El auge de la transformación digital originado por el Covid-19

El auge de la transformación digital originado por el Covid-19

Desde el 14 de marzo de 2020, momento en el que se decretó el Estado de Alarma en España y con el, el primer confinamiento, muchas empresas se vieron obligadas a trabajar de manera telemática desde sus hogares, viéndose impulsada la transformación digital.

El auge de la transformación digital originado por el Covid-19

Un año y medio después, podemos observar como a nivel sanitario cada vez es mucho mejor la situación, pero a nivel profesional, se puede seguir observando como muchas empresas siguen teletrabajando, incluso aquellos negocios los cuales hace 2 años no tenían ni la más mínima presencia en internet.

Por ello, y tras esta crisis que hemos vivido. Equilibrando las necesidades de las empresas y manteniendo la ventaja competitiva de cada empresa se recomienda no vivir solo el presente, sino pensar también en el futuro, por lo que se plantean 3 fases:

  • Responder. Prepararse para mantener la continuidad del negocio. En esta fase, la tecnología y las plataformas digitales juegan un papel muy importante y con esto la transformación digital.
  • Recuperar: Aprender y surgir más fuerte. Los lideres cinéticos deben ser capaces de ponerse frente al panorama y aprovechar todos aprendizajes que les vayan surgiendo en su día a día, implementando nuevas estrategias.
  • Crecer: Prepararse para la nueva normalidad. La transformación digital impulsada por el Covid-19 ha provocado que muchas de las empresas sepan adaptarse de una manera mucho más rápida a cualquier adversidad que se les presente en su camino.

El auge de la transformación digital originado por el Covid-19

Además, actualmente nos encontramos con un consumidor cada vez más volátil, tras la transformación digital.

  • Actualmente el consumidor es mucho menos fiel. El consumidor de hoy en día no suele ser fiel a una marca, sino que va cambiando conforme sus intereses o con la aparición de nuevas marcas o productos al mercado.
  • Nuevas formas de relacionarse con las marcas. Ahora el consumidor ya no se fija únicamente en el producto sino que también se fija en la forma en la que ese producto llega al mercado.
  • Cambio de valores y sensibilidades. La conciencia acerca de las responsabilidad social de cada empresa cada vez es mayor, y cada vez lo valoran más los usuarios.

¿Cómo han reaccionado la mayoría de las compañías a la transformación digital?

Evidentemente, la tecnología ha pasado a ser un elemento estratégico critico en las organizaciones. Por ello, muchas empresas ya no visualizan un negocio sin tener presencia en internet.

Ahora ya no consideran la tecnología una fuente de ahorro de costes y mejora de la eficiencia sino que lo consideran una fuente de beneficios.

La mejor prueba para observar toda esta evolución es la denominada incorporación de las CTO (Chief Technology Officers) en los denominados Comités de Dirección.

El auge de la transformación digital originado por el Covid-19

Renovarse o morir

Esta, quizás es la frase que mejor describe a las empresas hoy en día. Y es que una empresa que no se sabe adaptar a las nuevas situaciones o adversidades que se le ponen por el camino es sin duda un negocio destinado al fracaso.

Tan importantes es saber afrontar los nuevos retos como saber adaptarse a ellos. Y el teletrabajo ha sido uno de los cambios más importantes que han sufrido la mayoría de las empresas en los últimos años, la transformación digital.

Muchos de los negocios han sabido adaptarse a estos cambios, pero muchos otros no, por lo que no les ha quedado otra que o cerrar la empresa o sus ingresos se habrán visto afectados con una disminución notable de sus ventas e ingresos debido a esta situación.

¿Qué nos espera?

Actualmente, nos espera un futuro incierto lleno de cambios sobre todo a nivel tecnológico, pero también existirán otros cambios colaterales que aunque todavía no estén presentes, muy pronto lo estarán, ya sea a corto plazo o a largo plazo. El covid-19 ha provocado diversos cambios, pero indudablemente a nivel empresarial, la transformación digital ha sido un de los más importantes.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest