¿Qué son los Rich Snippets y para que se usan?

Es posible que alguna vez, al realizar una búsqueda en Google hayas encontrado distintos resultados no tan comunes a los que estabas acostumbrado, bien, esos resultados son gracias a los Rich Snippets y fueron implementados por Google en 2013.

¿Qué son los Rich Snippets?

Rich Snippets

Los Rich Snippets o también llamados, fragmentos enriquecidos son unos pequeños fragmentos de información que le facilitamos a Google para que al realizar una determinada búsqueda aparezcan en la primera o primeras posiciones de resultados.

Existen diferentes tipos y muchas formas de llevarlos a cabo.

Su origen

En septiembre de 2013, Google crea un algoritmo nuevo llamado Hummingbird, en castellano, colibrí.

El algoritmo se basaba en detectar diferentes metaetiquetas que eran facilitadas por las propias páginas web para que el buscador con mayor facilidad las encontrara. Era un algoritmo diseñado para el propio buscador, no para los usuarios de Internet.

Ganó bastante fama y las empresas más populares del mundo online como eran Google, Facebook y Yahoo, entre otras, empezaron a sacar sus propios etiquetados.

Las tres empresas mencionadas anteriormente, crearon mediante un acuerdo un nuevo organismo llamado Schema.org al que más tarde, se unieron otras empresas.

La función de Schema.org consiste en informar de cuales son las etiquetas que están permitidas usar a la hora de crear diferentes contenidos con Rich Snippets, y ser encontradas por los bots u otros captadores de información.

Tipos de Rich Snippets

Para realizar una buena optimización en SEO, los Rich Snippets son muy importantes ya que te dan la oportunidad de conseguir una posición mejor si logras utilizarlos bien.

Como hemos dicho antes, hay multitud de tipos pero normalmente, son clasificados en tres:

  • Rich Snippets «clásicos»

Se tratan de formatos muy similares a los habituales en los resultados de búsqueda pero que debajo aparece información como puede ser la valoración de un servicio con sus correspondientes estrellitas, o el stock de una tienda junto a la foto del producto.

Se trata del primer tipo de Rich Snippets mostrado por Google, más adelante fue añadiendo otros tipos como los que vienen a continuación.

  • Rich Snippets, tipo Carrousel y Knowledge Graph

Los Rich Snippets del tipo Knowledge Graph son muy populares en páginas como Wikipedia, y aparecen en la parte derecha de la búsqueda con diferentes fotos y una breve información de lo que podrás ver si entras en la página web. Normalmente aparecen en búsquedas relacionadas con bandas de música, personas famosas o lugares emblemáticos.

Por otro lado, los Rich Snippets del tipo Carroules son como los anteriores pero aparecen justo debajo del lugar de búsqueda, son imágenes de diferentes páginas web. Es frecuente si se trata de búsquedas relacionadas con restaurantes, recetas o películas.

Para proporcionar toda esta cantidad de información, Google suele recogerla de diferentes plataformas o aplicaciones como pueden ser Spotify, Youtube, etc.

  • Rich Snippets, tipo Rank#0

Son los mas novedosos y adquieren este nombre porque se sitúan siempre por encima del primer resultado de Google. Así, se les llama Rich Snippets de rank#0.

Su formato consiste en un texto dividido en párrafos, tablas o listas.

¿Cómo se implementan?

Implementación

Existen tantos tipos como formas de implementarlos pero las dos más relevantes son vía plugin o de forma automática, esto dependerá de si se desea una implementación solvente o más avanzada.

  • Implementación de Rich Snippets vía plugin

La forma más sencilla de realizarla es mediante la plataforma de WordPress, y allí añadirle un plugin que te da la opción de agregarlos únicamente escribiendo.

Uno muy conocido es All-in-one Schema.org Rich Snippets que es un plugin gratuito y sencillo de usar que se encuentra en el repositorio de WordPress. Puedes elegir el tipo de formato y sobre todo, es muy recomendable para páginas en blogs, medios de comunicación o eCommerce, siempre que las empresas sean pequeñas o medianas.

  • Implementación de Rich Snippets de manera automática

Esta opción es para empresas grandes que diariamente realiza diversos cambios y va a ser necesario que se apoye en un equipo externo de programación y desarrollo.

Estas empresas pueden realizar el siguiente proceso:

  1. Analizar el proyecto y elegir qué conceptos e ideas quieren mostrar.
  2. Estudiar el organismo Schema.org para tener presente las etiquetas del buscador.
  3. Diseñar un sistema para la etiquetación automáticas.

¿Cómo conseguir un Rank#0?

Rank#0

  1. Las preguntas obtienen mucha visibilidad

Si las preguntas empiezan por palabras como quién, qué o puede, es muy probable que el resultado tenga un Rich Snippets de Rank#0.

Para la partícula «Cómo» los mejores resultados son los que aparecen en formato de lista, dando razones o soluciones a dicha pregunta-

Para el resto de partículas, las mejores posiciones las ocupan resultados en los que se encuentren párrafos y imágenes.

2. Preposiciones

Preposiciones del tipo «para», «como» o «A» suelen aparecer en formato lista pero el más frecuente sigue siendo el formato párrafo.

3. Comparaciones

En comparaciones, encontramos partículas como «Contra» o «Vs», entre otros, y muchas veces, junto a la palabra «precio».

En este caso también gana el formato párrafo aunque las tablas de comparación adquieren gran relevancia.

4. Longitud de los Rich Snippets

Existen diferentes medidas en función del formato utilizado, así, para los párrafos el rango óptimo se situaría entre 40-50 palabras, siendo el máximo 97.

Para una lista sería entre los 4-8 items siendo el máximo 11 palabras por item,  por último, en una tabla el intervalo es de 3 líneas y media a 9 líneas x 3 columnas.

Conclusiones

Los Rich Snippets no son un tema novedoso dado que aparecieron hace casi 10 años pero sí que es algo desconocido para muchos internautas.

Es muy importante conocer acerca de lo que son y como implementarlos ya que pueden ser una oportunidad de crecimiento y optimización del negocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest