¿Qué hace un community manager?

community manager

En gran cantidad de casos las empresas no tienen claro si realizar una contratación de un community manager, ya que no tienen claro si les va a resultar conveniente o no. Esto se produce generalmente, por el desconocimiento que se tiene acerca de este concepto y lo qué hace.

Para entrar en contexto y conocer un poco más sobre qué es un community manager y sus principales funciones que lleva a cabo, lo explicamos detenidamente en los siguiente puntos:

¿Qué es un community manager?

community manager

Un community manager es el responsable de comunicarse con tu público objetivo en redes sociales con el objetivo de crear presencia de la marca. Su principal objetivo es el de atraer a más personas mediante las técnicas y estrategias que lleva a cabo para la marca, actualizando las tendencias siempre que se requiera, ofreciendo así al cliente las mejores necesidades o intereses según sus requisitos.

No sólo se encarga de publicar contenido y responder a comentarios, sino que sus funciones van más allá de todo eso, creando fidelidad y compromiso de la marca entre los usuarios.

El community manager se centra principalmente en la comunicación ya sea esta dentro o fuera de la empresa, con sus clientes potenciales o usuarios actuales de la marca.

Principales funciones de un community manager

community manager

  1. Poner en marcha estrategias de atracción en redes sociales → el contenido creado dependerá de los objetivos que se plantea la marca, adaptando el contenido a los intereses y necesidades de los clientes, para así crear notoriedad entre los usuarios y atraer a nuevo público.
  2. Redacta textos auténticos y coherentes con tu negocio/marca → es un experto en contar historias, es muy importante esto ya que los copys se deben adaptar a la audiencia que te está leyendo. Queremos recalcar, que no es lo mismo crear contenido para una tienda de ropa que por ejemplo para a una tienda dedicada a la venta de software. Para conseguir textos de calidad, se crea un equipo con las áreas de marketing y ventas para conocer tanto el buyer persona como los objetivos principales con los que cuentan, teniendo una gran comunicación.
  3. Gestiona de forma adecuada las crisis en redes sociales → si la marca por un casual, recibe quejas, reclamaciones, entre otros aspectos, es el community manager el que se encarga de gestionar y responder a los usuarios de la manera más adecuada y en el momento más oportuno, para conseguir volver a crear confianza en el usuario.
  4. Mide el rendimiento de las redes sociales y las campañas de marketing → siempre se debe conocer cómo van evolucionando tus contenidos o campañas para saber como actuar en cualquier caso y el impacto que están creando, para ir por el mejor camino. El community manager se encarga de ofrecerte los mejores consejos para que las publicaciones sean las más acertadas. Además de determinar cuáles son los mejores días y horas para publicar el contenido y que les aparezca a la mayor cantidad posible de clientes.
  5. Atiende a tus clientes y usuarios → siempre se va a encargar de contestar y devolver una respuesta oportuna a cualquier usuario que realice una sugerencia, comentario, queja, etc. Estando con ello la marca siempre presente y disponible en cualquier momento y para cualquier motivo. Para el usuario, según tu comunicación hacia él, tendrá una imagen u otra respecto de la marca.

Con todo esto, es muy importante contra con un community manager en tu empresa para atender a los clientes o usuarios ante cualquier situación requerida.

Razones por las que contratar a un community manager

community manager

  1. Mejorará la imagen de tu marca → es muy importante contra con un buen posicionamiento de la marca y contar con una web actualizada y adecuadamente enlazada con los perfiles de las redes sociales. El usuario pretende que en cada red social el contenido esté publicado coherentemente y con contenido relevante. Para dar una imagen profesional en redes sociales sobre tu marca, esta debe contar con el enlace a la web, seguido de tu blog y demás enlaces a las redes sociales con las que cuentes.
  2. Ofrecerá mejor atención al cliente → es el encargado de responder con la mayor rapidez posible a las consultas y comentarios enviados por los usuarios. A día de hoy, cada vez más consumidores utilizan las redes sociales para contactar con la marca ante cualquier duda o cuestión. Si no tuvieras un community manager, que te ayudara en el proceso de gestión de tu negocio, tendrías que ser tú el que llevara a cabo todas las actividades y no te dará tiempo a llegar a todo lo que quieres y los clientes no les gusta esperar hasta el último momento a ser atendidos, sino que lo que quieren es recibir lo antes posible una solución a respuesta a su consulta.
  3. Asignará contenido de mayor calidad → con las herramientas con las que cuentas estos profesionales, se consigue crear contenido de calidad para el negocio, con una comunicación eficaz y con temas relevantes para la marca en cualquiera de los casos.
  4. Incrementará la relación con tu audiencia → Internet es una gran herramienta en el día a día para aumentar tu engagement, puesto que en las redes sociales se está en constante comunicación, interacción y negociación con el usuario. Las redes sociales, como Instagram, nos permite acercarnos a los usuarios, contra historias, dar a conocer nuestros productos, dar visibilidad a la marca, etc.
  5. Gestionará las métricas → se debe crear antes de todo un plan de objetivos, criterios que se desean observar y haber definido una audiencia específica para los mensajes. Un community manager se encargará de guiarte de la mejor manera, estableciendo los indicadores correctos, interpretarlos y decidir lo más ideal.
  6. Multiplicará tu alcance e importancia como marca → las redes sociales son la mejor herramienta para mostrarte y darte a conocer. Es una buena opción, contar con este tipo de profesionales para mejorar la relación con los clientes y reforzar las redes sociales de tu negocio.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar a un community manager

Una vez ya hemos expuesto, lo qué es y las principales funciones del community manager, es momento de comunicar las habilidades con las que debe contar una persona para poder ser gestor de redes sociales:

  • Buena comunicación, redacción y ortografía.
  • Conocimiento en gestión y seguimiento de comunidades
  • Uso de redes sociales y creación de contenido original e interesante.
  • Conocimiento de diferentes sectores e industrias.
  • Gran facilidad para interactuar con los usuarios.
  • Capacidad rápida de reacción ante diferentes situaciones.
  • Atención a los diferentes cambios que se pueden llegar a producir.

Los conocimientos con los que debe contar un gestor de redes sociales son los siguientes:

  • Edición de contenido multimedia
  • Medición de métricas
  • Manejo de herramientas y software
  • Estrategias de redes sociales y marketing de contenidos

Del mismo modo, la personalidad de estos debe ser extrovertida, enérgicos, amables, asertivos, responsables y tolerantes.

Debes tener en cuenta cuando contrates a un community manager que debe tener un conocimiento y experiencia previa con el manejo de las redes sociales.

Las 10 mejores herramientas para community managers

  1. HubSpot Social Inbox
  2. TweetDeck
  3. Google Analytics
  4. Buffer
  5. Bit.ly
  6. Canva
  7. PowToon
  8. Snapseed
  9. Pixabay
  10. Namechk

 

En conclusión, es muy importante contar con un community manager dentro de un negocio, para poder gestionar todas las tareas de la mejor forma posible. Esperemos que te haya sirva el presente artículo, para solucionar tus dudas al respecto de qué es un community manager y sus principales funciones para hacer incrementar tu negocio.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest