¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING Y CÓMO APLICARLO A TU EMPRESA?

¿Qué es el neuromarketing y como aplicarlo a tu empresa? El neuromarketing se trata de la aplicación de técnicas de neurociencia, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria provocados por estímulos en un contexto de marketing o publicidad con el objetivo de tener datos más exactos acerca de la reacción que estos producen en los consumidores y, entonces, optimizar la gestión de los recursos de marketing y ventas de la organización; así como mejorar los propios productos, sus características, manipulación, aceptación, respuesta del consumidor, etc..

El neuromarketing estudia el proceso de compra antes, durante y después de su finalización. El proceso de compra comienza cuando el consumidor investiga acerca de aquello que quiere adquirir y finaliza cuando el consumidor ya tiene el producto.

Sabemos que un consumidor decide que va a comprar un producto y no otro de manera inconsciente en un 95%, además, del 85% al ​​95% de las veces, toman decisiones de forma completamente inconsciente, por lo que es importante saber qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo en tu negocio.

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING Y CÓMO APLICARLO A TU EMPRESA?

TIPOS DE NEUROMARKETING

Para saber qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo a tu empresa, debemos conocer también los tipos que existen:

1. Neuromarketing visual

La imagen es uno de los principales motivadores humanos. Según los estudios, el cerebro retiene el 80% de lo que ve, el 20% de lo que lee y el 10% de lo que oye.

Este neuromarketing se centra en estudiar el efecto de las imágenes en los consumidores. Conocer estas preferencias ayudará a diseñar un producto, servicio o mensaje más personalizado para los consumidores.

2. Neuromarketing auditivo

En este caso los estudios se dirigen a conocer cómo se comporta el cerebro del consumidor cuando escucha distintos sonidos.

Aunque si que es verdad que el estímulo auditivo es menos importante que lo visual, se ha de tener muy en cuenta, pues puede ser una parte muy importante de una campaña visual de marketing. Un buen ejemplo de neuromarketing auditivo es la música que se reproduce en las tiendas de ropa, y que el tipo y el volumen de la música están completamente relacionados con la audiencia que desea atraer, por ejemplo, compre productos rápidamente.

3. Neuromarketing Kinestésico

El neuromarketing kinestésico se centra en los estímulos  del tacto, el gusto y el olfato del consumidor.

Se intenta atraer a los clientes de diferentes formas y a través de los aromas, el gusto o el tacto, de este modo se comprende cómo funcionan los mecanismos de esta forma más sensorial en el momento de la toma de decisiones por parte del cliente o consumidor.

¿QUÉ ES EL NEUROMARKETING Y CÓMO APLICARLO A TU EMPRESA?

ESTRATEGIAS DE NEUROMARKETING PARA AUMENTAR LAS VENTAS

Dentro del neuromarketing, debemos nombrar las distintas partes del cerebro y su funciones: el hipocampo, la ínsula o núcleo de accumbens. Por lo que, para esta neurociencia existen tres tipos de cerebro:

  • Cerebro neocórtex. Aquel que piensa y toma decisiones y funciones de carácter racional.
  • Cerebro límbico. Destinado a los sentimientos y las funciones emocionales.
  • Cerebro reptiliano. Controla las funciones básicas del ser humano: respirar, instintos, hambre, etc.

Teniendo en cuenta esto,  vamos a ver cómo aplicar estrategias de neuromarketing en tu negocio.

En un principio se han de diseñar las estrategias específicas para fomentar emociones como el ego, la nostalgia, el miedo… Seguido de estimular los sentidos, aumentar la curiosidad y la incertidumbre.

TÉCNICAS DE NERUOMARKETING

Entre las principales técnicas de neuromarketing se encuentran los biosensores, los electroencefalogramas (EEG), la resonancia magnética funcional (fMRI) o el seguimiento ocular, entre muchas otras nuevas tecnologías que combinan sensación y tecnología.

El eye-tracking es una de las técnicas más usadas. El método eye-tracking trata de comprender los mecanismos que guían a los consumidores a través de la selección de ciertos puntos de interés ante una imagen. El eye tracking realizado con esta tecnología nos dice qué es más relevante para el cuidado del cliente, basado en un sistema de patrones de estabilización óptica.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest