Marketplace y e-commerce, aprende las 8 diferencias

Marketplace e-commerce

Hay muchas personas que no tienen clara la diferencia entre Marketplace y e-commerce.

El e-commerce se dedica a la venta de productos online, es como una tienda online. Mientras que el Marketplace es donde compradores y vendedores negocian sus tratos de compraventa online.

Ahora vamos a ver 8 diferencias entre estos conceptos:

1- Diferente público objetivo

En un e-commerce tienes que captar a los clientes para que compren tus productos, sin embargo en un Marketplace debes encontrar compradores y vendedores. Entonces no te puedes dirigir igual en estos negocios.

Algunos factores si que se podrán estudiar igual como el sexo, edad, intereses, nivel económico y otros más.

2- El progreso

plantilla foto 14

La forma de progresar y de expandirse es totalmente diferente en Marketplace y en e-commerce.

En e-commerce sería con la ampliación de productos de venta, de áreas geográficas, con el fin de captar más clientes y mayores beneficios.

Es más fácil escalar en Marketplace, porque puedes ir aumentando tu actividad y áreas según exijan los compradores y vendedores.

3- El inventario

Cuanto mayor sea tu inventario y variedad de productos, será más probable que el usuario encuentre lo que necesita y lo compre.

En el caso de e-commerce es difícil disponer de gran variedad de productos, por lo que tiene que contar con stock importante e incurre en un mayor riesgo de no venderlo.

Sin embargo, en un Marketplace del inventario se encargan los vendedores y por tanto no cuenta con riesgo si estos productos no se llegan a vender. El riesgo es del vendedor.

4- Tiempo y dinero

Según la plataforma que vayas a crear necesitarás unos recursos al comenzar.

En un e-commerce tiene que estar en constante actividad de pagos, cobros, etc. Un Marketplace puede ser solo el moderador de la negociación para llegar a un acuerdo en el menor tiempo y con el dinero justo para ambas partes.

plantilla foto 16

5- Beneficios

El riesgo de un Marketplace es mucho menor que un e-commerce pero sus beneficios, también serán menores, aunque esto dependerá de la forma de enfocar el negocio.

Los de e-commerce como compran al por mayor cuentan con un margen de beneficios considerable. En un Marketplace no puedes subir muchos los precios para tu margen o no se llevarían a cabo las compraventas.

6- Categorías

Los e-commerce deben estructurar las categorías de sus productos para encontrarse fácilmente. Pero en el caso de Marketplace esas categorías las crean los compradores y vendedores, por lo que no siempre se encontrarán ordenados. Lo ideal sería tenerlos también ordenados para una continuidad sin problemas.

7- Engagement

En cualquiera de las dos empresas que consigas engagement, los usuarios se sentirán más cómodos e identificados para realizar la compra o la venta.

En un Marketplace hay más facilidad para crear engagement puesto que tienen los embajadores de marca, se encargan de captar los clientes para una sola marca y no como en e-commerce que venden diferentes productos y de distintas marcas. En e-commerce la distribución es de muchos productos y no se puede captar para cada producto unos clientes, les tiene que convencer por tu variedad.

8- La confianza

plantilla foto 15

Cualquiera de los dos tipos de negocios tienen que contar con la confianza y fiabilidad de sus usuarios.

Aunque por tu parte sea un negocio lícito y seguro, siempre se pueden tener problemas por otros componentes del negocio, en el caso de e-commerce por la empresa de envíos, o en Marketplace por un vendedor fraudulento que busca la estafa.

Lo primero que se hará es solventarlo de la mejor forma posible, pero en el caso de Marketplace se puede crear un método de pago y envío seguro a través de «escrow«. Este método de pago y envío hace que el comprador realice el pago y hasta que no le llega la mercancía en perfecto estado no se le paga al vendedor.

 

 

Con esta información hemos conocido mejor los dos tipos de negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest