¿Qué es el marketing mix?

En el mundo del marketing es muy frecuente el uso del concepto marketing mix, una de las razones es que dicho término es uno de los pilares fundamentales del marketing.

Las variables de las que se compone el marketing mix son cuatro, y se conocen como las 4P: Product (producto), Price (Precio), Promotion (Promoción) y Place (Distribución). Aunque con los años, en algunos casos se han añadido tres variables conformando las 7P.

¿Qué es el marketing mix?

marketing mix

El marketing mix es un análisis que se realiza dentro de la empresa en función de cuatro variables conocidas como producto, precio, distribución y promoción.

Gracias a el, se estudian las diferentes estrategias que usará la empresa para lanzar un producto o servicio de la manera más adecuada posible.

Su finalidad es satisfacer necesidades concretas de los clientes gracias a la combinación de las 4P y de esta forma, asegurar la satisfacción total del cliente, la percepción de valor del producto y la distancia frente a la competencia.

Significado de cada una de las 4P

  • Producto (Product)

Producto

El producto es la parte que el consumidor usa o consume. Pretende satisfacer sus necesidades y para ello se deben realizar diferentes estudios como podrían ser los estudios de mercados o los servicios de venta relacionados.

También es importante pensar en todos los aspectos relacionados con las características que ofrece el producto, el packaging y su calidad, entre otros.

  • Precio (price)

Precio

El precio es la cantidad de dinero que el cliente va a pagar por el uso o consumo de ese bien o servicio. Es muy importante esta variable debido a que las personas en una de las cosas que nos solemos fijar primero es en el precio.

Aquí se deberían realizar estudios y análisis sobre el precio que los competidores están ofreciendo a sus consumidores por un bien similar al nuestro y también, conocer que beneficios generaríamos con un precio determinado. La elección de precio erróneo podría llevarnos a grandes pérdidas.

  • Distribución (place)

Distribución

La función de la variable de distribución es estudiar todos los procesos por los que pasa el producto hasta que llega a las manos del consumidor final.

Dependiendo del producto, pueden existir diferentes canales como el canal online o el canal offline. Otro punto a considerar es el conocido punto de venta así como el almacenamiento, los costes de envío o el transporte.

Siempre hay que tener en cuenta al cliente y facilitar el acceso de este a los productos, por eso, también es importante plantearse el lugar dónde estará ubicada la empresa con el fin de aumentar las ventas.

Por ejemplo, si será una página únicamente online dónde el envío lo ordenarán los clientes o si por el contrario, la tienda será física para facilitar el contacto con el producto, es decir, el consumidor podrá ver y tocarlo.

  • Promoción/comunicación (Promotion)

Promoción

Está variable engloba todas las acciones que ayudan a conocer y familiarizarse con el producto. Existen muchas herramientas con las que las empresas pueden contar para llegar a un público mayor.

Primero, deberás segmentar tu mercado y decidir a quién vas a enfocar las estrategias, una vez hecho esto, elegir cuál es la vía óptima para conseguirlo.

Una vez has conseguido la atención de los consumidores, es muy importante el trato que se les da, ya que eso determinará las futuras recompras, en consecuencia, la atención al cliente es una pieza fundamental.

Por último, recordar que todas estas estrategias deben ser planteadas en función del dinero disponible dentro de la empresa, para ello, es muy recomendable realizar un presupuesto de marketing con el fin de tener claro en lo que se va a invertir.

Diferencias entre las 4P y las 4C

Igual que las tendencias y las modas van y vienen, también se han propuesto nuevas alternativas a las cuatro variables del marketing mix. Estas nuevas variables están mucho más enfocadas en el cliente y su finalidad es aumentar el valor de éste.

Robert F. Lauterborn en 1990 propuso las llamadas 4C:

  • Consumer solution, consumidor
  • Communication, comunicación
  • Convenience, convenience
  • Cost, coste

Existen grandes similitudes entre las 4P y las 4C pero se puede observar que efectivamente, las 4C están mucho mas orientadas al cliente, probablemente sea una propuesta más adaptada a los servicios y no tanto a los productos.

¿Qué son las 7P?

7P

Otra idea conocida fue la del modelo de las 7P, una propuesta de E. Jerome McCarthy que realizó en 1960 en su libro Basic Marketing. A Managerial Approach.

La propuesta ha ido evolucionando durante los años hasta convertirse en la idea del marketing mix ampliado que actualmente conocemos.

Estas 7P permiten analizar el negocio gracias al estudio exhaustivo del marketing mix de una manera óptima.

Es recomendable siempre que se este realizando un plan de marketing evaluar todas y cada una de las variables salvo en algún caso excepcional, cuando una variable no dependa de la propia empresa y no pueda ser evaluada.

Las 7P son:

  • Precio (price)
  • Producto (product)
  • Promoción (promotion)
  • Personas (people)
  • Distribución (Place)
  • Proceso (process)
  • Ambiente físico (physical environment)

Ambos análisis, tanto el de las 4P como el de las 7P, son adecuados para conocer las diferentes variables del negocio, si bien es cierto, dependerá en todo momento de las características de la empresa el optar por uno u otro.

 

Para finalizar, puedes comprobar que, el marketing mix es una opción muy valorada cuando se quiere lanzar un producto y se quiere seguir un proceso determinado y correcto porque nos ofrece los punto mas relevantes a seguir y no dejarnos nada por analizar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest