Esports para marketing

esports

Los esports marketing cada vez está creciendo en grandes cantidades, debido a que se trata de una industria novedosa, la cual mueve a millones de seguidores.

Como ya hemos introducido, son cada vez más los aficionados a los esports, grandes y pequeños se reúnen frente a los ordenadores y móviles para ver y jugar partidas, ya sea solos o compitiendo contra otros.

En los esports, existen tanto aficionados como profesionales que entrenan sin parar, participan en equipos y compiten en ligas internacionales.

Esta nueva era de los deportes en su versión online, no es una moda ni una tendencia, sino una nueva forma de entretenimiento que ha venido para quedarse. Y, con ella, aparecen nuevas oportunidades para las acciones de marketing digital de las empresas.

Esports, ¿qué son?

sports

Esports o también los denominados Electronic Sport o deportes electrónicos, son competiciones profesionales de videojuegos donde varios jugadores expertos compiten en distintos escenarios y con múltiples objetivos dependiendo el juego. Estos se realizan en diferentes tipos de plataformas entre las que destaca Twitch.

Las competiciones más populares suelen ser las compuestas por varios equipos, las partidas se retransmiten en vivo a fans de todo el mundo y alcanzan cifras increíbles de visualización.

Tan sólo en España, la audiencia alcanza los 3.7 millones de espectadores, siendo uno de los países con más jugadores. Según el informe, el tipo de perfil medio de consumidor de videojuegos es mayoritariamente de sexo masculino.

Esports marketing para las marcas

esports

Esta nueva modalidad deportiva es un increíble espacio publicitario para marcas de todo tipo y en cualquier formato: anuncios, derechos de imagen, sponsors de jugadores o equipos, merchandising oficial, venta de entradas para eventos en vivo y comercialización de cualquier producto que se pueda vincular con el universo, ya sea de tecnología, consumo masivo o de nicho.

En la actualidad, la principal fuente de ingresos de los juegos online son los patrocinios.  Las marcas patrocinan los torneos y las competiciones por ligas para ganar un reconocimiento de marca en ellos y en todas las acciones de marketing asociadas a estos eventos.

Las marcas también patrocinan a los clubes y a sus jugadores, los que les permite llegar directamente a los fanáticos de estos equipos que seguramente tienen las mismas características del cliente al que quieren seducir. Estas activaciones pueden ser a través de la presencia de marca en la ropa de los gamers, por ejemplo, en vallas publicitarias en los torneos, etc.

Algunos ejemplos de marcas, son aquellas cuyos productos están directamente relacionados con la industria gaming como fabricantes de ordenadores y equipamiento, así como marcas del sector electrónica como Intel, Sony y también participan marcas cuyos productos no guardan relación directa con ellos, pero que asocian sus prestaciones a las diferentes necesidades de los fanáticos, como El Corte Inglés, Vodafone o Colacao. O casos intermedios como Nike, Adidas o Red Bull.

Tratando sobre el atractivo de las marcas, según un estudio de Insider Intelligence, el 2020 cerró con un importante crecimiento en publicidad en la industria. Con ayuda de la pandemia, que confinó al mundo en sus hogares incrementando el tiempo de consumo de juegos, los esports se convirtieron en una pieza fundamental del marketing digital de grandes corporaciones.

Otra de las formas populares de hacer esports marketing es participando directamente con los creadores de contenidos asociados a los deportes electrónicos y que ostentan audiencias fieles en sus transmisiones y canales.

Lo reflejante de este tipo de esports marketing, es que los usuarios están tan fidelizados por estos influencers y los contenidos que comparten, que su capacidad de atención e incluso aprobación de la publicidad que se realiza a través de estos canales puede ser incluso mayor que en un gran torneo.

La dinámica tradicional de los esports es a través de torneos que se realizan en retransmisión en directo y donde coinciden diferentes agentes:

  • Publisher: empresas que cuentan con todos los derechos de autor, licencias de uso e imagen de los juegos y su distribución.
  • Productores de eventos: enfocados a planificar, coordinar y producir las competiciones y hacer alianzas entre los diferentes actores.
  • Clubes y equipos: organizaciones que entrenan y gestionan la participación de los jugadores en los eventos de esports.
  • Jugadores: las estrellas del show y los que protagonizan las competiciones.
  • Plataformas: espacios virtuales donde se realizan las transmisiones en directo y todo el contenido generado en esta industria.

Juegos y actividades más destacas

esports

Hay cantidad de juegos, pero actualmente algunos de los juegos de equipo que más público atraen y los cuales generan más ganancias son, League of Legends (LOL), Call Of Duty y el clásico Counter-Strike. Asimismo, el mundo del fútbol también tiene un gran impacto en los esports.

Claves del esport marketing

Sumarse al juego de los esports es una decisión que cada vez parece más acertada por parte de las marcas

Es clave conocer el tipo de audiencia, ya que hablar en el mismo idioma que el resto de espectadores es algo fundamental para lograr llamar su atención y conseguir fidelidad.

Será necesario estudiar en detalle a los seguidores específicos del equipo que se quiera patrocinar o del creador gamer con quien se quiera hacer acciones de eSports Marketing.

Es fundamental además, realizar un análisis de las dinámicas de cada juego, para elaborar estrategias que encaje todo de manera optima. Comprender la jerga, el tipo de conversación, el storytelling que se desarrolla a través de cada juego y de qué manera puede conectarse con los atributos de la marca.

Y por último, otro aspecto clave es a la hora de realizar eSports marketing es asumir el riesgo que supone relacionar la marca con la personalidad, el lenguaje y el tipo de interacción que se produce en estos escenarios.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest