¿Qué son las palabras long tail y como afectan a tu SEO?

¿Qué son las palabras long tail y como afectan a tu SEO?

Las palabras long tail o también denominadas cola larga cada vez son más famosas en el mundo del SEO, o cuando se realiza cualquier tipo de estudio relacionado con las palabras claves o también denominadas keywords.

Aun así, es cierto que muchas personas siguen sin tener todavía claro el significado de estas y su como realizar un buen uso de ellas.

¿Qué son las palabras long tail y como afectan a tu SEO?

¿QUÉ SON LAS LONG TAIL O PALABRAS DE COLA LARGA?

Las long tail o palabras de cola larga son un conjunto de palabras que responden a una intención de búsqueda muy concreta, lo que hace que en general el tráfico generado sea menor, ya que serán menos las personas que lo busquen pero de mejor calidad, ya que es mucho más explicito que una simple keyword.

Un ejemplo seria, si tu estas buscando una camiseta, pues en vez de ser «camiseta blanca» que puede que tenga un total de 10.000 búsquedas mensuales y a través de la cual no se puede deducir la intención de búsqueda, que la long tail sea «camiseta blanca de manga corta por menos de 10€), seguramente obtenga muchas menos visitas pero el tráfico que te visite será de mucha mayor calidad que de la otra forma.

CARACTERÍSTICAS DE LAS LONG TAIL

1. Que contengan unas 3 o 4 palabras.

No todas las frases de 3 o 4 palabras tienen porque ser exactamente long tail. Para que si lo sea tiene que comprender un significado muy muy específico, es decir estar muy delimitado, abordando una temática muy concreta. Como el ejemplo de la camiseta blanca visto anteriormente.

2. Su volumen de búsqueda es muy bajo.

Al tener un significado tan preciso, esto provoca que alcance muchas menos visitas y que dejen de ser tan populares, ya que serán muy pocos los que realicen es búsqueda exacta, pero eso no es un inconveniente si el tráfico generado es de mayor calidad.

3. Competencia muy baja.

Al ser tan poco populares la competencia también lo es. Ya que no es lo mismo la búsqueda existente entre camiseta blanca que entre camiseta blanca de manga corta por menos de 10€. Del primer ejemplo podremos ver miles de competidores, del segundo no tantos.

4. Alta tasa de conversión.

Al ser algo tan específico la tasa de conversión es muy muy alta, ya que los resultados obtenidos por los usuarios coinciden mucho más con su propia intención de búsqueda.

¿Qué son las palabras long tail y como afectan a tu SEO?

¿POR QUÉ UTILIZAR LAS PALABRAS LONG TAIL EN TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO WEB?

Algunas de las razones por las que tenemos que tener en cuenta este tipo de palabras de cola larga es por lo siguiente:

1. Tienen una alta tasa de conversión.

Que quiere decir esto, pues como ya hemos comentado, que obtengan una alta tasa de conversión quiere decir que atraen «leads templados o calientes» es decir; que están casi al con la decisión de compra tomada y que lo único que necesitan es un pequeño impulso que les incite a comprar definitivamente.

Además, utilizar este tipo de palabras es una muy buena oportunidad para escribir o publicar post que respondan directamente a las preguntas o dudas de los usuarios.

2. Son más fáciles de posicionar.

Al poseer un nivel de competencia tan bajo la posición en la que se encuentran suele ser mejor, además te costará menos tiempo y recursos posicionarla.

3. La importancia de las long tail en las búsquedas por voz.

Cuando realizamos búsqueda por voz, al contrario que escribiendo, suelen ser búsquedas mas larga o expresiones con un mayor número de palabras.

Actualmente, cada vez son más las persona que realizan búsquedas por voz por lo que es un factor que juega a favor en la búsqueda de palabras long tail.

CONCLUSIÓN

Tras haber leído este post tienes que tener claras varias cosas:

  • Deberás analizar la palabra clave y ver el tráfico que esta generando o no en tu web.
  • Podrás comenzar a optimizar palabras long tail para tu SEO.
  • Buscar formas adicionales para expandirte.
  • Enlazar al contenido enfocado en tu tema principal.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest