza el 95%, esto ha incrementado las búsquedas por parte de los consumidores.

¿Cómo activarla?

Si vas a usar la búsqueda por voz a través de tu móvil o una tablet, únicamente tienes que ir a la aplicación de Google, y en más opciones, seleccionar Voice, una vez allí, en «Hey Google», das clic en Voice Match y ya estará el buscador de voz activado.

Una vez activado, solo tendrás que seleccionar para cualquier búsqueda el micrófono o decir «Hey Google».

Otra opción bastante buena que ofrece Google Home es cambiar las diferentes modalidades y ajustarlas a tus gustos y preferencias, por ejemplo, el uso de Google Maps cuando estés conduciendo y quieras dar una indicación, o que cuando quieras conocer la hora exacta se encienda la pantalla a través de una palabra.

¿Cómo optimizar el Voice Marketing?

Optimizar Voice Marketing

Cuando un usuario realiza una búsqueda mediante Voice Marketing, los primeros resultados pertenecen a los textos destacados que las diferentes páginas web han optimizado con esa intención. Las empresas deben estar al tanto de estas acciones y estar continuamente actualizándose para que en sus páginas los fragmentos más relevantes sean los que después aparezcan en la búsqueda de Google en primer lugar.

Algunos consejos para organizar el contenido en base a las búsquedas de voz usando el SEO

  • El contenido de la página web debe responder siempre a preguntas clave y específicas de manera clara y concisa, con el fin de que el usuario entienda el mensaje rápidamente.
  • Puede ordenar el contenido de la web a través de preguntas y respuestas para que las posibles dudas que puedan surgir permanezcan siempre contestadas.
  • La calidad de la página web es muy importante

Dispositivos y plataformas que usan las búsquedas por voz

La competencia es algo que siempre está presente cuando surge una nueva moda u tendencia. Por ello, son varias las empresas tecnológicas que han desarrollado distintos dispositivos y plataformas que incluyen el Voice Marketing. Antes hemos hablado un poco de las opciones que Google ofrece, ahora vamos a comentar brevemente algunos otros y cual es su funcionamiento:

  • Siri

Siri

Se trata del asistente por voz que Apple ha desarrollado con el objetivo de facilitar el día a día de sus usuarios. Se encuentra disponible en todos los dispositivos de la compañía y permite la obtención de cualquier tipo de información desde noticias y la predicción del tiempo hasta la puesta en sonido de alguna canción especial para el consumidor o recordarle alguna cita que pueda tener ese día.

Además, si Siri no entiende alguna búsqueda, está diseñado para pedirle al usuario que repita la pregunta con la intención de ofrecerle los resultados a la perfección.

  • Alexa

Alexa

Es la alternativa creada por Amazon a Siri o Google Home. Es un asistente de voz que se usa a través de la bocina inteligente llamada Echo. Con ella, se puede realizar llamadas a la libreta de contactos del usuario y otras muchas más acciones gracias a sus numerosas funcionalidades. También se puede controlar mediante la voz, el sistema de televisión o audiovisuales.

  • Cortana

Cortana

Cortana es la opción presentada por Microsoft, el cual se retrasó un poco en comparación con sus competidores, fue en 2014 cuando entró Cortana en el mercado. Este dispositivo está diseñado para aprenderse los diferentes hábitos del usuario y sus preferencias mientras lo utiliza. Está disponible en todos los dispositivos Microsoft y puede organizar las actividades cotidianas del cliente.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest