¿Qué es un WAF y para qué sirve?

waf

Hoy en día, son muchas las ocasiones que tienen los ciberdelincuentes para intentar robar datos relevantes de las empresas y de los usuarios, por ello es primordial la instalación de un software WAF, para combatir con ello.

Las empresas ponen interés en protegerse contra los ciberataques, ya que los delincuentes se van innovando con el tiempo.

De esta manera, a continuación te hablaremos de lo qué trata el WAF:

¿Qué es un WAF?

waf

Un WAF o Web Application Firewall, es un software que ayuda a proteger los servidores web de gran cantidad de ataques en el backend (sistema corporativo para dirigir una web).

El principal objetivo con el que cuenta es el de garantizar la seguridad por medio de análisis de paquetes de petición, tipo HTTP y HTTPS.

Entre los ataques a los que un WAF da protección, es a cross-site scripting (XSS), la inyección de SQL y el envenenamiento de cookies. Asimismo, es una defensa para aquellas aplicaciones ante los OWSAP Top 10, conociéndose como la lista de vulnerabilidades más frecuentes a las que se enfrentan los servidores.

Siendo el Top 10 de vulnerabilidades el siguiente:

  • Pérdida de control de acceso
  • Diseño inseguro
  • Configuración de seguridad incorrecta
  • Fallas criptográficas
  • Inyección
  • Componentes vulnerables y desactualizados
  • Fallas en la integridad de los datos y el software
  • Fallas de identificación y autenticación
  • Fallas en el registro y monitoreo de la seguridad
  • Falsificación de solicitudes del lado del servidor

Ante todas estas vulnerabilidades, es imprescindible contar con un software WAF para hacer frente a los ataques, ya que son la principal causa del robo de datos relevantes de una empresa.

¿Para qué sirve un WAF?

waf

Como las empresas cada vez más necesitan de más seguridad y protección, una gran alternativa a ello es contratar un WAF, para así poder controlar, y revisar el tráfico de red entre los servidores.

El funcionamiento del WAF consiste en la comprobación e inspección de todo el tráfico que entra antes de que llegue a la aplicación web. En definitiva, se puede decir que sirve como intermediario entre usuarios externos y las aplicaciones web.

En este caso la seguridad que brinda es que solamente tienen acceso y entrada aquellos usuarios que hayan sido anteriormente autorizados y asimismo, han demostrado que no son una amenaza para el servidor.

Si el WAF en esos casos identifican algún usuario malicioso, es bloqueado de forma inmediata y se rechaza en un instante.

¿Dónde se instala el WAF?

Se instala como un plugin en el servidor web que en este caso se desea proteger. El tipo de instalación puede ser muy general, pero esto dependerá de cada servidor con el que se tenga y su sistema operativo.

Existen diferentes modos de instalación para este tipo de software:

  • Instalado en la nube y administrado como un servicio
  • Instalado en la nube y administrado por autogestión
  • Instalado en la nube y auto provisto
  • WAF en dispositivo virtual o hardware

Entre las ventajas con las que cuenta este plugin, es que se encuentra disponible para diferentes entornos y servidores web.

Tipos de softwares

WAF

WAF de Hubspot

Hubspot cuenta con un WAF que elimina de forma automatica cualquier ataque malicioso que pueda poner en amenaza a la empresa.

Las principales características con las que cuenta este software son su flexibilidad y que se encarga absolutamente de la seguridad del CMS sin que se tenga que hacer ningún tipo de ajuste complejo o tareas de mantenimiento. De esta forma solamente tu te encargas de ofrecer la mejor experiencia al cliente, ya que el sitio web está protegido constantemente sin necesidad de realizar una vigilancia manual.

Cloudflare WAF

Este WAF brinda protección ante los 10 tipos de vulnerabilidades de servidores y aplicaciones, comentadas previamente.

Hace uso del envío de reglas personalizadas para cada usuario cuando se necesite.

Wallarm

Wallarm protege cualquier API dentro de cualquier entorno y ante múltiples amenazas. Esta es una plataforma muy útiles para los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones que buscan desarrollar aplicaciones nativas en la nube de forma segura.

AWS

Sirve para proteger las aplicaciones web de las vulnerabilidades más comunes que pueden afectar la disponibilidad, así como comprometer la seguridad o consumir recursos excesivos. Permite crear reglas de seguridad para controlar el tráfico de bots y para bloquear patrones de ataques comunes. Está disponible como un plugin preconfigurado y para los vendedores del Marketplace de Amazon.

T5

Se trata de un WAF avanzado que se basa en tecnología comprobado por la compañía y detecta y mitiga de forma proactiva los bots; también protege las credenciales y los datos confidenciales de las empresas. Está disponible para 3 tipos de instalaciones, lo cual permite ajustar la solución a tus necesidades y presupuesto.

 

Ahora que ya conocer más en profundidad sobre el WAF, no dudes en considerar este nivel de protección para tu CMS. De esta manera podrás ofrecer y brindar datos valiosos de tu empresa y evitar conllevar pérdidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest