¿Qué hace un Product Manager?

Product Manager

El Product Manager es uno de los puestos más demandados en las últimas décadas y el cual será uno de los puestos del futuro.

A continuación, os contaremos más acerca del Product Manager, qué es, cuales son sus funciones, tipos de Product Manager, etc.

¿Quién es el Product Manager?

Product Manager

El conocido como Product Manager o Director de Producto es el responsable de reconocer las necesidades de cada uno de los consumidores y del mismo modo satisfacer esas necesidades a través de un consecuente progreso y adjudicación de los productos o servicios. En concreto, el responsable planificar, ejecutar y lanzar el producto, además de realizar su seguimiento de ventas,, gestión de incidencias, reclamaciones, etc.

En este proceso también se incorpora la investigación previa al estudio o desarrollo de cierto producto, las estrategias y el plan de marketing posterior para que el mercado lo pueda percibir de la mejor manera.

El Product Manager se encuentra rodeado entre los departamentos de tecnología, negocio y experiencia de usuario, además de que debe tener un buen contacto con el departamento de desarrollo.

El Product Manager debe ser cosciente de los problemas y ser capaz de resolverlos. Su función principal será la de administrarse con el resto de departamentos para conocer la mejor solución a la hora de crearse o ejecutarse el producto.

Principales funciones del Product Manager

Como ya tenemos en conciencia, con la llegada y aumento de las tecnologías y la digitalización, la demanda de este tipo de personas se ha incrementado de manera considerable.

A veces, la labor del Product Manager resulta muy confusa, debido a que sus funciones son ocupadas por muchos otros cargos en la organización dependiendo en cada caso de una empresa diferente.

La principal ventaja competitiva consiste en que el producto satisfaga las necesidades del usuario y resuelva los problemas de los consumidores

Por ello, las primordiales funciones del Product Manager se centran en:

  • Conocer cuáles son los problemas y respectivas necesidades del consumidor, para así a partir de ello saber qué productos crear
  • Asegurar que los productos que se produzcan se van a entregar en las correctas condiciones
  • Examinar de qué modo responden los usuarios a los productos y conocer las perceptivas o conocimiento sobre el producto para tratar de mejorarlos de forma constante.
  • Mejorar los procesos previos realizados y mejorar constantemente ciertos aspecto para su respectiva mejora.
  • Del mismo modo, el Product Manager también podrá precisar una visión del producto 
  • Distinguir de forma periódica y constante las necesidades con las que cuentan los usuarios, perfeccionando la entrega de valor.
  • Examinar cuáles son las tendencias del momento en el mercado, para desarrollarlas y conseguir una solución mejorada.
  • Administrar la percepción que se tiene de la marca y asimismo del producto, dentro de los diferentes grupos o segmentos de clientes.
  • Priorizar las funcionalidades que generen mayor valor para la empresa.
  • Gestión de mejoras o incidencias 
  • Análisis de resultados y ventas

Estas son muchas de las funciones y trabajo que realiza un Product Manager, pero posee muchas más variables a la hora de conocer en profundidad sus principales labores.

Tienen en cuenta factores como:

  1. La industria → depende del sector en el que se encuentre la empresa, variará en gran medida y afectará a identificar las necesidades de los leads y generar sus respectivos productos. Tiene gran diferencia trabajar en un sector u en otro.
  2. El tamaño de la empresa → este factor también afectará a la hora de desarrollar el producto y las necesidades. No es lo mismo trabajar para una pequeña empresa, ya de que se tiene mayor autonomía en sus labores y coordinación, que si por el contrario se trabaja en una empresa grande, la cual contará con una base de clientes más amplia y el control sobre el producto será más reducido. En vez de centrarse en más aspectos, solamente optimizará una pequeña parte.
  3. Formación del Product Manager  → deben contar con una formación adecuada antes de ser contratado para poder cumplir con todas sus funciones.

Habilidades del Product Manager

Product Manager

El Product Manager cuenta con una serie de habilidades, que explicaremos seguidamente:

  • Comunicación y gestión de relaciones: este perfil es el responsable de que las cosas vayan hacia delante, siendo muy importante la comunicación con distintos departamentos dentro de la empresa, personas, etc., que estén implicados en el producto. Además de contar con una buena negociación, motivación y determinación de conflictos, para llevar a cabo una correcta ejecución del proceso.
  • Pensamiento estratégico y creativo: el Product Manager debe ayudar a los componentes a sugerir nuevas ideas, manteniendo el responsable una visión que contemple la totalidad del objetivo o problema, consiguiendo ofrecer valor al cliente.
  • Ejecución y priorización: es muy importante ejecutar de manera correcta las tareas para llevar los planes a la realidad y primar que producto se debe desarrollar primero en función de los objetivos y necesidades y cuál debe dejarse para más tarde.
  • Empatía y orientación al cliente: al tener un gran contacto con los usuarios del producto y con leads, se debe empatizar con ellos para obtener información relevante.
  • Inteligencia emocional: aunque no todo siempre salga como queremos y se llegue a un nivel de estrés, debemos de tener en cuenta que es muy importante controlar las emociones y transmitir una imagen positiva y optimista.

Tipos de Product Manager

Hay una serie de Product Manager para reconocer cuál mejor se adapta a tus necesidades de negocio o empresa.

  1. Creador de comunidades → Su principal distinción respecto al resto es que cuenta con una gran habilidad para formar un grupo de personas que trabajan en función a un producto. Cuenta con demasiadas ganas y deseo en la colaboración.
  2. Técnico → Especializado principalmente en la tecnología. Es el que se encarga de llevar a cabo una aplicación móvil, para llegar a posicionarse en el mercado y en las mentes de los consumidores de una manera optima. Gran visión para los negocios y sabe manejar los datos y cuenta con un gran conocimiento técnico.
  3. Especialista en datos → Es muy importante tener habilidades en Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Debe ser capaz de analizar los datos para posteriormente representarlos a la hora de tomar decisiones de los productos con la información que se ha recogido de los usuarios.
  4. Especialista en métricas → Tiene un vínculo directo con el especialista en datos, debido a que deben trabajar conjuntamente ambos perfiles. Maneja los datos para después aplicar a diferentes situaciones, para así poder saber como se están comportando los clientes, el tiempo invertido en el producto o incluso si están satisfechos con los costes de adquisición del producto.
  5. Growth Hacker → Es el líder en el crecimiento de la empresa, aumentando sus beneficios e incrementando el número de usuarios. Estos, son muy demandados por grandes empresas donde el camino de compra es un proceso largo. Este perfil tiene grandes aptitudes con los flujos de conversión y da solución a las propuestas que le ofrecen los consumidores respecto a las necesidades de ellos.
  6. Diseñador → Se considera uno de los más creativos, en cuanto a la forma de dar a conocer y mostrar tanto la empresa como los producto, haciendo hincapié en la imagen de marca y hacer que los productos sean lo más atractivos posibles.
  7. Especialista en desarrollo ágil de producto →  Buscar el método más ágil a raíz de la digitalización para facilitar las tareas y la comunicación. Buen perfil a la hora de gestionar la resolución de problemas y saber coordinar a los equipos.

Diferencia entre Product Manager y Product Lead

El Product Lead se diferencia del Product Manager, de que el primero se responsabiliza de los productos que son nuevos en la empresa, cuando las empresas lanzan una nueva línea son necesarios expertos para avanzar en el camino. Su principal función y responsabilidad consiste en que se entregue el producto en buenas condiciones y dentro del presupuesto establecido.

 

Para finalizar con este artículo, el Product Manager realiza principalmente actividades externas, relacionadas con agencias de publicidad y proveedores, red de ventas, con clientes, etc. Y del mismo modo, desarrolla actividades internas para asegurar el plan de marketing de la empresa y el marketing interno, realizando presentaciones y acudiendo a muchas reuniones por ser una de las figuras más importantes dentro de la organización.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest