Qué es Twitch y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing

Tras la pandemia, son muchas las plataformas de ocio que se han ido incorporando en el mundo online. Una de ellas es Twitch, la cual ha adquirido gran notoriedad en los últimos meses, sobre todo entre el público joven. Si bien, es cierto que no se trata de una plataforma relativamente nueva en el mundo pero sí en España dónde ha empezado a conocerse más.

¿Qué es y cómo funciona Twitch?

Twitch

Su origen se remonta a 2011 en Estados Unidos y fue adquirida por Amazon tres años después, en 2014. La particularidad de esta plataforma son las retransmisiones en vivo y sus principales contenidos relacionados con videojuegos online y deportes.

Aunque a día de hoy los contenidos de Twitch pueden ser innumerables, cuando apareció la plataforma, era únicamente dedicada a los videojuegos y las retransmisiones de deportes en directo.

Entre los contenidos actuales de Twitch puedes encontrar canales de cocina, de moda o de cine.

También es posible ganar dinero usando esta plataforma. Por ejemplo, durante los meses del confinamiento por la pandemia del COVID-19 fueron muchos los profesionales que buscaron un hueco en Twitch con el objetivo de generar sus propios ingresos.

Para usar la plataforma puedes descargarte su aplicación en tu propio móvil, tablet u ordenador. Otra opción es a través de Amazon o Google Chromecast. Por otro lado, Windows dispone de una versión de escritorio.

Para ganar dinero con Twitch tendrás que conseguir suscriptores, es decir, las personas que únicamente visualizan tus vídeos no tienen que pagar nada pero sí las personas que se suscriban a tu canal deberán aportar una cantidad de dinero para obtener ventajas como vídeos sin publicidad o chats privados con el propio creador del contenido.

Otra opción que ofrece la plataforma es la de recibir monedas virtuales (conocidas como bits), vender juegos y artículos o la realización de publicidad pagada.

Puedes conseguir ser socio de Twitch si tu contenido es de gran calidad. Una de las ventajas de ser socio es la posibilidad de incluir anuncios en tu canal con una duración máxima de 8 minutos.

Perfil de los usuarios de Twitch

Perfil usuarios

Por norma general, el 65% de los usuarios de Twitch son hombres jóvenes de entre 16 y 34 años. Pese a ser una plataforma usada diariamente, es durante los fines de semana cuando son registradas más visualizaciones y su volumen de audiencia total asciende a 17,5 millones mientras que su audiencia media por visualizaciones es de 1,5 millones.

El país con más usuarios es Estados Unidos, seguido de Alemania y Rusia y son los Millenials y la Generación Z sus usuarios más frecuentes, los cuales consumen un gran número de contenido muy diferenciado. Como hemos mencionado anteriormente, pueden ver transmisiones sobre música, nóvelas o cualquier otro tema del momento.

Tipos de anuncios en Twitch

Una vez has conseguido convertirte en socio, tienes la oportunidad de realizar tres tipos de anuncio en tus retransmisiones.

  • Anuncios pre-roll: Estos anuncios tienen la particularidad de que aparecen justo antes de empezar la transmisión en directo y suelen ser de corta duración, de unos 30 segundos.
  • Anuncios mid-roll: Estos aparecen durante la realización de la retransmisión y es el propio creador del contenido quién decide en qué momento deben aparecer. Cuando aparecen, la transmisión no se para, solo se minimiza y se silencia mientras dura el anuncio.
  • Anuncios de fin de la transmisión: Son los que aparecen cuando ha concluido la retransmisión y deben ser lo suficiente interesantes para captar la atención de los seguidores y conseguir que se queden a visualizarlo.

Estrategia de marketing digital a través de Twitch

anuncios

Las empresas deben tener constancia de las tendencias del momento y de las formas más rápidas y acertadas de llegar a sus consumidores.

Es por esto que Twitch es una buena opción dado su rápido crecimiento y dinamismo, además, fomenta la interacción entre usuarios y marcas aumentando la confianza de estos. El perfil de los usuarios de la plataforma se caracterizan por ser muy fieles y seguidores de los streamers a los que visualizan.

Existen otras opciones que también te pueden ayudar a decantarte por el uso de Twitch entre las que destacan

  • Gran audiencia e impacto en ella, y baja saturación del mercado
  • Realización de publicidad ajustada a los gustos e intereses de tus seguidores
  • Si tus clientes son personas jóvenes, esta plataforma es la ideal. Su principal segmento son los jóvenes.

Si eres una marca, puedes usar alguna de estas recomendaciones para tu realización de estrategias de marketing digital en Twitch.

  • Masterclass gratuita. Uno de los contenidos más usados gracias a la confianza que generan y el interés. Llaman mucho la atención y las empresas pueden dar a conocer sus productos de una manera fácil y sencilla.
  • Organizar eventos, tutoriales o webinarsGracias a este tipo de contenido, tus seguidores podrán interactuar directamente contigo gracias al chat en vivo y fomentarás su interés y la percepción de valor hacia tu empresa o producto.
  • Difundirte a través de los influencers. Una estrategia muy efectiva es el marketing de influencers. Podrás encontrar a algún profesional que posea los mismos valores que la marca y que esté dispuesto a promocionar tus productos ofreciendo sorteos, regalos…

Como puedes comprobar, Twitch es una plataforma en pleno auge que cuenta con una gran versatilidad y posee muchas características que las empresas pueden aprovechar para ganar clientes y visualizaciones. Sobre todo, si sus consumidores son personas jóvenes.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest