Consejos para crear formularios perfectos

formularios

Un formulario dentro de una página web permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados

Elegir bien los campos, realizar un diseño atractivo y proporcionar una experiencia de usuario inolvidable, es imprescindible a la hora de crear un formulario, aunque estas son únicamente unas pocas claves para que un formulario se ejecute.

En el actual artículo, te mostraremos diferentes consejos para elaborar y diseñar los mejores formularios.

Tips para la creación de formularios

formularios

1.Formularios sencillos y directos

Antes de comenzar a diseñar un formularios, es muy importante tener en cuenta la información que se quiere pedir a través de estos. Seguramente, se quiera tener el máximo número de información para así poder ofrecer nuestros productos y servicios que se correspondan con las necesidades de cada usuario. Pero, un formulario largo o extenso puede conseguir que se disminuya la cantidad de conversiones. Es por ello, que es fundamental elegir cada campo rellenable y asegurarte de que hay un buen motivo para que forme parte de tu formulario.

2.Incrementa la complejidad en función de la fase del funnel

Cuanto más en la parte inferior se presente tu prospecto en el funnel de ventas, más cantidad de información podrás reclamarle y más sensible será esa información.

Debes comenzar por los campos más básicos, como por ejemplo el nombre o el email, y seguidamente ve progresando la cantidad de información que requieres a medida que esa persona vaya bajando por el funnel y así, muestre gran interés por contratar y comprar tus productos o servicios.

Para ello, existen herramientas como la que facilita HubSpot, la cual permite desarrollar todos los campos que se consideren necesarios y útiles para cualificar a tu lead.

3.Utiliza el autocompletado inteligente de los formularios

Es posible que los campos aparezcan rellenados cuando la misma persona vuelve a visitar la web, ahorrando tiempo y permitiendo que la persona vaya poco a poco recorriendo el funnel de forma natural, conocido como lead nurturing, contando con una cantidad de trabajo mucho menor, únicamente rellenando campos que proporcionemos nuevos.

Consiguiendo poco a poco de esta forma, contar con más cantidad de información en nuestros prospectos, sin que hayan tenido que completar un formulario muy extenso, sino realizado paulatinamente, lo que se traduce en una mejor opción y más amena para el usuario.

4.Crea formularios de una única columna

Los formularios en una única columna tienden a completarse de una forma mucho más rápida y son más ágiles a la hora de rellenarlos.

formularios

5.Ordena los campos desde lo más sencillo hasta lo más complejo

Inicia tu formulario pidiendo información sencilla como el nombre o el email, lo que animará a los visitantes a seguir con el formulario, siendo así, que una vez comenzado será más complicado que lo abandonen, por lo que puedes pedir otra información como la dirección de envío. Si hay que realizar algún pago, el número de tarjeta debe ser lo último que se exija.

6.No pidas números de teléfono

En este caso sólo pide el teléfono cuando sea imprescindible y necesario, por ejemplo si es para verificar una reserva, pero si no te es necesario, no lo pidas, ya que pedir el teléfono móvil puede desanimar a las personas a dejar sus datos personales. En todo caso, es mejor que pidas el email que el número de teléfono, y en caso de solicitar este último, que el campo no sea obligatorio.

7.Uiliza la validación de los formularios

A la hora de introducir los datos, el formulario verifica que esté toda la información en orden y dentro de las restricciones establecidas por la web. Se lleva a cabo, para comprobar que nos se saltan o se dejan sin rellenar campos obligatorios o igualmente para advertirnos de que un campo no está rellenado correctamente, y todo esto es gracias a la validación de formularios.

formularios

8.Coloca el texto a la izquierda

A la hora de leer, lo hacemos de izquierda a derecha, por lo que si alineas el texto a la izquierda, se hará mucho más manejable y sencillo de leer, y los formularios quedarán más limpios.

9.Considera toda la página

Debes asegurarte que el diseño de tu formulario no interfiere al resto de la página y que abarca bien su espacio. Utiliza los colores corporativos que reflejen a tu página y piensa el diseño en su totalidad. Es clave que el formulario sea el factor central y principal de tu página y no se vea eclipsado por otros elementos del diseño o por un exceso de texto con información adicional. Para ello, utiliza un diseño limpio y visible.

10.Especifica un título claro en tu formulario

En el título debes de reflejar la finalidad de tu formulario y redactar un título atractivo. Si el título está incorporado en un landing, acompáñalo de una oferta utilizando textos claros y atractivos, invitando al usuario a rellenar el formulario.

11.Realizar un diseño que se acomode con el móvil

Una gran cantidad de usuarios, ya realizan sus compras a través de su smartphone, es por este aspecto que tanto la web como el formulario, debe asemejarse al formato del móvil, siendo fácil de rellenar y enviar.

12.Utiliza mensajes de error positivos

Hay diferentes formar de decir un mensaje, ya que no es lo mismo «No has introducido el nombre» que «Por favor, introduce tu nombre». En ningún caso, debemos hacer sentir incómodo a la persona que está rellenando el formulario, por lo que los mensajes de error tienen que ser informativos para que podamos corregirlos y dar paso a enviar el formulario.

formularios

13.Si el formulario es extenso, incorpora barras de progreso

Uno de los problemas que más puede generar a las personas rellenar un formulario es su longitud. De esta manera, es fundamental tener a la persona informada sobre su progreso en el formulario, y lo que le queda para finalizarlo, animando de esta forma a las personas a llegar hasta el final del mismo.

14.Segmenta los formularios más largos

Un formulario largo se beneficiará enormemente de que lo dividamos en varias pantallas o pasos, los cuales podemos completar con una barra de progreso. Contando con la ventaja, de que la persona que está realizando el formulario, no lo ve completo desde el principio, pero es consciente de que está progresando en él.

15.Averigua nuevas herramientas

Además de las herramientas mencionadas con anterioridad para la creación de formularios, existen otras alternativas como Typeform, a través de la cual podrás realizar formularios muy dinámicos de forma sencilla. Cuenta con gran variedad de plantillas en función del objetivo que pretendas conseguir, las cuales te ahorrarán gran parte de tu tiempo y esfuerzo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest