¿QUÉ ES UN PURE PLAYER EN ECOMMERCE?

ecommerce 3082813 960 720

Cuando hablamos de “pure players” nos referimos únicamente a las empresas de comercio electrónico, lo que significa que no tienen una tienda física para comprar sus productos, pero se requiere una conexión a Internet y un dispositivo de inicio de sesión para comprar sus productos.

Es por ello que se usan los adjetivos “limpios” o “puros”. Se debe a que los requisitos para empezar a vender son relativamente pocos, lo que los hace más flexibles y adaptables a los cambios.

El auge de los digital pure players

Los digital pure players han revolucionado el comercio electrónico al operar exclusivamente en línea. Este modelo de negocio permite que estas empresas se centren en optimizar su presencia digital y llegar a un público más amplio sin las limitaciones de las tiendas físicas.

¿Qué es un pure player en ecommerce?

Los “pure players” son todas las empresas cuyo único canal de venta es el ecommerce. Estas empresas no cuentan con tiendas físicas y, por el contrario, hacen uso de plataformas digitales para mostrar sus productos y servicios en redes sociales o a través de sitios web. Este tipo de empresa se conoce también como ecommerce pure players, ya que su operación está completamente basada en el entorno digital.

QUÉ ES UN PURE PLAYER EN ECOMMERCE

Ventajas del pure player

1. Requiere menos inversión que las empresas tradicionales

Dado que los “pure players” no necesitan instalaciones físicas para gestionar la atención al cliente u ofrecer sus productos, las empresas que operan exclusivamente online no necesitan invertir en la compra o alquiler de estos espacios. Estas empresas claro que deben tener un lugar de trabajo, así como un almacén para almacenar mercancías, si es necesario, sin embargo, no necesitan mucha inversión para iniciar un negocio, solo el acceso a las redes, los recursos humanos y los bienes o servicios que se deben ofrecer.

2. Tienen un modelo de ventas único

Las empresas tradicionales que se han adentrado en el mundo del comercio electrónico durante las últimas décadas han tenido que ajustar sus modelos de venta, así como sus facilidades logísticas y publicitarias para adaptarse a los requerimientos digitales. A menudo, esto significa crear departamentos completos para administrar estas plataformas. Los “pure players” solo tienen que mejorar el embudo de ventas digital, reduciendo la inversión en capital humano y apoyo logístico.

3. Pueden entregar sus productos en cualquier lugar

Los jugadores puros también se benefician de la ventaja de administrar sus ventas desde cualquier lugar y tienen la capacidad de poner sus bienes y servicios a disposición de cualquier persona con acceso a Internet.

Esto permite a los desarrolladores globales adoptar el mismo modelo de negocio en diferentes partes del mundo o distribuir productos desde el mismo punto a todos sus usuarios.

4. Benefíciese de la adquisición pasiva de clientes

Al utilizar las redes sociales y los medios digitales como canales de venta, pueden aprovechar los algoritmos de estas plataformas para llegar a los nichos adecuados, obtener un mayor alcance y atraer clientes potenciales. Además, facilita a los usuarios del mundo digital llegar a las marcas de una manera natural y amigable para el consumidor sin tener que hacer una extensa investigación de producto. Este enfoque es particularmente beneficioso para un internet pure player que busca maximizar su visibilidad en línea.

5. Están mejor preparados para el cambio

Los últimos dos años han demostrado que las empresas deben estar preparadas para enfrentar muchos obstáculos sin sacrificar los ingresos y la contribución a la economía. Durante la pandemia, las empresas enfocadas en vender en línea han experimentado un mayor crecimiento que las que venden solo en tiendas minoristas.

Las tendencias actuales del mercado muestran que los consumidores prefieren cada vez más las compras en línea, por lo que los jugadores puros están dispuestos a facilitar el consumo.

El papel de los media pure players en la era digital

Los media pure players han sabido adaptarse a las demandas del consumidor moderno, proporcionando contenido digital de calidad y accesible desde cualquier lugar. Este tipo de empresas han transformado la forma en que consumimos información, ofreciendo una experiencia enriquecida y personalizada.

4 empresas “pure player” exitosas

1. Asos

Asos se ha convertido en una de las empresas de comercio electrónico más populares de la industria textil, vendiendo solo en línea durante más de una década.

En su catálogo se pueden distinguir más de 850 marcas, además de la suya propia. Sin embargo, lo que lo convierte en un fuerte competidor de otras marcas es que se distribuye tanto en Europa como en Estados Unidos.

2. Ulabox

También hay espacio para los supermercados online. Ulabox pone a disposición de todos sus clientes la posibilidad de realizar todas sus compras online, ya sea en el supermercado o en una pequeña tienda.

3. Flabetics

Otro ejemplo de “pure player” es Flabletics, una tienda online especializada en ropa deportiva femenina. Se trata de un ecommerce que destaca por sus diseños, calidad y bajos precios.

QUÉ ES UN PURE PLAYER EN ECOMMERCE

4. Zalando

Zalando es un claro ejemplo de un online pure player, ya que opera exclusivamente a través de su plataforma digital, ofreciendo moda y calzado en numerosos países europeos.

Pure player VS. Distribución tradicional

Si miramos la realidad objetiva, vemos que en el canal digital, las ventas en estas en un 30% el año pasado y también supusieron el 19% de las ventas totales.

Cuando analizamos a los compradores online, otros datos nos dicen que estos compradores son más leales, pero que cuando compran en tienda física, lo hacen en cantidades superiores a la media.

Esta es una información importante porque la lealtad a la marca está disminuyendo y, en la mayoría de los casos, se produce el llamado efecto circular: una tendencia que comienza en 2013 en la que las compras se realizan en un grupo de tiendas en función de muchos factores (proximidad, categoría, promoción, etc.).

Si hablamos del proceso de compra, es fácil ver cómo los compradores de hoy se comunican constantemente y no solo usan Internet para comprar productos, sino también usan Internet para buscar información, nuevos productos o prepararse para la compra.

Esto crea una cantidad infinita de datos que un distribuidor puede y debe usar para facilitar los procedimientos de compra de sus clientes, algo que tienen muy fácil los “pure player” y no tanto la distribución física o tradicional.

De las manos de estos “pure players”, han surgido nuevas marcas digitales. Estas marcas se relacionan con los clientes de una manera diferente a las marcas tradicionales. Muchas de ellas son marcas que no se distribuyen ampliamente debido a la falta de poder de negociación del fabricante. Sin embargo, Internet no solo les dio visibilidad, sino que también permitió el éxito a quienes saben cómo satisfacer una necesidad que descubren en un comprador.

Su éxito depende de la satisfacción del cliente online (número de compras, recompras, recomendaciones y reseñas de otros compradores).

Podemos concluir que el “pure player” es un modelo económico relativamente nuevo y está claramente en aumento. Sin embargo, a pesar de su éxito, también hay que destacar que cada vez hay más competencia en Internet, por lo que para tener éxito es necesario implementar una buena estrategia de marketing digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

Recibe contenido exclusivo y consejos prácticos que harán crecer tu negocio. ¡Únete ahora!

Acepto la Política de privacidad y Política de Cookies, y específicamente para que GLOBALDREAMS AZE DIGITAL S.L.U  me preste los servicios solicitados y me envíe publicidad relacionada con sus servicios. Los datos proporcionados se conservarán mientras sean de utilidad y usted no ejerza su derecho de cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos, por email a info@azedigital.com