¿Qué son las Web Stories de Google?

Web Stories

Las Web Stories aparecen en Google para incentivar el storytelling de su mejor forma y así darle mayor visibilidad a la web.

En el marketing digital siempre se van incluyendo cambios y nuevas tendencias y esta es una de ella, las stories.

Las redes sociales han ido añadiendo las stories a sus aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, etc. Y es por ello, que Google no podía ser menos y del mismo modo, también las ha incluido, optando por crear un plugin para WordPress para crear Web Stories, que ha sido un gran éxito y ha conllevado gran evolución desde su lanzamiento.

Seguramente hayas escuchado hablar de qué es un story o de la misma manera lo has utilizado y es que, este concepto consiste en adjuntar un archivo multimedia, permaneciendo esta story un tiempo de 24 horas desde que lo publicas.

¿Qué son las Web Stories?

Web Stories

Las Google Web Stories, un concepto muy utilizado principalmente por los más jóvenes, se basan en un formato bastante conocido, parecido a las historias de Instagram y que están presentes en todas las partes del mundo, utilizadas en su mayoría a través de los formatos móviles. Es un formato en formato de carrusel, el cual se muestra en pantalla completa y puedes tanto ir hacia delante como retroceder de un conjunto de diapositivas que conforman la historia.

Este tipo de formato nos hace engancharnos a la web y con ello aumentan los niveles de dopamina, evadiéndose cuando se ejecuta la señal.

Diferencia entre Web Stories y Social Stories

La principal diferencia de ambos conceptos es el objetivo perseguido por ambos.

Las stories de Instagram se centran principalmente en la interacción con el usuario, es decir, persiguen el interés del usuario para así de esa forma, conseguir más engagement. Por otro lado, las web stories al tener más alcance por encontrarse en la aplicación de Google, em este caso lo que se pretende conseguir es captar la atención del usuario.

Este no es la principal diferencia que les distingue de ambos conceptos, sino que también cuentan con una serie de aspectos complementarios como son:

  • Social Stories → no son accesibles a persona que tienen problemas audiovisuales; alcance privado, sólo las pueden ver quien siguen al usuario a no ser que tengan el perfil público; no cuentan con URL, por lo que no pueden ser indexadas en Google; caducan en 24 horas a no ser que las guardes en los highlights de tu Instagram; se pueden crear historias para así poder interactuar mejor con el cliente y sólamente puedes crear enlaces si cuentas con más de 10K.
  • Web Stories →  por el contrario, si que son accesibles para personas con problemas audiovisuales; cuentan con un alcance público; tienen URL propia; no caducan; se pueden editar desde desktop una vez publicadas; no hay interacción con el usuario y se pueden crear enlaces sin restricciones ni límites.

¿Cómo crear Web Stories en WordPress?

Web Stories

Aproximadamente desde el 2020 se pueden crear Web Stories desde la página web creada por WordPress.

El editor visual, se encuentra dentro del apartado «My Stories» y se accede a él entrando a alguna de las stories o creando una nueva.

A continuación, desarrollaremos una pequeña explicación de los diferentes comandos y de lo que se encuentra dentro del editor:

El lateral izquierdo cuenta con 5 pestañas con diferentes opciones. En primer lugar se encuentra el icono de subir o cargar imágenes desde tu galería, seguido la opción de utilizar imágenes, vídeos, GIF´s de terceros, a continuación la función de agregar texto y cabeceras (correspondiente a texto con diferente tamaño, lo que se puede nombrar también como encabezado) y para finalizar se encuentra la opción de formar capas de diferentes formas y la pestaña en la que encontraremos diapositivas enteras de stories, en las que sólamente se cambiarán los textos y las imágenes.

En el lateral derecho, se encuentran 3 pestañas comenzando por el Design, la opción para editar el diseño de la story. A continuación, la pestaña Document para modificar el documento y una novedosa Checklist, la cual te irá encaminando si vas por el camino correcto o no.

Del mismo modo, si no quieres complicarte mucho, en el apartado de «Explore Templates» podrás crear una story a partir de una plantilla ya dada. Esta opción, es muy utilizada para ahorrar tiempo.

Y además de muchas más funciones que te trae este editor de WordPress, podrás añadir tu código de Adsense para Monetizar las Web Stories.

El lenguaje empleado en todas estas stories es AMP (Accelerated Mobile Pages) y lo que ha hecho Google es adaptarlo a un plugin para WordPress, para así hacerlas más accesibles. Sí que es verdad, que este formato es un poco molesto de implementar, pues conlleva con muchos problemas a la hora de validar y grandes incompatibilidades con otros plugins.

Por lo que el formado Amp Stories que imita al formato de las historias de Instagram, nos evaden de la mayoría de problemas o dificultades de formato que el AMP ocasiona.

Utilidad de las Web Stories

Las Web Stories son un formato ideal para una serie de aspectos, como pueden ser:

  • Captar la atención, tanto en una búsqueda como en una navegación por Discover
  • Aumentar la imagen de marca con un formato muy activo
  • Dar a conocer una novedad de forma creativa
  • Ser el primero en utilizar un formato novedoso para así diferenciarte de la competencia
  • Explicar una historia con la ayuda de imágenes, vídeos y animaciones, lo que es más conocido como storytelling.

A parte de estos aspectos, también son ideales para dar a conocer o vender un concepto de una forma muy visual. Al igual que utilizarlas para guías turísticas, menús o sugerencias para restaurantes, presentar productos novedosos, mostrar eventos próximos, añadir stories de la marca hacia la web o incluso landings para las campañas de ADS.

Beneficios e inconvenientes de las Web Stories

Las Web Stories cuentan con grandes beneficios al igual que con grandes desvenatajas. A continuación os expondremos algunas de todas ellas de la forma más resumida posible:

Beneficios

  • Introducción a un contenido más denso
  • Conocer cómo actúa el usuario con las stories (nº de visitas, compartidas, etc)
  • Contenido único, difícil de copiar.
  • Baratas de realizar
  • Baratas de realizar y puedes conllevar un aumento en el alcance del contenido.

Inconvenientes

  • Formato que no te garantiza buen posicionamiento en las SERP
  • Lento de crearlas
  • No permite interacción con el usuario
  • Si no cuentas con un perfil, necesitas de un Copy, un diseñador y un SEO.

Recomendaciones para crear Web Stories en Google

  1. Crear stories con menos de 20 diapositivas
  2. No implementar más de 270 caracteres por diapositiva
  3. Imágenes y videos en formato vertical
  4. Imagen de portada cover, con un aspecto ratio 3:4, con la imagen centrada
  5. No adjuntar enlaces de afiliado a terceros
  6. No crear carruseles de una historia, ni historias cortas de 2 o 3 diapositivas
  7. Ordenar las diferentes capas, para que el texto tenga sentido
  8. Compartir las Web Stories en redes sociales

Para concluir con este artículo, para que las web stories aparezcan en Discover existen muchas señales de diseño y del mismo modo gran cantidad de optimizaciones SEO, como por ejemplo puede ser el contenido bien redactado, crear enlaces hacia diapositivas concretas de una web story, crear contenido de actualidad, entre muchos otros factores.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest