¿Qué es un embajador de marca?

embajador de marca

El embajador de marca es una persona que recomienda un producto o servicio específico de una empresa a otros usuarios a través de las diferentes redes sociales. Esta persona puede ser tanto un cliente fiel o satisfecho con el producto, como un empleado o experto del área de la empresa.

¿Qué hace un embajador de marca?

Sus principales funciones son algunas como la de atraer clientes a través de las diferentes recomendaciones que propone de los productos o servicios. De la misma manera, muestra la imagen de la empresa en la mente de otros consumidores y examina los diferentes objetivos propuestos por la compañía para así establecer nuevas estrategias comercial. Y para finalizar, el embajador de marca debe conservar una imagen positiva de la empresa, creando una interacción con el resto de usuarios.

Un aspecto muy importante del embajador de marca es potenciar el , ya que asociar la marca a algo conocido aumenta el atractivo de las campañas publicitarias, animando a que el recuerdo permanezca en la mente del consumidor.

En resumen, un embajador de marca es el socio o vínculo directo de la marca, el cual nos da a conocer y nos promociona desde sus principales cuentas tanto personales como oficiales.

Consideración del embajador de marca en una empresa en crecimiento

Los embajadores de marca son personas con un alto valor a la hora de desarrollar y posicionar la marca, a través de las diferentes redes sociales o incluso con acciones offline.

Este tipo de personas cuentan con un gran conocimiento en el marketing digital y tienen buena personalidad y alto liderazgo. Estos factores son los que favorecen incrementar el número de usuarios de la organización e incrementar la confianza hacia la empresa.

Se consideran importante ciertos puntos para crear una buena imagen corporativa para la compañía, siendo factores relacionados con el embajador de marca:

  • Percepción sensorial → se centra en exponer a los clientes de forma general y cuidadosa la experiencia respecto a la marca, su propuesta y valores, tratar sobre los empleados que la forman, una atención al cliente satisfactoria, entre otros muchos aspectos, para así potenciar la venta y dar una buena imagen a la marca.
  • Comunicación estratégica → destacable por presentar una buena comunicación participativa en todos los canales de forma profesional. Los embajadores de marca son los encargados de ofrecer confianza de la marca y mostrar experiencias que llamen la atención al público integrado en redes sociales.
  • Marketing colateral → se centra en ser el líder de opiniones en cuanto a clientes, proveedores, empleados, etc. Tienen gran facilidad de mostrar los productos o servicios de la marca de una manera innovadora y práctica, atrayendo a los clientes y ofreciendo valor.

Aspectos relevantes en marketing

Una embajadora de marca tiene el mismo significado que el embajador de marca, responsables de la estrategia de comunicación, en donde no se deben centrar solamente en vender el producto sino que deben relatar una historia para atraer la atención de los clientes, ofreciendo valor y con la finalidad de retener a estos en la marca.

Esto se muestra de una manera muy clara en la frase escrita por Seth Godin:

embajador de marca

Lo fundamental es mostrar empatía en los productos para que el cliente muestre cierta atención en los productos y en la marca, a través de decisiones estratégicas que aumenten la experiencia de los usuarios.

Tipos de embajador de marca

Se pueden distinguir 3 tipos diferentes de embajador de marca, pero no por ello son 3 tipos diferentes de personas, sino que una persona puede formar parte de una u otra categoría de las siguientes dependiendo o momento concreto:

  • Embajadores parlamentarios → se basan en defender espontáneamente a la empresa. Este tipo de embajadores están presentes tanto en redes sociales como en eventos personales. Se centran principalmente en las opiniones, la familiaridad y los sentimientos respecto a la marca y los productos o servicios.
  • Embajadores promotores → es un tipo que debe comprometerse más con sus labores y ejecuta estas usando la razón con argumentos razonables. Este perfil se interesa por escuchar y dar argumentos en cuanto a la relación de la empresa con sus productos.
  • Embajadores prescriptores → este tipo engloba a los embajadores de marca más formados y responsables. Se centran fundamentalmente en mejorar las experiencias de los usuarios.

Valor a la marca profesional a través de un embajador

Generalmente los mejores embajadores de marca son los trabajadores de la empresa, aunque sin restar importancia a los propios clientes o líderes de opinión.

¿Cómo ser embajador de marca?

Para ser embajador de marca se deben cumplir una serie de requisitos. La persona debe contra con una alta reputación tanto dentro como fuera de Internet y también debe implicarse en el proceso y conocer a la empresa que se quiere dar a conocer al público. Ante ello, se debe ser un usuario fiel o involucrado al producto o servicio que se quiere dar a conocer.

Asimismo, también debe contar con gran capacidad de comunicación con el público objetivo.

Todo esto significa, que para ser embajador de marca se debe cuidar mucho la imagen de marca y ser original.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest