¿QUÉ ES EL HUMAN-CENTRIC MARKETING?

human-centric marketing

El enfoque del marketing siempre ha sido centrarse en el consumidor, con el paso del tiempo se ha ido evolucionando y en la actualidad, este enfoque se centra en los seres humanos completos y no como personas consumidoras. Por tanto, nos encontramos en la era de human-centric marekting.

¿Qué es el human-centric marketing?

El human-centric marketing es un concepto de reciente creación que surge cuando las empresas descuben la importancia de las personas y en vez de fijarse en su lado consumidor, se centran en su lado humano.

Una estrategia human-centric parte de las personas, buscando conseguir un equilibrio entre objetivos humanos y de negocio.

¿Cómo se mide el éxito de una estrategia de human-centric marketing?

Debido a que las personas tienen diferentes necesidades y expectativas, debe prevalecer la subjetividad ya que no se puede evaluar a través de unos criterios objetivos fijos.

Los objetivos ya no solo son empresariales, sino que también cuentan con elementos como el desarrollo y el bienestar de las personas.

Empatía

El primer paso siempre es entender el sentimiento de los clientes y comunicarse con ellos. Se puede partir de un buyer persona, así nos centraremos en las características psicológicas y en los sentimientos experimentados, de este modo, entenderemos lo que necesita el cliente a nivel emocional.

A esta etapa le sigue la extensión del sentimiento de empatía a todos los que se relacionan con la empresa, sus empleados, sus proveedores y la sociedad en su conjunto.

Valores

El marketing centrado en el valor y la responsabilidad social corporativa son componentes esenciales de una cultura de marketing centrada en las personas. Son estos valores los que motivan a las personas y nos permiten conectarnos con ellas.

Beneficios

El human-centric marketing permite mejorar los resultados económicos debido a que dedican recursos a objetivos que no están directamente relacionados con el negocio. Identifica nuevas áreas de crecimiento ya que como hay que adentrarse en la mente de los clientes para saber sus necesidades, permite detectar necesidades que no estén siendo satisfechas. Incrementa la satisfacción de los clientes, las marcas que se preocupan por los clientes obtienen mayor satisfacción por parte de estos, llevando a mayor fidelización y recomendaciones. Mejora el branding puesto que se encentra en la experiencia de cliente en todas fases del proceso de compra, lo que supone que la percepción de la marca mejore. Las empresas que cuentan con human-centric marketing provocan un impacto positivo en las personas, tanto en trabajadores como en clientes.

human-centric marketing

Ciclo de vida

La estrategia planteada se basa en dos fases. La primera de ellas, el descubrimiento de problemas, contando con el análisis, buscando patrones de lo que ha ocurrido en el pasado, saber que está ocurriendo en la actualidad y que ocurrirá en el futuro. Con el aprendizaje obtenemos más información sobre los usuarios y si esta información no es suficiente, se puede complementar. La fase de identificación consiste en ponerse en el lugar del usuario para entender su contexto. Por último, en la historificación se intenta elaborar una historia sobre los usuarios basada en la información disponible, entendiendo su vida y buscando como se puede ayudar.

La segunda de las fases es la resolución de de problemas. Tras la identificación del problema, se busca una solución que comunicar al usuario. Esta resolución debe tener una estructura, en ella se deben de construir y combinar los diferentes elementos de la solución. Esa construcción estará basada en los métodos para transmitir lo que se quiere que sienta el usuario. Por último, se debe de hacer una evaluación para comprobar si lo que se quiere transmitir ha llegado correctamente al usuario y si ha conseguido solucionar el problema.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest