Diferencias entre Influencer Marketing y Marketing de Afiliados

influencer marketing

Es bueno conocer las diferencias entre Influencer Marketing y Marketing de Afiliados, ya que puede ayudarte a crear una estrategia efectiva para tu marca y no equivocarse a la hora de escoger la mejor opción para tu negocio.

Hay personas que no son conscientes de que estos dos conceptos son dos métodos de trabajo diferentes. Para ello, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una asociación que una colaboración, pues cada una cuenta con objetivos distintos, y para alcanzar los objetivos propuestos se utilizan técnicas diferentes en cada caso.

Siendo así, en el siguiente artículo te explicamos las principales diferencias entre Influencer Marketing y Marketing de afiliados, para que puedas sacar los máximos beneficios de ellos.

Influencer Marketing

influencer marketing

Influencer Marketing, es una manera bastante óptima y eficaz para cumplir con los objetivos propuestos por tu marca en el menor tiempo posible. Esto se puede conseguir gracias a las personalidades con las que puedes conectar para recomendar tu marca, productos y/o servicios.

Esto es una forma de compartir plataformas y audiencias con otros expertos. Para ello, solo basta con comunicarte con personas influyentes a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, YouTube, etc.) y animar a esas personas a que compartan el  contenido con sus seguidores, para que pueda aumentar el engagement y del mismo modo la interacción y beneficios de la marca.

Hay que tener en cuenta, que hoy en día, debido al impacto que están teniendo las redes sociales, la opinión de los Influencers tiene la capacidad de influir en las decisiones de compra del resto de personas. De esta manera, es conveniente generar relaciones sólidas con este tipo de personas y montar una acción promocional beneficiosa por ambas partes.

Este tipo de comportamiento puede ayudarte a impulsar miles de visitas altamente específicas en una oferta en tan sólo un único día. Los influencers pueden organizarse a su manera, pero siempre y cuando se dirijan al mismo público que la marca lo hace.

En este caso el hablar de un influencer no se le reconoce necesariamente con un artista reconocido o famoso, ya que este puede ser un ejecutivo o empleado de tu compañía. También las figuras locales son muy efectivas en este tipo de estrategia. Lo más eficaz y primordial es que la persona tenga una buena cantidad de seguidores.

Marketing de afiliados

influencer marketing

En este caso, el Marketing de afiliados se trata de la inversión que realizan los empresarios para la comercialización de los productos o servicios que han desarrollado empresas más grandes y establecidas, con el objetivo de obtener ganancias y beneficios.

Con la llegada del comercio electrónico, este tipo de marketing tuvo impacto en la forma en que los comerciantes se asocian con otros para ganar dinero. Teniendo el anunciante una ganancia, por cada venta que produce.

Los afiliados son los encargados de publicar anuncios o incluso crear sitios webs completos, con el objetivo de publicitar las ofertas a las que están asociados. Es un método que funciona bien tanto para el comerciante como para el afiliado. El primero externaliza los costes de encontrar una audiencia y promover un producto y, el segundo puede ganar dinero sin desarrollar nuevos artículos.

Como aprovecharse del Influencer Marketing vs Marketing de afiliados

Se deben considerar los puntos fuertes de los cuales te puedes aprovechar, respecto al influencer marketing y el marketing de afiliados.

Razones para llevar a cabo la apuesta

influencer marketing

  • Aumenta el awareness (nivel de conciencia) de tu marca, ya que los influencers son capaces de generar conversación sobre cualquier marca de forma creativa e interactiva. A través de distintos contenidos, logran comunicar las cualidades de tus productos o servicios, atrayendo a clientes potenciales.
  • Puede llegar a tu audiencia sin necesidad de usar anuncios publicitarios que para algunos son molestos.
  • Permite alcanzar determinados nichos de mercado, es decir, puedes llegar a clientes más específicos.
  • Logra atraer a los clientes con contenido de valor y no con anuncios invasivos. Si el público descubre tus productos por medio de un influencer, el cual reconocen y en el que confían, sin duda alguna, influirá en su decisión de compra.
  • Incrementa tus conversiones de venta debido a la influencia que tiene la personalidad en su audiencia.
  • Posiciona tu marca en los resultados de búsqueda gracias a las publicaciones en blogs. También con la creación de posts con backlinks que dirigen hacia tu sitio web. Y los propios contenidos de las redes sociales donde mencionan a tu marca la posicionarán por el gran nivel de autoridad que tienen.
  • Trabaja con contenidos diversificados en las diferentes plataformas digitales en la que tienen un perfil social. Pueden realizar diseños, vídeos cortos, lives y mucho más.

Marketing de afiliados para tu marca, ¿por qué?

  • Ya que, pagas únicamente por lo que recibas, es decir, si estás obteniendo resultados pagarás por ellos, sino el coste será cero. Esto hace que el modelo de coste por adquisición sea justo y rentable.
  • Puedes hacer branding sin tener que pagar más que lo que estás recibiendo. Esto, se debe a que el afiliado incorporará el nombre de tu empresa o un enlace que lleva a tu web. De modo que, los usuarios del site de tu afiliado conocerán tu marca y puede que alguno se interese por ella y lo que ofrece la misma.
  • Te brinda la oportunidad de abrirte a nuevos mercados a los cuales sería impensable entrar. Hay que tener presente que es posible que tu afiliado no tenga exactamente el mismo público que tu negocio. Por lo tanto, tendrás acceso a una nueva audiencia, lo que se traduce en una nueva oportunidad de mercado para ti.
  • Capaz de aumentar la cobertura, así como nuevos espacios publicitarios.
  • A diferencia de otro tipo de publicidad, no pagas por clics (CPC) ni por impresiones (CPM).

Escoger la mejor opción para tu marca

Una vez llegado a este punto ya conoces las principales diferencias entre ambos conceptos, pero por el contrario, igual aún no tienes claro cual puede ser la mejor opción para tu marca, y en este caso, no hay una única respuesta.

Puede añadir ambos a tu estrategia de marketing, ya que serán de gran ayuda para dar a conocer tu negocio y lo que vendes. De esta manera, obtendrás un mayor reconocimiento de tu marca y con ello un aumento en las ventas.

En conclusión, puedes trabajar con ambos a la vez, de hecho, hacen un gran equipo conjuntamente. El marketing de influencers te ayuda a tener mayor presencia y visibilidad en las redes sociales. Mientras que el marketing de afiliados te da la posibilidad de expandir tu negocio en diferentes mercados. Algo quetienen en común es su alto alcance y los dos logran tener influencia en sus públicos.

Pero en todo caso, que sólo quieras centrar tu estrategia en una sola opción, entonces elige el que mejor se ajuste a tus necesidades. Lo que realmente importa es que con cualquiera de las dos estrategias vas a potenciar tu marca y llegar a una audiencia más amplia de la que ya tienes.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest