LA IMPORTANCIA DE TENER UNA WEB ACTUALIZADA

La web de nuestra empresa o negocio online es, digamos, el escaparate de nuestro servicio o producto, de ahí la importancia de tener una web actualizada.

La gran parte de las webs están desarrolladas sobre un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, que se trata de un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Algunos de estos gestores son WordPress, Prestashop o Magento. 

WordPress es el administrador de contenido más utilizado en el mundo y alrededor del 45% de los sitios web del mundo se desarrollan utilizando este CMS.

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA WEB ACTUALIZADA

Las actualizaciones

En cualquier sistema de desarrollo elegido, contaremos con la importancia de tener una web actualizada, por lo que llevaremos un buen mantenimiento de estas, además de informar de la importancia de estas actualizaciones.

También debemos de tener en cuenta más allá de la página web, por lo que debemos llevar un mantenimiento del servidor, actualizando el lenguaje de programación de uso general utilizado y revisando la política de seguridad.

Factores a tener en cuenta a la hora de actualizar

1. Realizar copia de seguridad antes de actualizar.

Esto nos permitirá no perder todo en caso de que al actualizar se generen incompatibilidades o se corrompa el sistema.

2. Poner la web en modo mantenimiento.

Este paso es recomendable si se trata de una tienda online o una página web con bastante tráfico. Cuando realizamos actualizaciones menores no deberían influir en el rendimiento, pero si se trata de actualizaciones mayores, debemos realizarlas cuando menos afecte al tráfico de la web.

3. Realizar las pertinentes actualizaciones.

Tendremos que realizar actualizaciones tanto del motor del framework, es decir, una estructura base utilizada como punto de partida para elaborar un proyecto con objetivos específicos. y los módulos o plugins, pequeños programas complementarios que amplían las funciones de aplicaciones web, si usamos un gestor de contenidos, como de las distintas actualizaciones que puedan existir de cara del servidor.

4. Comprobar que todo funciona correctamente.

Siempre estaremos allí a tiempo para deshacer la actualización de una unidad incompatible o restaurar una copia de seguridad.

5. En caso de existir incompatibilidades, evaluar las distintas opciones.

Siempre vamos a tener que actualizar. Tarde o temprano nuestra web quedará obsoleta y expuesta a ataques.

6. Realizar copia de seguridad.

Podemos volver a realizar una copia de seguridad una vez comprobemos que todo funciona correctamente, para tener ahora una copia totalmente funcional.

7. Recordar salir del modo de mantenimiento en caso de haberlo activado anteriormente

Otros consejos aparte de las actualizaciones

1. Detectar módulos inseguros

No se recomienda instalar módulos cuyo origen no sea seguro y conocido, y es conveniente comprobar que ninguno presente fallos de seguridad informándonos antes.

2. Usar contraseñas seguras.

De nada nos sirve tener una web actualizada si luego usamos contraseñas poco seguras.

3. Evitar realizar desarrollos por parte de no profesionales.

Debemos confiar en profesionales experimentados, como una agencia de marketing digital. Esto nos garantizará una correcta usabilidad, un buen posicionamiento y desarrollará nuestro negocio online en un entorno seguro.

4. Un servidor de confianza.

Existen servidores gratuitos, pero de menos fiables. Si queremos una web segura y rápida, deberemos optar por un proveedor que nos dé garantías aunque nos cueste algo más.

5. Usar un certificado SSL.

Los certificados SSL (Secure Sockets Layer), o también llamados certificados digitales, se utilizan para establecer una conexión cifrada entre el navegador que se esté utilizando y un servidor o una página web.

La conexión SSL protege los datos confidenciales que se intercambian durante cada sesión y evita que los sitios sean poco seguros, por lo que cualquier web que no use este certificado de seguridad será marcada como insegura por el navegador.

LA IMPORTANCIA DE TENER UNA WEB ACTUALIZADA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest