5 diferencias entre WooCommerce vs PrestaShop

WooCommerce vs PrestaShop

Hace unos años montar una tienda online nos resultaba algo inimaginable sin embargo; realizarla actualmente es mucho más sencillo de lo que creemos.

Si es cierto, que para realizar una tienda más compleja siempre es mejor acudir a un profesional para que nos ayude a optimizarla y a posicionarla de la mejor manera en el buscador.

En el post de hoy vamos a realizar una comparación exhaustiva entre WooCommerce vs PrestaShop.

WooCommerce vs PrestaShop

WooCommerce vs PrestaShop

WooCommerce es un plugin actual del comercio electrónico para WordPress que fue desarrollado en 2011.

Sin embargo, PrestaShop es un CMS (Content Management System o gestor de contenidos) completo con el que es posible desarrollar cualquier tipo de tienda online y que fue lanzado en 2007.

Ambas herramientas son muy utilizadas en la actualidad, aunque si que es verdad que los cuatro años de diferencia entre ambos explican el gran porcentaje de cuota de mercado que posee en este caso PrestaShop, aunque es cierto que actualmente la diferencia de cuotas entre ambas herramientas es menor que la de hace unos años.

Una vez hecha esta pequeña introducción y visto cuál es el más usado, vamos a realizar la comparativa WooCommerce vs PrestaShop al detalle.

Instalación  y facilidad de uso.

Con el paso del tiempo realizar esta tarea fue mucho más fácil, ya que ambas herramientas cuentan con un instalador paso por paso para que de esta manera cualquier persona sea capaz de instalar una tienda online sin ningún tipo problema, únicamente realizando cuatro clics.

Una vez instalados, tanto PrestaShop como WooCommerce destacan por su facilidad de uso.

PrestaShop ofrece en la pantalla principal un panel donde a través de él poder administrar la tienda de manera muy sencilla y dinámica. Con tan solo un clic podrás ver el resumen de las ventas, el estado de los pedidos realizados o cualquier tipo de notificación.

En la parte izquierda siempre se encuentra el menú principal y a través de el se puede acceder a las distintas funcionalidades que ofrece la tienda como pueden ser las ventas y la personalización y configuración de la página web.

La creación y edición de distintos tipos de productos es muy intuitiva y se comienza a realizar una vez configurada la tienda online.

Con respecto a WooCommerce también se puede destacar que es muy intuitivo y fácil de utilizar. Esta herramienta se encuentra en la página inicial de WordPress, donde también se encuentran los paneles informativos, aunque si que es cierto que no son tan completos como los de PrestaShop.

En el menú de WordPress podrás encontrar dos distintos apartados denominados WooCommerce y Productos, a través de los cuales se podrá administrar y gestionar la tienda online de manera muy fácil e intuitiva y más aun si estás familiarizado con WordPress, ya que los productos se añades de la misma forma.

Gestión de la tienda

Es un aspecto primordial a tener en cuenta ya que será necesario que la gestión de la tienda sea lo mas eficaz posible si queremos obtener buenos resultados.

Desde PrestaShop observamos que su gestión se realiza desde el apartado «parámetros de la tienda» a través del cual se podrán configurar multitud de aspectos en cuanto a productos, clientes, pedidos…

Analizando los métodos de pago de este CMS podemos observar que por defecto se encuentra el pago por transferencia y por cheque, aunque es muy fácil añadir otros métodos de pago, como PayPal, el cual se puede adquirir gratuitamente. Lo mismo pasa con los envíos, su configuración es fácil y dinámica.

Pasando a hablar de WooCommerce, podemos afirmar que realizar la gestión de la tienda a través de esta herramienta es muy sencillo ya que después de instalar cualquier tipo de plugin te aparecerá automáticamente un asistente que te guiará con unos simples pasos para su instalación. Si por el contrario te saltas este paso, podrás acceder desde el apartado ajustes situado en el menú de WooCommerce.

En el apartado de las formas de pago, este plugin ofrece por defecto el pago por transferencia, cheque, contra reembolso y PayPal. Para activarlo será necesario configurar todos los datos que requieren.

A la hora de hablar de las formas de envío, WooCommerce trabaja de manera diferente. Por ejemplo, dependiendo del lugar de residencia el propio plugin te ofrece la posibilidad de recoger en tienda física. Además los precios varían dependiendo de la provincia o país.

Personalización

Este punto es muy importante, ya que la capacidad de personalización es la que te permitirá dotar a tu tienda online de un aspecto único y destacable. Además a través de este punto se podrán añadir todo tipo de funcionalidades necesarias.

PrestaShop cuenta con un total de 4.000 módulos por medio de los cuales se pueden ampliar sus funcionalidades y mas de 5.600 plantillas o themes que sirven para cambiar el aspecto de la tienda online, el único punto negativo es que la mayoría de ellos no son gratuitos. Para conseguir una plantilla compleja es posible que su coste ascienda a los 80-100€. Sin embargo el precio de los módulos parte de los 30€ el más sencillo, el cual sirve para cumplir la ley de cookies.

Eso si, a la hora de realizar modificaciones visuales con este CMS, sobre todo si no estas muy familiarizado, puede resultarte bastante complicado.

Con WooCommerce se pueden encontrar un total de 55.000 plugins y una gran cantidad de los mismos, gratuita. Aunque si que es cierto que muchas versiones de pago amplían de manera considerable sus prestaciones.

A la hora de hablar de las plantillas, si es cierto que la mayoría no son gratuitas. Por ejemplo, la página ThemeForest ofrece un total de 55.000 plantillas pero todas ellas de pago. Si es cierto que, en el propio WooCommerce podemos encontrar algún theme gratuito.

Por lo tanto, si queremos realizar una tienda online con bajo coste, será mejor elegir la opción WooCommerce.

Rendimiento

El rendimiento de cualquier tipo de instalación siempre dependerá de uno mismo y de la optimización que se le de a la herramienta o CMS.

Si cuentas con una buena instalación y un servidor optimizado adecuadamente, cualquiera de las dos plataformas ofrece un rendimiento optimo.

WooCommerce utiliza la estructura de WordPress, lo que provoca una sobreexplotación de la estructura, ya que almacena todo tipo de datos lo que provoca que no sea 100% eficiente, aunque este hecho no provoque un impacto negativo real en la propia base de datos. Sin embargo si hablamos de cientos de miles de elementos si que puede repercutir negativamente por ejemplo al cargar o actualizar el servidor.

PrestaShop en este caso trabajo mejor que ya que es una herramienta que esta diseñada específicamente para la creación de tiendas online y su estructura optimiza de una manera más eficiente la creación de datos y el guardado automático.

Seguridad

Tanto WordPress como PrestaShop trabajan en su día a día para ofrecer al cliente la mayor seguridad posible tratando de eliminar cualquier brecha.

Si que es verdad que la mayoría de las veces consideramos que la culpa de un fallo en la seguridad proviene por un error en la propia herramienta o CMS sin ser conscientes de que muchas veces el error es nuestro por no haber actualizado el CMS, los plugins o las propias plantillas y usar algunos de dudosa procedencia. Por ello es muy importante saber cuidar la tienda online de una forma adecuada.

Tras haber analizado estas 5 características de estas dos herramientas podemos llegar a la conclusión de que la elección variará dependiendo de nuestros objetivos.

Por ejemplo, si ya cuentas con una web en WordPress o has trabajado con este CMS, será mucho mejor elegir WooCommerce ya que ya estas familiarizado con este tipo de herramienta, además si lo que estás buscando es la creación de una tienda de tamaño reducido, está herramienta es la mejor opción ya que además es más económica.

Si por el contrario quieres montar una tienda de un tamaño grande o necesitas la funcionalidad de multitienda, PrestaShop será la mejor opción, aunque su precio sea más elevado, merecerá la pena sin lugar a dudas.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest