Las palabras long tail o también denominadas cola larga cada vez son más famosas en el mundo del SEO, o cuando se realiza cualquier tipo de estudio relacionado con las palabras claves o también denominadas keywords. Estas palabras son fundamentales para mejorar el longtail SEO y alcanzar audiencias más específicas.
Aun así, es cierto que muchas personas siguen sin tener todavía claro el long tail significado y cómo realizar un buen uso de ellas.
¿QUÉ SON LAS LONG TAIL O PALABRAS DE COLA LARGA?
Las long tail o palabras de cola larga son un conjunto de palabras que responden a una intención de búsqueda muy concreta, lo que hace que en general el tráfico generado sea menor, ya que serán menos las personas que lo busquen pero de mejor calidad, ya que es mucho más explícito que una simple keyword.
Un ejemplo sería, si tú estás buscando una camiseta, pues en vez de ser “camiseta blanca” que puede que tenga un total de 10.000 búsquedas mensuales y a través de la cual no se puede deducir la intención de búsqueda, que la long tail sea “camiseta blanca de manga corta por menos de 10€”, seguramente obtenga muchas menos visitas pero el tráfico que te visite será de mucha mayor calidad que de la otra forma.
Implementación de Long Tail en Estrategias SEM
Incorporar long tail en tus estrategias de marketing digital, como el long tail SEM, puede ser una excelente manera de optimizar tus campañas publicitarias. Al utilizar términos de búsqueda más específicos, no solo se reduce la competencia, sino que también se aumenta la probabilidad de conversión debido a la precisión de las búsquedas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS LONG TAIL
1. Que contengan unas 3 o 4 palabras.
No todas las frases de 3 o 4 palabras tienen por qué ser exactamente long tail. Para que lo sean, deben comprender un significado muy específico, es decir, estar muy delimitadas, abordando una temática muy concreta. Como el ejemplo de la camiseta blanca visto anteriormente.
2. Su volumen de búsqueda es muy bajo.
Al tener un significado tan preciso, esto provoca que alcance muchas menos visitas y que dejen de ser tan populares, ya que serán muy pocos los que realicen esa búsqueda exacta, pero eso no es un inconveniente si el tráfico generado es de mayor calidad.
3. Competencia muy baja.
Al ser tan poco populares, la competencia también lo es. Ya que no es lo mismo la búsqueda existente entre camiseta blanca que entre camiseta blanca de manga corta por menos de 10€. Del primer ejemplo podremos ver miles de competidores, del segundo no tantos.
4. Alta tasa de conversión.
Al ser algo tan específico, la tasa de conversión es muy alta, ya que los resultados obtenidos por los usuarios coinciden mucho más con su propia intención de búsqueda.
¿POR QUÉ UTILIZAR LAS PALABRAS LONG TAIL EN TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO WEB?
Algunas de las razones por las que tenemos que tener en cuenta este tipo de palabras de cola larga es por lo siguiente:
1. Tienen una alta tasa de conversión.
¿Qué quiere decir esto? Pues, como ya hemos comentado, que obtengan una alta tasa de conversión quiere decir que atraen “leads templados o calientes”, es decir, que están casi con la decisión de compra tomada y que lo único que necesitan es un pequeño impulso que les incite a comprar definitivamente.
Además, utilizar este tipo de palabras es una muy buena oportunidad para escribir o publicar post que respondan directamente a las preguntas o dudas de los usuarios.
2. Son más fáciles de posicionar.
Al poseer un nivel de competencia tan bajo, la posición en la que se encuentran suele ser mejor, además te costará menos tiempo y recursos posicionarlas.
3. La importancia de las long tail en las búsquedas por voz.
Cuando realizamos búsquedas por voz, al contrario que escribiendo, suelen ser búsquedas más largas o expresiones con un mayor número de palabras. Este aspecto es fundamental en el SEO long tail.
Actualmente, cada vez son más las personas que realizan búsquedas por voz, por lo que es un factor que juega a favor en la búsqueda de palabras long tail.
CONCLUSIÓN
Tras haber leído este post tienes que tener claras varias cosas:
- Deberás analizar la palabra clave y ver el tráfico que esta generando o no en tu web.
- Podrás comenzar a optimizar palabras long tail para tu SEO.
- Buscar formas adicionales para expandirte.
- Enlazar al contenido enfocado en tu tema principal.