7 errores que debes evitar al crear una tienda online

7 errores que debes evitar al crear una tienda online

Cada vez son más las empresas que se lanzan a crear una tienda online, y más ahora, con la actual situación sanitaria que nos encontramos. Pero no solo vale con tener presencia en internet, también hay que saber como maximizarla para conseguir los mejores resultados posibles.

Por todo esto, el primer paso es conocer los errores más frecuentes al crear una tienda online para así poder evitarlos.

7 errores que debes evitar al crear una tienda online

7 errores que debes evitar al crear una tienda online

1. Crearse falsas expectativas en la planificación de una tienda online

Mantener un negocio no siempre es sencillo, muchas veces tiene complicaciones y las falsas expectativas y la falta de paciencia son un factor de riesgo para fracasar.

No todo el mundo esta listo para hacer frente a una tienda online, ya que muchas veces genera poca rentabilidad por no decir nula, y esto hace que muchas empresas lo abandonen. Una buena planificación online requerirá un horizonte temporal a largo plazo de unos 3 o 5 años.

Por ello, será importante definir previamente un plan de marketing para la tienda online con el mismo detalle con el que se haría una tienda física.

La falta de planificación presupuestaria también es un error muy común en la mayoría de las personas que deciden lanzarse a este mundo del comercio electrónico y esto provocará muchísimo incertidumbre y muchas veces provocara abandonos de tiendas online.

2. Minusvalorar la importancia del marketing de contenidos

Crear contenido en el sitio web es muy importante, pero sobre todo es importante crear contenido relevante y de interés para tu público objetivo.

No solo basta con publicar contenido de aquello que quieras vender, ya que eso provocará rechazo por parte de los usuarios, sino te establecer un vinculo con el usuario en el que la venta de los productos sea solo una parte más.

Algunos ejemplos serán publicar blogs acorde a tu negocio donde hables acerca de como solucionar diferentes problemas, por ejemplo si tu pagina web es de zapatos, como solucionar los roces en los zapatos. Otra idea también es incluir tutoriales en formato visual, por ejemplo, si eres carpintero, tutoriales de como colgar objetos en la pared, o de como pulir puertas. Y por ultimo, otra buena opción es proporcionar recursos gratuitos como libros o revistas.

3. No definir con precisión el público objetivo de tu tienda online

Un error muy frecuente al crear una tienda online es no definir con precisión el público objetivo, esto provocará mucho contenido, y mal dirigido, ya que no es el mismo contenido el que compartes para un publico joven que para una persona de 65 años.

El vender en círculos reducidos favorece el «boca a boca», además el tener un publico objetivo fijado te hará detectar más claves para orientar el estilo y el tono de los mensajes.

4. Falta de planificación con los stocks

Si un producto deja de estar disponible o no es posible entregarlo con rapidez será necesario informar antes de realizar la compra, ya que por lo contrario será una experiencia negativa del cliente, y podrá provocar una mala reacción.

También, habrá que evitar en gran medida la etiqueta de «producto agotado». Es necesario tener al menos en almacén la mínima cantidad de un producto que te permita satisfacer la demanda de los consumidores, pero tampoco será bueno tener mucha cantidad ya que muchos productos tienen fecha de caducidad.

Para encontrar este equilibrio será necesario medir una serie de variables como la rotación entre la adquisición y venta de un producto, el coste de mantener almacenado un producto, los picos de ventas como navidad, rebajas o Black Friday y la capacidad para encargar o fabricar nuevos productos con rapidez.

5. No dar suficiente valor a la imagen o a los contenidos explicativos

Para dar el suficiente valor al producto el primer paso es hacerlo visible. Para ello, será necesario encontrar el equilibrio ideal entre imagen y texto ofreciendo la información necesaria al usuario pero sin sobrecargarlo.

Si el principal valor se encuentra en el diseño, será importante cuidarlo y dar más protagonismo a las imágenes.

Si por el contrario, el valor de tus productos reside más en sus cualidades intrínsecas que es su diseño, será mejor idea dejar más espacio al texto o gráficas explicativas.

6. No optimizar la navegación para la tienda online

Cuando se crea una página web, lo más importante es que sea intuitiva, por ello es muy importante saber clasificar bien los productos en categorías que resulten intuitivas para que los visitantes encuentren lo que buscan.

De esta manera, el usuario será capaz de apreciar en un vistazo el tipo de productos que incluyen exactamente y saber hasta que punto se ajustan a su necesidades.

7. Dificultar el pago

Dos tercios de los pedidos en una tienda online se abandonan en el último momento, justo cuando el cliente potencial lo tenia todo listo para pagar. Algunos de los rasgos que entorpecen el proceso de pago son los siguientes:

1. Obligar a crear una cuenta de cliente: muchos de los usuarios se niegan a tener que dejar sus datos y por ello, en el último minuto abandonan la web.

2. No disponen de un certificado de seguridad. Este fallo hace que muchos de los usuarios desconfíen y decidan no dejar sus datos.

3. Gastos imprevistos para el cliente. Muchas veces, cuando el cliente ya se encuentra en el ultimo paso para realizar el pago se encuentra frente a unos gastos que no se esperaba como el envío, comisiones, IVA y esto hace que abandone la web sin haber comprado finalmente.

Conclusión

El comercio electrónico es relativamente joven por ello deberemos conocerlo con mayor profundidad, facilitando algunos aspectos de la venta pero también dificultando otros, siendo así conscientes de las posibles debilidades y aprovechando las fortalezas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest