Qué son las Breadcrumbs y cómo las activo en WordPress

Que son las Breadcrumbs y como las activo en Wordpress

La plataforma de WordPress posee múltiples herramientas para posicionamiento en google, muchas de ellas son  necesarias como es el caso de las Breadcrumbs, pero empecemos por lo más simple ¿Para qué sirven estas últimas y que valor aportan al sitio web?

La mayoría de las website carecen de algo llamado “interfaz Intuitiva”, esta es necesaria para que el usuario “literalmente” no se pierda navegando entre un  apartado de la web y otro, cuando esto sucede, el lector simplemente abandona la página y busca otra que sea mucho más sencilla y tenga lo que este necesita.

Para que este tipo de complicaciones no ocurran, algunos sitios web mantienen un mecanismo de localización en la estructura del sitio, esto se hace por medio de los llamados Menús de posición o menús verticales, que siempre muestran la ubicación del usuario.

Otro método serian las llamadas Migas de pan o Breadcrumbs,  la herramienta que indica o informa la posición del usuario y mejora en muchos aspectos la navegación.

¿Que son las Breadcrumbs?

Las Breadcrumbs o migas de pan  son consecución de enlaces, estas ayudan a lectores y usuarios su posición en un sitio web y su ubicación en base a la main page o página principal. El término “Migas de pan” lo toma directamente del cuento de Hansel y Gretel ya que las Breadcrums nos indican que tan lejos nos encontramos de la sección principal.

Para términos técnicos tenemos que este se muestra como la dirección de sub carpetas; por ejemplo: al ingresar en una sección de documentos de Windows, Linux o Mac, la pagina de dirección nos especifica exactamente en qué sub carpeta de una carpeta de un área estamos. Para ser más específicos, algo como esto:

Escritorio > Documentos > Carpeta 1 > Sub Carpeta 1

Esas indicaciones breves, en un sitio web se consideran migas de pan o Breadcrumbs.

Tipos de Breadcrumbs existentes

Hay varios tipos de Breadcrumbs en las web, están son: Localizadores, dinámicas y descriptivas, aquí un breve resumen de cada una de ellas:

  • Breadcrumbs de directorio

Son aquellas que se basan en el directorio físico o en las categorías de WordPress para posicionarse y mostrarse al usuario, tal como el ejemplo mostrado anteriormente, estas son las migas de pan que utilizan algunos blogs de prensa.

  • Breadcrumbs de Historial

El historial de navegación es otro elemento que se puede utilizar con migas de pan, este no tiene los beneficios de optimización SEO y los caminos a seguir tampoco son muy recomendables, este además hace referencia directa a las últimas páginas visitadas por una ip.

  • Breadcrumbs de contenido

Son las más utilizadas en el comercio electrónico, y las más fáciles de ver; son en resumidas cuentas, esas que asocian un tipo de producto con otros y permiten visualizarlos para que haya una mayor oportunidad de recepción por parte de los usuarios.

Activando las Breadcrumbs en tu sitio WordPress

Las alternativas de uso e implantación de las migas de pan en una web son muchas, pudiendo encontrar algunas incluso cómodas de usar para los menos experimentados en lo que es el uso de las website WordPress.

Entre las opciones de instalación de Breadcrumbs tenemos:

  • Temas de WordPress sin Soporte Breadcrumbs

Para instalar Breadcrumbs en este tipo de sitios se debe instalar un plugin de WordPress, aunque este no se puede indicar de una forma directa ya que existen muchos para los temas que no dan soporte a las migas.

Los temas sin soporte requieren de una edición de ficheros.php pero estos pueden encontrarse especificados en los manuales de instalación del plugin.

  • Temas con soporte de Breadcrumbs

Para instalar las migas de pan en un tema de WordPress que admita esta herramienta, solo tenemos que buscar plugins compatibles e  instalarlos, saltándonos el paso de la edición de fichero que se nos solicita en los temas sin soporte.

  • API Programable

Es en resumen la edición de ficheros .php en nuestro sitio de WordPress, para este tipo de implementación se requieren conocimientos de la API WordPress y la arquitectura, por lo que no se recomienda para todos los usuarios.

Plugins de Breadcrumbs

Existe una gran variedad de Plugins de Breadcrumbs disponibles en WordPress para el uso de los usuarios más novatos, estas se encuentran en ingles y español, aunque muchas de estas implementan herramientas que otras no, dejando como recomendación hacer caso omiso del lenguaje, a menos que el conocimiento de ingles sea muy básico y no puedas entenderlo.

Entre los plugins tenemos:

  • YOAST:

YOAST es tal vez el plugin mas conocido por todos los que adquieren o han oído hablar de WordPress, y aunque su uso se vea mucho más inclinado al área de posicionamiento, tenemos que en realidad también soporta Breadcrumbs  para sitios intermedios y básicos.

Una herramienta de Breadcrumbs en ingles que posee múltiples formatos visuales para implementar las migas de pan, todo esto de una forma muy llamativa.

  • NavXT

Otro plugin WordPress con posibilidad de personalización, es recomendado y utilizado por bloggers de renombre, por lo que no tienes nada que perder.

¿Cuáles son las ventajas finales de las Breadcrumbs?

Si no ha quedado muy claro el uso de las Breadcrumbs desde el inicio y aun existen dudas sobre su uso,  aquí te tenemos unas razones por las que deberías usarlas sin pensarlo dos veces:

  • Aliadas contra la disminución de porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es el efecto explicado al inicio del post, cuando un lector que entra a determinado sitio web no encuentra respuesta rápida a su duda y decide retirarse del sitio para entrar en otro más directo.

Haciendo uso de los Breadcrumbs, los usuarios pueden posicionarse rápidamente.

  • Una mejor experiencia de navegación

Saber cómo salir de una sección de una web en cualquier momento es necesario, y esto se logra por medio de las migas de pan.

  • Son de fácil uso

Incluso si no eres muy experto en el tema de WordPress, los plugins de Breadcrumbs harán todo más sencillo para ti.

Teniendo esto claro, sabemos que las Breadcrumbs son una forma confiable y tal vez la más directa de dar a los clientes una rápida vista a las secciones de un articulo y volver al menú principal sin contratiempos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest